Un lugar para ser

  • Discapacidad.
  • Argentina - Santa Fe - Elisa, departamento Las Colonias
    Contacto: Grados Radiales de la Escuela "Pablo A. Pizzurno" Nº 826 - Docentes responsables: Rosana Crippa
    Teléfono: 03498-499042 Dirección: Gral. López 545

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos de los grados radiales. Docentes. Personal directivo. Personal del Plan Jefas y Jefes de hogar.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En esta etapa de cambios y de profundas transformaciones educativas, en relación a la concepción de currículum, a las prácticas docentes y a la institución escolar, intervienen en el proceso educativo una pluralidad de variables que requieren de acciones concretas para alcanzar una escuela inclusiva.-

    El concepto de escuela inclusiva reside en pensar en el contexto escolar en su conjunto como el espacio en donde se debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él. Desde esta concepción más amplia se impone recoger toda la variedad de necesidades particulares del alumnado dejando de lado la tendencia a reclamar una respuesta uniforme

    En consecuencia, los aspectos institucionales adquieren una importancia decisiva para que todo el alumnado progrese. Estos aspectos remiten a variables de distinta naturaleza, pero todas ellas a fortalecer la institución, a promover el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los profesionales en la toma de decisiones y su ejecución.

    Para responder a las necesidades que presentan nuestros alumnos (9 alumnos con discapacidad mental y 2 con discapacidad sensorial) con respecto a su autonomía, resolución de situaciones de la vida diaria, prevención y responsabilidad dentro de la comunidad y en lo que respecta a la apropiación de un futuro "gesto laboral", habilidades adaptativas y de integración orientadas a la participación social, a la comunicación, al manejo económico, a competencias ecológicas y cívicas.

    Partimos del concepto de "escuela" como espacio que compartimos, en el que crecemos, creamos y en el que vamos construyendo entre todos nuestro bienestar, por lo que propusimos este proyecto de trabajo.
    La concientización de que somos integrantes de la misma nos hace responsables de ejecutar acciones que mantengan el equilibrio necesario para conservar la calidad de vida. Este enfoque sólo puede llevarse a cabo en interacción con la comunidad y asumiendo un compromiso compartido.

    Esta práctica se concreta en el organismo interno de jardinería. (El año próximo se ampliará esta práctica con la actividad de Huerta).
    Nuestros alumnos están encargados de mantener parte del jardín exterior e interior de la escuela en buenas condiciones y de mejorar estéticamente aulas, galerías y paredes.

    Las actividades desarrolladas y a desarrollar son:

    • Pintura de canteros y macetas.
    • Limpieza y preparación de la tierra en canteros y macetas.
    • Transplante de plantines con flores de la época.
    • Confección de un cronograma organizativo para establecer responsables de : regado, limpieza de malezas, cuidado de la tierra.
    • Búsqueda de elementos naturales para el abono. Elaboración de un compost y utilización del mismo.
    • Establecimiento de pautas de cuidado y conservación para toda la institución.
    • Sembrado en macetas de semillas para obtener flores en la época de verano.
    • Preparación de plantines.
    • Obsequio de plantines a las familias.
    • Venta de plantines en la comunidad educativa.
    • Confección de flores y macetas artesanales para cada salón de la institución en ocasión de la celebración de la primavera.
    • Pintada de una de las paredes interiores de la escuela con motivos primaverales.
    Problema o necesidad que intenta resolver:
    "La real inserción social, institucional y futura inserción laboral de los alumnos con necesidades educativas especiales"
    "Instrumentar acciones que faciliten al máximo el desarrollo de habilidades ocupacionales que permitan alcanzar en estos alumnos el mayor nivel de autonomía."

    Nuestra institución está ubicada en un pueblo de aproximadamente 1.700 habitantes, donde concurren 214 alumnos, de la zona urbana y rural del radio escolar, dos de las secciones están a integradas por alumnos con discapacidad mental y sensorial (2 de los cuales son de una localidad vecina).

    Si bien se realizan actividades de integración en áreas especiales, actividades recreativas, actividades rutinarias de la institución, viajes, salidas, fiestas, actos escolares es fundamental brindar un espacio donde se comiencen a estimular sus habilidades para una futura salida laboral. En esta comunidad no existe otro espacio que pueda realizarlo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:

    • Asumir una actitud participativa y responsable dentro de la institución.
    • Facilitar la elaboración de conceptos a través de la resolución de experiencias directas.
    • Estimular la construcción de actitudes de protección y mejoramiento del ambiente en que vivimos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La instrumentación de acciones que faciliten al máximo el desarrollo de habilidades ocupacionales que permitan alcanzar en alumnos con necesidades educativas especiales el mayor nivel de autonomía."

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:

    • Falta de recursos humanos rentados para tal práctica (Terapista Ocupacional)
    • Recursos económicos para la compra de las herramientas, maquinarias e insumos necesarios para tal fin.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la adquisición de:

    • Herramientas para Jardinería (palas, tijeras, mangueras, rastrillo, regaderas, etc)
    • Cortadora de césped.
    • Bordeadora.
    • Macetas.
    • Pinturas y pinceles.
    • Semillas, plantines, árboles y arbustos de diferentes especies.