Ecoleños para que sentir la dignidad del trabajo deje de ser un imposible para las personas con discapacidad y que lo invisible pueda verse

• Discapacidad / Empleo
  • Argentina - Neuquén - Junín de los Andes
    Contacto: María Rosa Teti. Creadora y coordinadora del Proyecto Ecoleños en el Taller Productivo Amulén. Miembro de la Fundación Julio Palacios.
    Teléfono: 02944- 15661799 / 02944-15609706.
    E-mail: ecoamulen@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    • Jóvenes y adultos con capacidades especiales y en riesgo social (destinatarios)
    • Consejo de Administración del Taller Productivo Amulén: conformados por Padres de los jóvenes y familiares de los adultos, voluntarios y la Coordinadora del proyecto.
    • María Rosa Teti (Creadora y Coordinadora del Proyecto)
    • Fundación Julio Palacios – Unidad de Vinculación Tecnológica (Con sede en Neuquén Capital) (Apoyo en el armado de proyectos para la financiación, en la investigación en cuanto al impacto ambiental del producto (Ecoleños) y Personería jurídica )
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto nace en la Escuela Especial de Junín de los Andes, en 1999, quien lo dió por terminado ya que consideró que al haber investigado sobre el rendimiento calórico no tenía sentido continuar. Ex alumnos que habían egresado de la Escuela Especial y sin trabajo tomaron la iniciativa de proponerlo como fuente de trabajo. La docente creadora del proyecto reunió a los jóvenes y comenzaron a fabricarlos en un lugar prestado por los Salesianos.

Se realizan ecoleños (leña ecológica) realizada con deshechos orgánicos de origen vegetal (papel, aserrín y cáscara de papa). Se pica el papel, las cáscaras de papas, se mezclan con aserrín y agua, se deja macerar y luego se coloca la pasta en un molde, prensa para sacar el agua y se deja secar. Artesanías (porta sahumerios, llaveros, portallaves, perfumeros, etc.) Con una pasta hecha con papel, aserrín, engrudo y enduido se realizan las artesanías y se las deja secar. Luego se les da color y se los barniza.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta:
    • Contener a una franja de personas con discapacidad y otras en riesgo social, hasta el momento sin la misma en la comunidad.
    • Dar dignificación con el trabajo.
    • Cuidar el medio ambiente, juntando los papeles y evitando la desertificación (dejando de cortar árboles, al producir leña con material reciclable).
    • Que todas las personas de la comunidad los vean como parte activa de la misma, y a partir de este espacio los incluyan en otros, como ser: deporte, música, pintura, recreación, accesibilidad a edificios públicos y a tener una vivienda, atención médica, etc.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se ha logrado que concurran jóvenes a trabajar, estamos produciendo y ocupándonos del tiempo libre, cuando antes estaban en sus casas sin motivación y deprimidos. Se espera e intenta lograr que tengan un lugar de trabajo y contención social, que puedan manejar el ocio y el tiempo libre, que puedan ser escuchados y darles un lugar para que se expresen de diferentes formas (tomando clases de folclore, estudiando y aprendiendo a escribir su nombre, el DNI, los días de la semana; festejando sus cumpleaños, etc.), que puedan recibir una mensualidad y puedan acceder a una obra social, para dejar de una carga para sus familias.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los principales obstáculos son: la falta de acompañamiento estatal (para la Contención se necesitan profesionales: Terapista ocupacional, asistente social, psicólogos, etc.; para acceder al taller muchos necesitan ser trasladados: transporte adecuado; para el día a día se necesitan cubrir gastos corrientes como: refrigerio, luz, gas, agua, impuestos – que actualmente son pagados por empresario, algunos padres, y voluntarios que hay en la localidad).

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La práctica ha sido subsidiada por la Empresa ALCO durante los años 2005, 2006 y 2007, pero solamente para abonar las horas de trabajo de la profesora a cargo de Estimulación Temprana, por eso el obstáculo más grande ha sido la carencia de un aula equipada con mobiliario y material didáctico variado y específico para cada edad.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ser premiados, invertiría el premio en arreglar el lugar de trabajo, mejorando la calefacción, la seguridad con la compra de puertas, ventanas y rejas, ya que se encuentran en muy mal estado. Y también compraríamos algo de pintura y cetol para mejorar el aspecto del taller, ya que la construcción con la que contamos esta muy descuidada y se terminaría otro baño.