Accesibilidad=Inclusi�n Social

  • Discapacidad
  • Argentina - La Pampa - Santa Rosa
    Contacto: Sergio Signorelli.
    E-mail: signorellisergio@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los principales destinatarios del proyecto han de ser personas que padecen severos compromisos motores que no les permiten desarrollar varias actividades en el entorno que los involucra. A trav�s de diferentes desarrollos tecnol�gicos se pretende en parte, facilitarles a dichas personas la posibilidad de comunicarse con una sociedad cada vez m�s desarrollada tecnol�gicamente. Estas personas pueden o no pertenecer a una instituci�n p�blica o privada, pueden o no estar recibiendo ayuda de alguna �ndole, pueden o no desarrollar alguna actividad laboral, en definitiva, cualquier persona de las caracter�sticas mencionadas podr� recibir la capacitaci�n y/o elemento tecnol�gico que desee para lograr que su vida sea m�s placentera y, por que no, tenga acceso a m�s posibilidades sociales. En definitiva, que se involucre en la sociedad que la cobija, y no que sea un mero espectador de la misma.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La �nica manera de sentir la necesidad de utilizar adaptaciones de acceso es comprobando que las mismas son sumamente necesarias y �tiles para el usuario. Por otro lado, ninguno de nosotros tiene una garant�a con la vida. Cualquier persona puede adquirir en el curso de su vida, ya sea por enfermedad o por accidente, una discapacidad. Hay un gran tab� y un estereotipo muy fuerte sobre este tema que, si bien de a poco se est� disolviendo, existe y parece inexplicable. Responder a las diferencias es responder a un problema que nos afecta a todos, y trabajar con las diferencias es tratar de mejorar la calidad de vida de una comunidad. El Centro de Formaci�n Profesional N� 1 de Santa Rosa satisface de este modo las demandas de las instituciones p�blicas o privadas que trabajan con personas con estas problem�ticas a trav�s de la capacitaci�n y equipamiento de las adaptaciones de acceso, promoviendo adem�s la formaci�n profesional de los propios alumnos involucrados en el proyecto. La creatividad en el desarrollo de estas tecnolog�as har� asumir compromisos mayores y distintos a los alumnos involucrados respecto del aprendizaje a sabiendas que se est�n involucrando en la vida social a trav�s de las escuelas especiales a la que asisten regularmente.

    Es importante destacar que no se trata de lograr una adaptaci�n accesible meramente electr�nica o digital mediante las aplicaciones respectivas, sino de realizar una silla especial, una baranda especial, una rampa especial, un mecanismo determinado para lograr un objetivo, etc. Si bien parece sencillo, no lo es tanto. La discapacidad se manifiesta de formas muy distintas y hay que tener en cuenta adem�s que estamos en presencia de un fen�meno creciente y variable en el tiempo, lo que complejiza a�n m�s su reconocimiento. En la actualidad, la insistencia en actividades preventivas y la evoluci�n tecnol�gica permiten que chicos que podr�an haber muerto en un parto tengan la posibilidad de ser rescatados por la tecnolog�a o por un tratamiento adecuado. Por ello, intervienen todos y cada uno de los talleres que actualmente se dictan en el Centro de Formaci�n Profesional N�1 de Santa Rosa, involucr�ndose cada uno en su especialidad, aportando m�s de lo que se pueda suponer para amalgamar una tecnolog�a accesible y al alcance de cualquiera.

    Por otra parte, no estamos hablando de grandes sumas de dinero en tecnolog�a, sino de readecuar tecnolog�as y ponerlas al servicio de la gente, en definitiva de la comunidad. Es decir que, no har�n falta complicadas y costosas erogaciones, sino por el contrario, lo que muchos han dejado en desuso, se puede utilizar en beneficio de otros. Porque cuando trabajamos con la discapacidad no estamos trabajando exclusivamente para los dem�s, estamos trabajando para la calidad de vida de una comunidad en la que estamos insertos, de la que formamos parte y de la que tambi�n pretendemos beneficiarnos. El tema puntual de la cuantificaci�n de la discapacidad, que est� vinculado con lo conceptual, lo comunicacional, lo cultural, incluso con lo arquitect�nico (como ser la eliminaci�n de las barreas f�sicas), tiene que ver con una mejor sociedad.

