Accesibilidad=Inclusión Social

  • Discapacidad
  • Argentina - La Pampa - Santa Rosa
    Contacto: Sergio Signorelli.
    E-mail: signorellisergio@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los principales destinatarios del proyecto han de ser personas que padecen severos compromisos motores que no les permiten desarrollar varias actividades en el entorno que los involucra. A través de diferentes desarrollos tecnológicos se pretende en parte, facilitarles a dichas personas la posibilidad de comunicarse con una sociedad cada vez más desarrollada tecnológicamente. Estas personas pueden o no pertenecer a una institución pública o privada, pueden o no estar recibiendo ayuda de alguna índole, pueden o no desarrollar alguna actividad laboral, en definitiva, cualquier persona de las características mencionadas podrá recibir la capacitación y/o elemento tecnológico que desee para lograr que su vida sea más placentera y, por que no, tenga acceso a más posibilidades sociales. En definitiva, que se involucre en la sociedad que la cobija, y no que sea un mero espectador de la misma.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La única manera de sentir la necesidad de utilizar adaptaciones de acceso es comprobando que las mismas son sumamente necesarias y útiles para el usuario. Por otro lado, ninguno de nosotros tiene una garantía con la vida. Cualquier persona puede adquirir en el curso de su vida, ya sea por enfermedad o por accidente, una discapacidad. Hay un gran tabú y un estereotipo muy fuerte sobre este tema que, si bien de a poco se está disolviendo, existe y parece inexplicable. Responder a las diferencias es responder a un problema que nos afecta a todos, y trabajar con las diferencias es tratar de mejorar la calidad de vida de una comunidad. El Centro de Formación Profesional N° 1 de Santa Rosa satisface de este modo las demandas de las instituciones públicas o privadas que trabajan con personas con estas problemáticas a través de la capacitación y equipamiento de las adaptaciones de acceso, promoviendo además la formación profesional de los propios alumnos involucrados en el proyecto. La creatividad en el desarrollo de estas tecnologías hará asumir compromisos mayores y distintos a los alumnos involucrados respecto del aprendizaje a sabiendas que se están involucrando en la vida social a través de las escuelas especiales a la que asisten regularmente.

    Es importante destacar que no se trata de lograr una adaptación accesible meramente electrónica o digital mediante las aplicaciones respectivas, sino de realizar una silla especial, una baranda especial, una rampa especial, un mecanismo determinado para lograr un objetivo, etc. Si bien parece sencillo, no lo es tanto. La discapacidad se manifiesta de formas muy distintas y hay que tener en cuenta además que estamos en presencia de un fenómeno creciente y variable en el tiempo, lo que complejiza aún más su reconocimiento. En la actualidad, la insistencia en actividades preventivas y la evolución tecnológica permiten que chicos que podrían haber muerto en un parto tengan la posibilidad de ser rescatados por la tecnología o por un tratamiento adecuado. Por ello, intervienen todos y cada uno de los talleres que actualmente se dictan en el Centro de Formación Profesional N°1 de Santa Rosa, involucrándose cada uno en su especialidad, aportando más de lo que se pueda suponer para amalgamar una tecnología accesible y al alcance de cualquiera.

    Por otra parte, no estamos hablando de grandes sumas de dinero en tecnología, sino de readecuar tecnologías y ponerlas al servicio de la gente, en definitiva de la comunidad. Es decir que, no harán falta complicadas y costosas erogaciones, sino por el contrario, lo que muchos han dejado en desuso, se puede utilizar en beneficio de otros. Porque cuando trabajamos con la discapacidad no estamos trabajando exclusivamente para los demás, estamos trabajando para la calidad de vida de una comunidad en la que estamos insertos, de la que formamos parte y de la que también pretendemos beneficiarnos. El tema puntual de la cuantificación de la discapacidad, que está vinculado con lo conceptual, lo comunicacional, lo cultural, incluso con lo arquitectónico (como ser la eliminación de las barreas físicas), tiene que ver con una mejor sociedad.

