Ponete en su lugar

Contacto: Victoria Shocrón.
    Teléfono: 1544742283.
    E-mail: fundaciondiscar@fibertel.com.ar.

Personas con y sin discapacidad, empresas, ONG, medios de comunicación
    Esta práctica surge de la necesidad de generar conciencia, a través de la comunicación masiva, sobre la búsqueda de convertirnos en una sociedad inclusiva

" PONETE EN SU LUGAR" Es una campaña que quiere concienciar a la sociedad sobre el lugar que la persona con discapacidad tiene derecho a ocupar y comienza a celebrar el día de la Inclusión a partir del próximo 7 de septiembre. Para comunicarlo, las salas teatrales de la calle Corrientes, con las producciones de los Sres. Javier Faroni, Carlos Rotemberg, Adrián Suar y Pablo Kompel, ceden el espacio de hall de cada teatro para que tengamos la posibilidad de colocar banners a través de los cuales se comunicará sobre el tema y, voluntarios estarán dando folletos a la entrada y salida de cada función. En el hall del teatro ofreceremos a los espectadores que se tomen una fotografía con la pieza comunicacional que dará la idea de estar en "el lugar del otro".

Las empresas Via Cart y Via Graph nos donan la publicidad en vía pública que saldrá a tiempo con la celebración y Canal 13 ha producido tres comerciales que tendrán aire en Canal 13, Canal 9, TELEFE y Cablevisión. El día 24 de septiembre realizaremos nuestro evento anual en el que también tendremos como eje central la INCLUSIÓN. Es nuestro objetivo a futuro que se logre celebrar a nivel nacional el día de la INCLUSIÓN y que la sociedad en su conjunto tome conciencia de que todos somos responsables

Desde el año 1992 se celebra el día internacional de la discapacidad luego de que en Asamblea General, la ONU tratara el tema de la necesidad de promover la integración de las personas con discapacidad. ... "En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de los Impedidos (resolución 47/3). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades (resolución 47/88)." Por qué? Porque todos somos parte de la sociedad y por lo tanto todos somos responsables Hasta hoy hablábamos sólo de integración:

La integración:
    * pide concesiones a los sistemas para que la persona con discapacidad "pueda demostrar que también puede".
    * hace que las personas con discapacidad se adapten a las necesidades de los modelos que ya existen en la sociedad, quien a su vez sólo hace pequeños ajustes para recibirlos dentro de un sistema ya implementado sin pensar en las diferencias existentes.
    * Tiende a disfrazar las limitaciones o simular "no verlas" para aumentar la posibilidad de inserción Después de un largo camino recorrido, a nivel internacional se propone hablar de la inclusión de la persona con discapacidad la INCLUSIÓN.
    * No es disimular sus limitaciones, sino reconocerlas y brindar el apoyo necesario para que las mismas no le resten posibilidades de realización personal.
    * Valoriza la individualidad de las personas con discapacidad (personas con discapacidad ser o no buenos trabajadores, pueden ser o no cariñosos, ser o no aplicados, etc.).
    * No se caracteriza apenas por la presencia de las personas con y sin discapacidad en un mismo ambiente.

La INCLUSION es
    - Atender a las necesidades de TODOS.
    - Valorizar la individualidad de las personas con discapacidad. La INCLUSIÓN requiere de - Transformaciones profundas A partir de la certeza que TODOS somos diferentes, (que no es igual que decir: "todos somos discapacitados") no existen "los especiales", "los normales", "los excepcionales", existen personas con discapacidad.

Esperamos seguir generando conciencia y ampliar las posibilidades para las personas con discapacidad. Que la educación sea inclusiva, que los espacios de recreación sean inclusivos, que el empleo lo sea también y, sobre todo generar conciencia de la responsabilidad que todos tenemos Para el año próximo deseamos celebrarlo a nivel nacional e incorporar a todos los espacios de recreación, cultura y deporte, de la misma manera que este año lo hacemos con las salas teatrales

Implicar a las salas teatrales y a los productores junto a los protagonistas de sus obras, el involucramiento de la gente que asista a lugares de recreación, cultura. Ampliar la comunicación más allá de la publicidad en TV y vía pública.

El mayor desafío será que comencemos a ver el resultado y el cambio hacia una sociedad inclusiva comience a generarse.

En caso de ganar el premio aplicaríamos el dinero para una publicación sobre la inclusión en el empleo a través del ECA (Programa de Empleo con Apoyo) que venimos llevando adelante desde hace 15 años, con casi 160 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual contratados entre 19 empresas, en calidad de empleados ordinarios.