El hecho de publicar aquí toda la información que se recibe, responde a un proceso de transparencia,
a la vez que permite a los participantes saber que su práctica fue recibida, procesada y difundida.
Alimentándonos de Cuerpo y Alma
En la actualidad estamos atendiendo a mas de 400 niños y adolescentes de bajos recursos, una de las mayores problemáticas que tienen las familias, es que en muchos casos son madres solas que deben mantener su familia, y entendemos que este es un micro-emprendimiento que las ayudaría a lograr tener una salida laboral.
Amigo, aprende conmigo
La práctica nace como respuesta a la precariedad de la enseñanza brindada por las escuelas públicas de la zona especialmente en el área de computación e inglés. Se genera una relación con los colegios privados citados y se forma un grupo de alumnos secundarios que vienen a nuestra biblioteca dos veces por semana por grupo a dar clases de inglés y computación a chicos alumnos de estas escuelas públicas.
“Animarse a Emprender”
Nuestra Asociación surgió de manera informal, cuando, a partir del 2001, comenzaron a reunirse un grupo de amigos y conocidos, vecinos de San Isidro, preocupados por la problemática social local. A partir de ese momento cada uno de los integrantes del grupo, empezó a participar en distintas actividades: foros de discusión, talleres, conferencias convocadas por otras Organizaciones, y también a desarrollar acciones de asistencia social.
Atención a enfermos de sida en situación de calle, pobreza, marginalidad y abandono
Se crean los Hogares La Posada hace 15 años para dar solución a la situación de calle de muchos enfermos dados de alta temporaria de los hospitales y/u otras instituciones y que quedaban en estado de desamparo social, produciéndose una pronta y segura muerte. Ante esta realidad comienza el gran desafío de brindarles una casa digna donde cubrir todas las necesidades para que puedan recuperar su dignidad de persona.
Atención hospitalaria de pacientes con ronquidos y apneas.
Hace 30 años un ortodoncista norteamericano desarrolló el primer aparato bucal para combatir los ronquidos y las apneas, consciente de lo nocivo que resultaba no sólo para el acompañante sino para la propia salud de quienes roncan.
Blogs de Adobe
Objetivos: Uno de los primeros aspectos a atender en una comunidad carenciada y aislada, es devolverles la autoestima. Recuperar su amor propio, les permitiría dar el primer paso para comenzar a sentirse orgullosos de pertenecer a determinado lugar. Para ello, es importante trabajar de a poco con la gente de cada lugar.
“Capacitar para Incluir”
La Fundación congregó originalmente a un grupo de amigos preocupados por la realidad social. El objetivo de los miembros de la fundación no era solo el de proporcionar alimentos mediante el comedor que funciona allí; mas bien generar un espacio para la inclusión social de los hogares pobres de las zonas de influencia. Nació un proyecto cuyo propósito fue abordar el tema del tiempo libre y el aprendizaje.
Cava Joven
Comenzando el año 2003, un grupo de estudiantes universitarios, especialmente de carreras humanísticas, en asociación con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de San Isidro y referentes barriales sentimos la necesidad de trabajar socialmente con las emergencias y expectativas de los habitantes de la comunidad de la Cava (San Isidro).
Celebración del Día de la Creatividad y la Innovación
Cada 21 de abril, Día de la Creatividad y la Innovación se ha convertido en una celebración global – en 47 países- de nuestra habilidad de generar nuevas ideas, usar la imaginación y cambiar la realidad. En la Zona Norte adoptamos la idea y desde el 2003 impulsamos actividades que se han convertido en una oportunidad para recordar a cada uno que tiene algo único para compartir, y motivarlos a aceptar el desafío de vivir más plenamente los talentos recibidos y cultivarlos.
Centro de Alfabetización para Chicos y Adolescentes Sordos e Hipoacúsicos
En el mes de Enero/2005 el Rotary Club de Luis Guillón firma un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa de Alfabetización en el Partido de E.E. A la fecha se han abierto más de 53 Centros de Alfabetización en los cuales ya han aprendido a leer y a escribir más de 500 personas (entre jóvenes y adultos).
Comedor Padre Agazzi
Fue creado en plena crisis del año 2002 en forma provisoria, para atenuarla un poco, pero llega el año 2007, y son cada día más los hermanos necesitados, ya que el comedor está enclavado en el medio de cuatro grandes villas de emergencia: Villa La Rana, Villa Corea, Villa Carcova y Villa Lanzone. Nuestra filosofía es que los pueblos que se olvidan de los niños y los ancianos, no tienen futuro, y es lo que, desgraciadamente, nos pasa a nosotros en Argentina.
