Integrar a los niños y jóvenes con necesidades especiales y a sus familias a la comunidad

  • Discapacidad
  • Argentina - Chubut - Comodoro Rivadavia
    Contacto: Fundación Crecer.
    Teléfono: (0297) 4464067.
    E-mail: crecerfundacion@speedy.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación Crecer es una organización de la sociedad civil con veinte años de trayectoria en la ciudad, los actores involucrados son los voluntarios, las personas que integran el equipo de trabajo, los terapeutas asociados y, el funcionamiento es posible mediante alianzas con empresas locales y los gobiernos provincial y municipal.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En 1986 un grupo de personas se reúne con el fin de becar los tratamientos de rehabilitación de niños discapacitados sin recursos económicos.

    • Programa Rehabilitación Discapacidad. Beneficiarios: 45 niños discapacitados que requieren tratamientos de rehabilitación. Objetivo: otorgar tratamientos especializados a través de becas totales o parciales.
    • Programa Taller de Formación Laboral. Beneficiarios: 15 jóvenes entre 17 y 35 años con discapacidades físicas y/o mentales. Objetivo: que desarrollen hábitos y destrezas para alcanzar la participación en el ámbito laboral y así adquirir un rol ocupacional en la comunidad.
    • Programa Centro de Aprendizaje. Beneficiarios: 30 niños entre 4 y 7 años sin recursos. Objetivo: prevenir la deserción y repitencia. Son niños de escuela común con dificultades emocionales, lingüísticas, de aprendizaje y/o conducta en riesgo de fracaso escolar.
    • Programa de Interconsultas Médicas. Beneficiarios: todos los destinatarios de nuestros Programas más los niños de la región que requieren la atención de médicos con especialidades que no existen en la ciudad. Objetivo: garantizar la concurrencia periódica de médicos especialistas en neurología y neuro-ortopedia infantil.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Brindar atención integrada a la discapacidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Actualmente Fundación Crecer presta servicios a más de 150 niños y jóvenes. Todos los programas tienen registros de lista de espera para acceder a la atención integral que presta la institución. Además, recientes estadísticas de organismos públicos dan cuenta de cerca de 200 niños discapacitados sin tratamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los programas que ofrece la institución a la comunidad, son innovadores, en tanto nos hay similares en la región ni servicio alguno que se ocupe de las patologías que Fundación Crecer atiende en forma integral. Los programas Centro de Aprendizaje, Taller de Formación Laboral y Rehabilitación son replicables y, ante la creciente demanda de servicios es un proyecto instalar sedes en los barrios periféricos para facilitar el acceso y alcanzar mayor población con necesidades específicas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desconocimiento de la discapacidad como temática de las políticas públicas, la falta de profesionales especializados en el área, la discriminación hacia las distintas patologías, el desconocimiento y la carencia de legislación pertinente son todos obstáculos y desafíos a superar.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Durante el presente año la Fundación será beneficiada con la entrega de un terreno donde podrá construir su sede después de 20 años de trabajo, disponer de edificio propio permitirá fortalecer los servicios que presta la fundación. El premio permitirá la compra de equipamiento y mobiliario.