    Acciones, etapas y cronograma del Proyecto Acciones a desarrollar: 1- Reconocimiento de la problem�tica que presentan las distintas entidades o instituciones del medio respecto a la necesidad de contar con adaptaciones de acceso. 2- Conformaci�n del grupo interdisciplinario que evaluar� los diagn�sticos e indicar� los pasos a seguir. 3- Estudio del impacto sociocultural que provocar� la adquisici�n de esa tecnolog�a y programaci�n del dise�o de las capacitaciones correspondientes. 4- Dise�o y fabricaci�n de distintas adaptaciones mediante las evaluaciones realizadas oportunamente. 5- Puesta en marcha de las capacitaciones con la herramienta tecnol�gica producida. 6- Observaci�n de su aplicaci�n para proceder al redise�o y/o cambios para su mejor utilizaci�n. Evaluaciones. Etapas de desarrollo 1� etapa: entre 20 y 45 d�as 2� etapa: entre 15 y 30 d�as 3� etapa: entre 90 y 120 d�as 4� etapa: 30 d�as Cronograma No existir� un cronograma establecido en cuanto a los d�as en los cuales se realizar� tal o cual actividad, sino metas temporales dentro de las que medianamente se pueda fluctuar pero tampoco alargar en demas�a cada proceso. La din�mica del proyecto puede modificar su estructura en funci�n de las necesidades e inconvenientes que puedan presentarse, raz�n por la cual creo mejor establecer intervalos de tiempo concretos para las diferentes etapas siendo exigentes en el estricto cumplimiento de los mismos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Objetivos: E.5.1 Generales: a- Fortalecer la educaci�n especial de sujetos con compromisos motores a trav�s de la provisi�n de adaptaciones de acceso a diferentes tecnolog�as, sean inform�tica, el�ctricas, formales o no formales, etc. b- Generar lazos de solidaridad institucionales entre las diferentes entidades que abordan la problem�tica de personas no convencionales. c- Capacitaci�n especial a instituciones y/o entidades que aborden patolog�as especiales mediante la asistencia t�cnica constante. d- Posibilitar salidas laborales. E.5.2 Espec�ficos: a- Elaboraci�n, ejecuci�n y puesta en marcha de diferentes adaptaciones de acceso a ordenadores inform�ticos u otros elementos necesarios para lograr que las personas con compromisos motores severos puedan comunicarse y/o relacionarse en la sociedad en la que se encuentran insertos. b- Facilitar a la sociedad un conocimiento mucho m�s amplio de esta problem�tica toda vez que se ampl�a el nivel de creatividad de los alumnos que originen las diferentes adaptaciones y apliquen las mismas en diversas entidades, p�blicas o privadas. c- Capacitaci�n constante mediante la aplicaci�n de los elementos necesarios para lograr que incluso esas personas se puedan insertar en un mercado laboral. d- Favorecer la reubicaci�n de alumnos con compromisos motores en las escuelas comunes mediante la presentaci�n de actividades que permitan ampliar su capacidad de conocimientos. Productos Los productos resultantes del proyecto ser�n en primer lugar aquellos referentes a diversas adaptaciones de acceso ya sea inform�ticas, electr�nicas, mec�nicas, f�sicas u de otro tipo. La mayor�a de las mismas se confeccionar�n bajo el an�lisis detallado de cada problem�tica en particular y en condiciones de seguridad e higiene que se encuentren normadas al respecto seg�n el caso de que se trate. Como toda actividad din�mica, y este proyecto lo es, colateralmente surgir�n otros elementos que seguramente ampliar�n o ayudar�n a mejorar brindando quiz�s otras soluciones al planteo inicial, por lo que seguramente se ver�n surgir nuevos elementos que actuar�n como perif�ricos del construido en primera instancia.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Efectos Los principales efectos del proyecto ser�n los logros y avances en las relaciones sociales, de comunicaci�n, adaptaci�n, educaci�n y por que no de relaciones laborales de aquellas personas a la cuales se les construyan los elementos tecnol�gicos apropiados. Logros personales que, en definitiva repercutir�n con un fuerte contenido social toda vez que la misma comunidad sea la que brinde m�s y mejores alternativas a la idea primitiva, y se convierta en una especie de bucle infinito que se realimente constantemente de m�s, mejores y nuevas alternativas. La comunidad en general no se encuentra preparada para este tipo de situaciones en buena medida por que no cuenta con la capacitaci�n apropiada. Es decir que, si bien por un lado reconoce la problem�tica de estas personas, las visualiza y quiz�s intenta ejercer alguna acci�n, se queda perpleja y falta de reflejos ante c�mo actuar con estas personas en diferentes situaciones.

