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Existen tres grandes acciones que vertebran ambos proyectos:
- Un fuerte compromiso del nivel gerencial de cada empresa que constituye el Grupo UNIDOS y de los directivos de Fundación con respecto al programa, siendo los primeros que estimulan a los empleados a conocer el mismo y a participar activamente tomando roles de referentes.
- La adecuación de los procesos de selección, inducción y seguimiento del personal para la inclusión de personas con discapacidad.
- La coordinación de dos Terapistas Ocupacionales, que entre otras tareas, monitorean la ejecución de los proyectos que integran el programa.
Proyecto Pasantías Laborales
- Selección de una terapista ocupacional de la localidad donde se encuentre la sede de alguna de las empresas del Grupo.
- Selección y presentación del proyecto a las instituciones que se dedican al trabajo con personas con discapacidad para la selección del pasante.
- Preselección del postulante.
- Definición de la persona a cubrir el puesto de trabajo e inicio de la relación postulante – empresa – institución educativa o de formación.
- Seguimiento del desempeño laboral de la persona incorporada.
Proyecto de Trabajo Efectivo
- Presentación de postulantes.
- Realización de las evaluaciones pertinentes.
- Relevamiento de necesidad de cubrir puestos de trabajo en las empresas.
- Selección de un postulante para cubrir un puesto de trabajo en forma permanente.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Para la persona con discapacidad
- Mejora su autoestima ya que se trabaja de acuerdo a sus posibilidades.
- Construye vínculos sociales que le permiten trascender la esfera del trabajo.
- Desarrolla mayor autonomía personal.
- Mejora su calidad de vida, ya que se siente un participante activo dentro de su grupo familiar y en la comunidad en donde vive.
Para las familias
- Mejoran los vínculos.
- Comienza a establecerse una mirada que interpreta a la persona con discapacidad como un adulto con posibilidades.
- En muchos casos se vuelve parte del sostén económico de su familia.
- Disminuyen los temores familiares en cuanto a su futuro.
Para las instituciones participantes
- Es una forma de promoción de las personas que asisten a sus servicios.
- Pueden realizar “lecturas” que mejoran sus propias prácticas, de manera de generar ofertas educativas acordes con las necesidades de las personas con discapacidad.
- Se fortalece el vínculo institución educativa y/ o de formación – empresa.
- Se cierra un proceso donde, por lo general el objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad al empleo competitivo.
- Tienen un rango de mayor visibilidad para la comunidad.
Para la empresa
- Mejora el clima laboral.
- Se ve beneficiada por el desempeño de todos sus empleados llevando adelante la misión de la empresa.
- Genera el deseo de esta propuesta a otras empresas, de manera que puedan hacer sus propios estas experiencias.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Uno de los principales aprendizajes es que la inclusión de personas con discapacidad a un empleo ya sea como pasantes o trabajadores efectivos obedece a un verdadero trabajo en equipo donde no solo la persona con discapacidad debe desarrollar habilidades laborales, comunicacionales y sociales sino que los compañeros de trabajo son los que, en esa interacción facilitan, aportan, apoyan y mejoran todos los procesos de adaptación y desarrollo de la persona con discapacidad.
Otro aprendizaje tiene que ver con una mirada distinta sobre las posibilidades de las personas con discapacidad por parte de los empleados y la comunidad en general. Tener a una persona con discapacidad interactuando activamente en una empresa, provoca en el imaginario colectivo (de la empresa y la comunidad) una nueva interpretación de la discapacidad, observando en muchos casos que la discapacidad más allá de ser una cuestión física o funcional es en parte una construcción de tipo social.
En la medida que las oportunidades aparecen en lo escolar, laboral o social las personas con discapacidad interactúan y aparecen sus potenciales, por eso queda claro el rol que cada uno tiene en este proceso y en cada uno de los ámbitos.
Otro aspecto a considerar es que muchos empleados o pasantes necesitarán siempre alguna ayuda o apoyo a manera de orientación, pero eso no obstaculiza su verdadera integración y abre un espacio de aprendizaje conjunto.
Como conclusión se puede afirmar desde nuestra experiencia, que el elemento esencial para realizar programas de Inclusión Laboral, es exclusivamente tener la convicción para llevarlos adelante.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Las dificultades que se han evidenciado en el transcurso del desarrollo del programa fueron motivo de revisiones que permitieron mejorar la propuesta después de resolver el problema.
Pueden mencionarse algunas dificultades tales como:
- Con algunas familias que tomaban la palabra por la persona con discapacidad. Dicha situación fue subsanada charlando y poniendo en claro los roles del trabajador y la familia, trabajando sobre formas de comunicación, etc.
- Cambio de referentes dentro de la empresa ya que por razones de feed back el propio pasante o empleado lograba manejarse mejor con alguien no propuesto en una primera instancia.
- Dificultades adaptativas del pasante o empleado que obedecían a la falta de habilidades sociales de interacción. Eso fue subsanado hablando con la institución de donde provenía el pasante para que la misma pueda trabajar algunos aspectos para el logro de dichas habilidades. Las instituciones en conjunto con las familias colaboraron para el logro de dichas habilidades cuya falta solo se evidencia cuando la persona se ve obligada a interactuar en un ámbito común.
- Suspensión temporaria del pasante o empleado por algunas faltas reiteradas. Luego de analizar el tema con el pasante y su familia las mismas se subsanaron.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
La invertiríamos en el desarrollo de Capacitación en distintos lugares del país en relación a la temática Discapacidad y Futuro, en la cual venimos trabajando como así también en seguir desarrollando líneas de investigación en relación al tema que venimos desarrollando.