    Acciones, etapas y cronograma del Proyecto Acciones a desarrollar: 1- Reconocimiento de la problemática que presentan las distintas entidades o instituciones del medio respecto a la necesidad de contar con adaptaciones de acceso. 2- Conformación del grupo interdisciplinario que evaluará los diagnósticos e indicará los pasos a seguir. 3- Estudio del impacto sociocultural que provocará la adquisición de esa tecnología y programación del diseño de las capacitaciones correspondientes. 4- Diseño y fabricación de distintas adaptaciones mediante las evaluaciones realizadas oportunamente. 5- Puesta en marcha de las capacitaciones con la herramienta tecnológica producida. 6- Observación de su aplicación para proceder al rediseño y/o cambios para su mejor utilización. Evaluaciones. Etapas de desarrollo 1° etapa: entre 20 y 45 días 2° etapa: entre 15 y 30 días 3° etapa: entre 90 y 120 días 4° etapa: 30 días Cronograma No existirá un cronograma establecido en cuanto a los días en los cuales se realizará tal o cual actividad, sino metas temporales dentro de las que medianamente se pueda fluctuar pero tampoco alargar en demasía cada proceso. La dinámica del proyecto puede modificar su estructura en función de las necesidades e inconvenientes que puedan presentarse, razón por la cual creo mejor establecer intervalos de tiempo concretos para las diferentes etapas siendo exigentes en el estricto cumplimiento de los mismos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Objetivos: E.5.1 Generales: a- Fortalecer la educación especial de sujetos con compromisos motores a través de la provisión de adaptaciones de acceso a diferentes tecnologías, sean informática, eléctricas, formales o no formales, etc. b- Generar lazos de solidaridad institucionales entre las diferentes entidades que abordan la problemática de personas no convencionales. c- Capacitación especial a instituciones y/o entidades que aborden patologías especiales mediante la asistencia técnica constante. d- Posibilitar salidas laborales. E.5.2 Específicos: a- Elaboración, ejecución y puesta en marcha de diferentes adaptaciones de acceso a ordenadores informáticos u otros elementos necesarios para lograr que las personas con compromisos motores severos puedan comunicarse y/o relacionarse en la sociedad en la que se encuentran insertos. b- Facilitar a la sociedad un conocimiento mucho más amplio de esta problemática toda vez que se amplía el nivel de creatividad de los alumnos que originen las diferentes adaptaciones y apliquen las mismas en diversas entidades, públicas o privadas. c- Capacitación constante mediante la aplicación de los elementos necesarios para lograr que incluso esas personas se puedan insertar en un mercado laboral. d- Favorecer la reubicación de alumnos con compromisos motores en las escuelas comunes mediante la presentación de actividades que permitan ampliar su capacidad de conocimientos. Productos Los productos resultantes del proyecto serán en primer lugar aquellos referentes a diversas adaptaciones de acceso ya sea informáticas, electrónicas, mecánicas, físicas u de otro tipo. La mayoría de las mismas se confeccionarán bajo el análisis detallado de cada problemática en particular y en condiciones de seguridad e higiene que se encuentren normadas al respecto según el caso de que se trate. Como toda actividad dinámica, y este proyecto lo es, colateralmente surgirán otros elementos que seguramente ampliarán o ayudarán a mejorar brindando quizás otras soluciones al planteo inicial, por lo que seguramente se verán surgir nuevos elementos que actuarán como periféricos del construido en primera instancia.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Efectos Los principales efectos del proyecto serán los logros y avances en las relaciones sociales, de comunicación, adaptación, educación y por que no de relaciones laborales de aquellas personas a la cuales se les construyan los elementos tecnológicos apropiados. Logros personales que, en definitiva repercutirán con un fuerte contenido social toda vez que la misma comunidad sea la que brinde más y mejores alternativas a la idea primitiva, y se convierta en una especie de bucle infinito que se realimente constantemente de más, mejores y nuevas alternativas. La comunidad en general no se encuentra preparada para este tipo de situaciones en buena medida por que no cuenta con la capacitación apropiada. Es decir que, si bien por un lado reconoce la problemática de estas personas, las visualiza y quizás intenta ejercer alguna acción, se queda perpleja y falta de reflejos ante cómo actuar con estas personas en diferentes situaciones.