    El hecho de que, mediante diversos dispositivos se logre establecer comunicaci�n entre una y otra parte, permitir� lograr que ese sentimentalismo social ante esas situaciones no sea solo eso y se convierta en una poderosa herramienta de conocimientos particulares que le ense�e a la sociedad que pueden convivir armoniosamente varias personas en una comunidad m�s all� de las cualidades que posea cada uno. G.3 Impacto El mayor impacto ser�, sin lugar a dudas, social. Las personas con problem�ticas motoras encuentran muy dif�cil actualmente y no importe donde se ubique el lugar en el que habiten, desarrollar actividades dentro de la comunidad a la que pertenecen, la que a su vez no les da lugar para expresarse en todo su espectro sino que los confina a lugares especiales. Cu�ntas veces vemos rampas que resulta imposible de transitar a personas convencionales, pero como tiene forma de rampa, el s�mbolo correspondiente y se ubica en lugares a tales efectos, ya se considera que cumplen su funci�n, cuando en realidad no son solo m�s que maquillajes para decir que todos tienen derecho a transitar por donde se desee a sabiendas, aun cuando se construyen, que no ser� as�.

    Tambi�n, cuantas veces vemos en diversas dependencias entradas inaccesibles, botones inalcanzables, etc. Y si a eso le sumamos la problem�tica de la comunicaci�n con las personas con severos compromisos motores, que pueden hacerlo perfectamente si tuviesen los elementos apropiados, es evidente que el aislamiento de este tipo de personas se da pr�cticamente en forma natural. �Qui�n puede aseverar que hoy por hoy cualquier persona, en el estado en que se encuentre f�sica o mentalmente no puede comunicarse con sus semejantes? Y de eso se recibir� el mayor impacto: de la comunicaci�n, pues es ella la que abre puertas y derriba fronteras, porque en la medida que nos comunicamos se eliminan las barreras sociales.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los principales aspectos innovadores ser�n los que la misma comunidad a la que est� dirigido el proyecto destaque como elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de aquellos individuos que si bien integran una sociedad organizada, no tienen justamente dentro de la misma, todas las herramientas para poder desenvolverse en diferentes actividades. Las sucesivas r�plicas del proyecto han de redundar, por lo tanto, en permitir que la accesibilidad sea una realidad, y que por ende la inclusi�n social sea algo mas que un tr�mite administrativo y pase a ser una herramienta que permita el bienestar de todos los integrantes de la comunidad.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica: Continuidad del Proyecto Se espera que la continuidad del proyecto la asuma la propia comunidad en virtud de los adelantos que se vayan logrando. Obviamente existir� un compromiso social del Centro de Formaci�n Profesional N� 1 de Santa Rosa en funci�n de que las actividades conexas que se surjan y se ejecuten en relaci�n al proyecto permitir�n a sus alumnos adquirir m�s y mejores conocimientos en diferentes �mbitos tem�ticos. As�, la carpinter�a, la construcci�n, la electr�nica, la inform�tica, la soldadura por arco u otro medio, la electricidad del automotor, etc. podr�n observar y ejercitar otras actividades que les ampliar�n los conocimientos espec�ficos que ir�n adquiriendo. Las acciones solidarias que lleven a cabo el conjunto de los n�cleos tem�ticos derivar�n en la continuidad del proyecto, pues ser�n ellas mismas las que demandar�n m�s y m�s conocimientos, m�s y m�s materiales, m�s y m�s desarrollos, m�s y m�s capacitaci�n, en definitiva, m�s y mayor participaci�n social a trav�s de los elementos tecnol�gicos que se vayan logrando.

    No tendr�a mayor sentido social ir a contramano de los tiempos, tiempos de comunicaci�n masiva, para lograr que estos sean aplicables a todas las personas, indistintamente sea su lugar, posici�n, educaci�n, nivel o lo que sea que ocupen dentro de la comunidad a la cual sin lugar a dudas pertenecen. Ese sentido de pertenencia, definitivamente ha de ser el motor que genere las ayudas solidarias de todos los actores sociales que invariablemente se involucrar�n en las distintas instancias que el proyecto les ofrece. Cada problem�tica tiene su especificidad y, aunque sea m�nimamente las personas que intervienen en todo esto deben estar consustanciadas con sus caracter�sticas.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio ha de ser invertido en el desarrollo de nuevas alternativas de comunicaci�n que permitan ampliar las barreras de la accesibilidad.