Acciones, etapas y cronograma del Proyecto Acciones a desarrollar: 1- Reconocimiento de la problem�tica que presentan las distintas entidades o instituciones del medio respecto a la necesidad de contar con adaptaciones de acceso. 2- Conformaci�n del grupo interdisciplinario que evaluar� los diagn�sticos e indicar� los pasos a seguir. 3- Estudio del impacto sociocultural que provocar� la adquisici�n de esa tecnolog�a y programaci�n del dise�o de las capacitaciones correspondientes. 4- Dise�o y fabricaci�n de distintas adaptaciones mediante las evaluaciones realizadas oportunamente. 5- Puesta en marcha de las capacitaciones con la herramienta tecnol�gica producida. 6- Observaci�n de su aplicaci�n para proceder al redise�o y/o cambios para su mejor utilizaci�n. Evaluaciones. Etapas de desarrollo 1� etapa: entre 20 y 45 d�as 2� etapa: entre 15 y 30 d�as 3� etapa: entre 90 y 120 d�as 4� etapa: 30 d�as Cronograma No existir� un cronograma establecido en cuanto a los d�as en los cuales se realizar� tal o cual actividad, sino metas temporales dentro de las que medianamente se pueda fluctuar pero tampoco alargar en demas�a cada proceso. La din�mica del proyecto puede modificar su estructura en funci�n de las necesidades e inconvenientes que puedan presentarse, raz�n por la cual creo mejor establecer intervalos de tiempo concretos para las diferentes etapas siendo exigentes en el estricto cumplimiento de los mismos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Efectos Los principales efectos del proyecto ser�n los logros y avances en las relaciones sociales, de comunicaci�n, adaptaci�n, educaci�n y por que no de relaciones laborales de aquellas personas a la cuales se les construyan los elementos tecnol�gicos apropiados. Logros personales que, en definitiva repercutir�n con un fuerte contenido social toda vez que la misma comunidad sea la que brinde m�s y mejores alternativas a la idea primitiva, y se convierta en una especie de bucle infinito que se realimente constantemente de m�s, mejores y nuevas alternativas. La comunidad en general no se encuentra preparada para este tipo de situaciones en buena medida por que no cuenta con la capacitaci�n apropiada. Es decir que, si bien por un lado reconoce la problem�tica de estas personas, las visualiza y quiz�s intenta ejercer alguna acci�n, se queda perpleja y falta de reflejos ante c�mo actuar con estas personas en diferentes situaciones.
El hecho de que, mediante diversos dispositivos se logre establecer comunicaci�n entre una y otra parte, permitir� lograr que ese sentimentalismo social ante esas situaciones no sea solo eso y se convierta en una poderosa herramienta de conocimientos particulares que le ense�e a la sociedad que pueden convivir armoniosamente varias personas en una comunidad m�s all� de las cualidades que posea cada uno. G.3 Impacto El mayor impacto ser�, sin lugar a dudas, social. Las personas con problem�ticas motoras encuentran muy dif�cil actualmente y no importe donde se ubique el lugar en el que habiten, desarrollar actividades dentro de la comunidad a la que pertenecen, la que a su vez no les da lugar para expresarse en todo su espectro sino que los confina a lugares especiales. Cu�ntas veces vemos rampas que resulta imposible de transitar a personas convencionales, pero como tiene forma de rampa, el s�mbolo correspondiente y se ubica en lugares a tales efectos, ya se considera que cumplen su funci�n, cuando en realidad no son solo m�s que maquillajes para decir que todos tienen derecho a transitar por donde se desee a sabiendas, aun cuando se construyen, que no ser� as�.
Tambi�n, cuantas veces vemos en diversas dependencias entradas inaccesibles, botones inalcanzables, etc. Y si a eso le sumamos la problem�tica de la comunicaci�n con las personas con severos compromisos motores, que pueden hacerlo perfectamente si tuviesen los elementos apropiados, es evidente que el aislamiento de este tipo de personas se da pr�cticamente en forma natural. �Qui�n puede aseverar que hoy por hoy cualquier persona, en el estado en que se encuentre f�sica o mentalmente no puede comunicarse con sus semejantes? Y de eso se recibir� el mayor impacto: de la comunicaci�n, pues es ella la que abre puertas y derriba fronteras, porque en la medida que nos comunicamos se eliminan las barreras sociales.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Los principales aspectos innovadores ser�n los que la misma comunidad a la que est� dirigido el proyecto destaque como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de aquellos individuos que si bien integran una sociedad organizada, no tienen justamente dentro de la misma, todas las herramientas para poder desenvolverse en diferentes actividades. Las sucesivas r�plicas del proyecto han de redundar, por lo tanto, en permitir que la accesibilidad sea una realidad, y que por ende la inclusi�n social sea algo mas que un tr�mite administrativo y pase a ser una herramienta que permita el bienestar de todos los integrantes de la comunidad.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica: Continuidad del Proyecto Se espera que la continuidad del proyecto la asuma la propia comunidad en virtud de los adelantos que se vayan logrando. Obviamente existir� un compromiso social del Centro de Formaci�n Profesional N� 1 de Santa Rosa en funci�n de que las actividades conexas que se surjan y se ejecuten en relaci�n al proyecto permitir�n a sus alumnos adquirir m�s y mejores conocimientos en diferentes �mbitos tem�ticos. As�, la carpinter�a, la construcci�n, la electr�nica, la inform�tica, la soldadura por arco u otro medio, la electricidad del automotor, etc. podr�n observar y ejercitar otras actividades que les ampliar�n los conocimientos espec�ficos que ir�n adquiriendo. Las acciones solidarias que lleven a cabo el conjunto de los n�cleos tem�ticos derivar�n en la continuidad del proyecto, pues ser�n ellas mismas las que demandar�n m�s y m�s conocimientos, m�s y m�s materiales, m�s y m�s desarrollos, m�s y m�s capacitaci�n, en definitiva, m�s y mayor participaci�n social a trav�s de los elementos tecnol�gicos que se vayan logrando.
No tendr�a mayor sentido social ir a contramano de los tiempos, tiempos de comunicaci�n masiva, para lograr que estos sean aplicables a todas las personas, indistintamente sea su lugar, posici�n, educaci�n, nivel o lo que sea que ocupen dentro de la comunidad a la cual sin lugar a dudas pertenecen. Ese sentido de pertenencia, definitivamente ha de ser el motor que genere las ayudas solidarias de todos los actores sociales que invariablemente se involucrar�n en las distintas instancias que el proyecto les ofrece. Cada problem�tica tiene su especificidad y, aunque sea m�nimamente las personas que intervienen en todo esto deben estar consustanciadas con sus caracter�sticas.
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio ha de ser invertido en el desarrollo de nuevas alternativas de comunicaci�n que permitan ampliar las barreras de la accesibilidad.