include "../includes/cabezal2.inc";?>
Acciones, etapas y cronograma del Proyecto Acciones a desarrollar: 1- Reconocimiento de la problemática que presentan las distintas entidades o instituciones del medio respecto a la necesidad de contar con adaptaciones de acceso. 2- Conformación del grupo interdisciplinario que evaluará los diagnósticos e indicará los pasos a seguir. 3- Estudio del impacto sociocultural que provocará la adquisición de esa tecnología y programación del diseño de las capacitaciones correspondientes. 4- Diseño y fabricación de distintas adaptaciones mediante las evaluaciones realizadas oportunamente. 5- Puesta en marcha de las capacitaciones con la herramienta tecnológica producida. 6- Observación de su aplicación para proceder al rediseño y/o cambios para su mejor utilización. Evaluaciones. Etapas de desarrollo 1° etapa: entre 20 y 45 días 2° etapa: entre 15 y 30 días 3° etapa: entre 90 y 120 días 4° etapa: 30 días Cronograma No existirá un cronograma establecido en cuanto a los días en los cuales se realizará tal o cual actividad, sino metas temporales dentro de las que medianamente se pueda fluctuar pero tampoco alargar en demasía cada proceso. La dinámica del proyecto puede modificar su estructura en función de las necesidades e inconvenientes que puedan presentarse, razón por la cual creo mejor establecer intervalos de tiempo concretos para las diferentes etapas siendo exigentes en el estricto cumplimiento de los mismos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Efectos Los principales efectos del proyecto serán los logros y avances en las relaciones sociales, de comunicación, adaptación, educación y por que no de relaciones laborales de aquellas personas a la cuales se les construyan los elementos tecnológicos apropiados. Logros personales que, en definitiva repercutirán con un fuerte contenido social toda vez que la misma comunidad sea la que brinde más y mejores alternativas a la idea primitiva, y se convierta en una especie de bucle infinito que se realimente constantemente de más, mejores y nuevas alternativas. La comunidad en general no se encuentra preparada para este tipo de situaciones en buena medida por que no cuenta con la capacitación apropiada. Es decir que, si bien por un lado reconoce la problemática de estas personas, las visualiza y quizás intenta ejercer alguna acción, se queda perpleja y falta de reflejos ante cómo actuar con estas personas en diferentes situaciones.
El hecho de que, mediante diversos dispositivos se logre establecer comunicación entre una y otra parte, permitirá lograr que ese sentimentalismo social ante esas situaciones no sea solo eso y se convierta en una poderosa herramienta de conocimientos particulares que le enseñe a la sociedad que pueden convivir armoniosamente varias personas en una comunidad más allá de las cualidades que posea cada uno. G.3 Impacto El mayor impacto será, sin lugar a dudas, social. Las personas con problemáticas motoras encuentran muy difícil actualmente y no importe donde se ubique el lugar en el que habiten, desarrollar actividades dentro de la comunidad a la que pertenecen, la que a su vez no les da lugar para expresarse en todo su espectro sino que los confina a lugares especiales. Cuántas veces vemos rampas que resulta imposible de transitar a personas convencionales, pero como tiene forma de rampa, el símbolo correspondiente y se ubica en lugares a tales efectos, ya se considera que cumplen su función, cuando en realidad no son solo más que maquillajes para decir que todos tienen derecho a transitar por donde se desee a sabiendas, aun cuando se construyen, que no será así.
También, cuantas veces vemos en diversas dependencias entradas inaccesibles, botones inalcanzables, etc. Y si a eso le sumamos la problemática de la comunicación con las personas con severos compromisos motores, que pueden hacerlo perfectamente si tuviesen los elementos apropiados, es evidente que el aislamiento de este tipo de personas se da prácticamente en forma natural. ¿Quién puede aseverar que hoy por hoy cualquier persona, en el estado en que se encuentre física o mentalmente no puede comunicarse con sus semejantes? Y de eso se recibirá el mayor impacto: de la comunicación, pues es ella la que abre puertas y derriba fronteras, porque en la medida que nos comunicamos se eliminan las barreras sociales.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Los principales aspectos innovadores serán los que la misma comunidad a la que está dirigido el proyecto destaque como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de aquellos individuos que si bien integran una sociedad organizada, no tienen justamente dentro de la misma, todas las herramientas para poder desenvolverse en diferentes actividades. Las sucesivas réplicas del proyecto han de redundar, por lo tanto, en permitir que la accesibilidad sea una realidad, y que por ende la inclusión social sea algo mas que un trámite administrativo y pase a ser una herramienta que permita el bienestar de todos los integrantes de la comunidad.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica: Continuidad del Proyecto Se espera que la continuidad del proyecto la asuma la propia comunidad en virtud de los adelantos que se vayan logrando. Obviamente existirá un compromiso social del Centro de Formación Profesional Nº 1 de Santa Rosa en función de que las actividades conexas que se surjan y se ejecuten en relación al proyecto permitirán a sus alumnos adquirir más y mejores conocimientos en diferentes ámbitos temáticos. Así, la carpintería, la construcción, la electrónica, la informática, la soldadura por arco u otro medio, la electricidad del automotor, etc. podrán observar y ejercitar otras actividades que les ampliarán los conocimientos específicos que irán adquiriendo. Las acciones solidarias que lleven a cabo el conjunto de los núcleos temáticos derivarán en la continuidad del proyecto, pues serán ellas mismas las que demandarán más y más conocimientos, más y más materiales, más y más desarrollos, más y más capacitación, en definitiva, más y mayor participación social a través de los elementos tecnológicos que se vayan logrando.
No tendría mayor sentido social ir a contramano de los tiempos, tiempos de comunicación masiva, para lograr que estos sean aplicables a todas las personas, indistintamente sea su lugar, posición, educación, nivel o lo que sea que ocupen dentro de la comunidad a la cual sin lugar a dudas pertenecen. Ese sentido de pertenencia, definitivamente ha de ser el motor que genere las ayudas solidarias de todos los actores sociales que invariablemente se involucrarán en las distintas instancias que el proyecto les ofrece. Cada problemática tiene su especificidad y, aunque sea mínimamente las personas que intervienen en todo esto deben estar consustanciadas con sus características.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio ha de ser invertido en el desarrollo de nuevas alternativas de comunicación que permitan ampliar las barreras de la accesibilidad.