Estudios ergonométricos y antropométricos para el desarrollo de tecnologías en pro de la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores

• Discapacidad - Salud
  • Argentina - Santa Fe - Rosario
    Contacto: CEDITE. Facultad Regional Rosario - UTN FRRO
    Teléfono: (+54) - (341) - 4480102 / 4480148 / 4482404 Int. 129 - 130. Dirección: Zeballos 1341 - S2000BQA - Rosario.
    E-mail: jalbano@frro.utn.edu.ar.

CEDITE - Centro de Desarrollo Informático en Tecnologías Especiales. Secretaría de Ciencia y Tecnología en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.
    Objetivos de investigación y desarrollo correlativo a la actividad profesional.

Estudiar el conjunto de variables que arrojan los sistemas del modelo de la psico-estructura del pensamiento humano y del sistema de enseñanza - aprendizaje. El análisis de la complejidad aplicado a modelos individuales nos conlleva a desarrollar didácticas y tecnologías especiales para condiciones y potenciales particulares de los humanos con capacidades diferentes.

El colectivo de humanos con capacidades diferentes está involucrado en un retraso socio-tecnológico cuyo conocimiento y práctica puede favorecerlo en las distintas actividades de la vida.

En la calidad de vida se logró, en parte, y esperamos mayores logros en los rubros: actualización de conocimientos para los estudios en los distintos niveles, adecuación para salidas laborales y apoyatura para las actividades personales que requieren las personas en una vida plena.

La masa está comprendida por: personas con discapacidad y otras por discapacitarse. En este sentido lo importante no son la deficiencia o enfermedad sino sus cualidades y sus partes sanas para potenciarlas con tecnología y lograr equilibrio superador.

Los principales obstáculos son:
    a) una adecuada difusión en el seno de la sociedad de las posibilidades que distintas agrupaciones involucradas disponen al servicio.
    b) una toma de mayor conciencia social de la problemática en todos los niveles.
    c) la ayuda presupuestaria para investigación y desarrollo con fines de lograr mejor calidad de vida de las poblaciones especiales.

Se invertiría en: en nuevos desarrollos.