    El hecho de que, mediante diversos dispositivos se logre establecer comunicación entre una y otra parte, permitirá lograr que ese sentimentalismo social ante esas situaciones no sea solo eso y se convierta en una poderosa herramienta de conocimientos particulares que le enseñe a la sociedad que pueden convivir armoniosamente varias personas en una comunidad más allá de las cualidades que posea cada uno. G.3 Impacto El mayor impacto será, sin lugar a dudas, social. Las personas con problemáticas motoras encuentran muy difícil actualmente y no importe donde se ubique el lugar en el que habiten, desarrollar actividades dentro de la comunidad a la que pertenecen, la que a su vez no les da lugar para expresarse en todo su espectro sino que los confina a lugares especiales. Cuántas veces vemos rampas que resulta imposible de transitar a personas convencionales, pero como tiene forma de rampa, el símbolo correspondiente y se ubica en lugares a tales efectos, ya se considera que cumplen su función, cuando en realidad no son solo más que maquillajes para decir que todos tienen derecho a transitar por donde se desee a sabiendas, aun cuando se construyen, que no será así.

    También, cuantas veces vemos en diversas dependencias entradas inaccesibles, botones inalcanzables, etc. Y si a eso le sumamos la problemática de la comunicación con las personas con severos compromisos motores, que pueden hacerlo perfectamente si tuviesen los elementos apropiados, es evidente que el aislamiento de este tipo de personas se da prácticamente en forma natural. ¿Quién puede aseverar que hoy por hoy cualquier persona, en el estado en que se encuentre física o mentalmente no puede comunicarse con sus semejantes? Y de eso se recibirá el mayor impacto: de la comunicación, pues es ella la que abre puertas y derriba fronteras, porque en la medida que nos comunicamos se eliminan las barreras sociales.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los principales aspectos innovadores serán los que la misma comunidad a la que está dirigido el proyecto destaque como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de aquellos individuos que si bien integran una sociedad organizada, no tienen justamente dentro de la misma, todas las herramientas para poder desenvolverse en diferentes actividades. Las sucesivas réplicas del proyecto han de redundar, por lo tanto, en permitir que la accesibilidad sea una realidad, y que por ende la inclusión social sea algo mas que un trámite administrativo y pase a ser una herramienta que permita el bienestar de todos los integrantes de la comunidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica: Continuidad del Proyecto Se espera que la continuidad del proyecto la asuma la propia comunidad en virtud de los adelantos que se vayan logrando. Obviamente existirá un compromiso social del Centro de Formación Profesional Nº 1 de Santa Rosa en función de que las actividades conexas que se surjan y se ejecuten en relación al proyecto permitirán a sus alumnos adquirir más y mejores conocimientos en diferentes ámbitos temáticos. Así, la carpintería, la construcción, la electrónica, la informática, la soldadura por arco u otro medio, la electricidad del automotor, etc. podrán observar y ejercitar otras actividades que les ampliarán los conocimientos específicos que irán adquiriendo. Las acciones solidarias que lleven a cabo el conjunto de los núcleos temáticos derivarán en la continuidad del proyecto, pues serán ellas mismas las que demandarán más y más conocimientos, más y más materiales, más y más desarrollos, más y más capacitación, en definitiva, más y mayor participación social a través de los elementos tecnológicos que se vayan logrando.

    No tendría mayor sentido social ir a contramano de los tiempos, tiempos de comunicación masiva, para lograr que estos sean aplicables a todas las personas, indistintamente sea su lugar, posición, educación, nivel o lo que sea que ocupen dentro de la comunidad a la cual sin lugar a dudas pertenecen. Ese sentido de pertenencia, definitivamente ha de ser el motor que genere las ayudas solidarias de todos los actores sociales que invariablemente se involucrarán en las distintas instancias que el proyecto les ofrece. Cada problemática tiene su especificidad y, aunque sea mínimamente las personas que intervienen en todo esto deben estar consustanciadas con sus características.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio ha de ser invertido en el desarrollo de nuevas alternativas de comunicación que permitan ampliar las barreras de la accesibilidad.