Construyendo capacidad de acción institucional en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires
La práctica nace en base al trabajo conjunto de dos organizaciones del noroeste del conurbano bonaerense, que son dos de las líderes de esta iniciativa: la Fundación Defensores del Chaco y la asociación El Culebrón Timbal; la primera de ellas trabajando en el área del desarrollo comunitario a través de la creación de espacios comunitarios facilitados a por el deporte y la segunda, dedicada a temas de comunicación y cultura por la transformación social.
Crear vale la pena
Crear Vale la Pena comenzó hace 13 años como un programa de educación artística en el marco de un programa de la Fundación El Otro. El programa de arte surgió como una propuesta hecha por estos adolescentes que buscaban dar contención a sus pares improvisando clases de teatro. El primer resultado de la propuesta fue la elaboración de una coreografía que sintetizaba la experiencia de trabajo social realizada por este grupo.
Cuadrilla Solidaria
Nace ante la necesidad de reactivar los vínculos de la escuela con la comunidad. Sostener la institución interna y externamente. Crear un espacio para los adolescentes.
De la carencia a la potencia
El principal motivo del surgimiento de las organizaciones de la sociedad civil está basado en el bien común y la representación de los intereses de la comunidad. Se orientan a la inclusión de todos los miembros de la sociedad en un sistema equitativo, igualitario y justo.
Delivery Solidario y Compartiendo Aprendizajes
A través de los años en I.D.E.A., se han realizado proyectos de autovalimiento y elaboración de productos alimenticios con un crecimiento adecuado a las instalaciones y posibilidades escolares. Los alumnos han crecido y con ello surge la necesidad del trabajo, la salida laboral, muchos proyectos han surgido pero la realidad nos limita con el espacio, las instalaciones, las habilitaciones y tantas cosas, que nos dejan los proyectos sin terminar.
Educación compartida
Hace dos años ronda en mi cabeza cómo sigue la película de Mateo, mi hijo de 8 años. Les cuento brevemente cómo nació esta idea. Quien alguna vez vivió la experiencia de acompañar de cerca el sufrimiento de un ser querido podrá entender mejor la historia que estoy por contarles. Tener un hijo con discapacidad es mucho más que tener un niño con “necesidades especiales”. Tener un hijo con discapacidad es ver en él un sueño truncado.
Escuela de cocina profesional, para un futuro mejor
La economía argentina viene transitando un camino de crecimiento, sin embargo, esta bonanza económica no se derrama en forma uniforme en toda la sociedad. Siguen existiendo amplios sectores postergados. Durante el desarrollo de mi actividad privada (1983- 1999) en mi escuela de cocina percibí con dolor que quedaban fuera del sistema vastos sectores sociales, a los cuales, las grandes escuelas de cocina y las políticas públicas, no les ofrecían ni les ofrecen aún, un camino de inclusión.
Haciendo historia... Nuestra Identidad comunitaria
En su mayoría los alumnos que concurren a nuestra escuela, caminan más de 10 cuadras, pocos son los que viven en los alrededores. Hay dos barrios predominantes en sus orígenes Villa Luján hacia el lado de la Avenida Belgrano, y el otro sector reside en el Barrio denominado Nueva Ana, hacia el Acceso Sudeste. Actualmente está incrementándose la matrícula que llega a la escuela desde unos terrenos tomados después del Acceso.
Historia y Rock & Roll
Nuestra experiencia como docentes nos muestra que jóvenes carenciados y en situación social de riesgo concurren a escuelas públicas periféricas, y no tienen ninguna posibilidad de conocer espectáculos musicales en vivo ni de disfrutarlos, por falta de recursos.
Hogar De Tránsito “Cura Brochero”
Como comunidad de la Parroquia San Pedro y San Pablo nos duele y conmueve la situación de las personas que por distintos motivos, que no juzgamos, quedan fuera de la sociedad y en situación de abandono. Tomamos como ejemplo al Cura Brochero, cuya obra y testimonio misionero ilumina a todos los que trabajamos en este emprendimiento. La comunidad de San Pedro y San Pablo tiene una larga tradición de acercarse a la realidad del barrio, ver sus necesidades y acompañar las situaciones de familias y personas que viven en soledad.
Hóckey en silla de ruedas
Los alumnos más grandes de la escuela jugaban al fútbol durante las clases de educación física impulsando la pelota con los pies desde la silla de ruedas; dadas las características de sus patologías , en algunos casos progresiva, con el tiempo no pudieron realizar más esta acción. Fue entonces que empezamos a buscar adaptaciones con elementos de ayuda para poder impulsar la pelota desde la silla con palos adaptados para ello.
Identidad, adolescencia y producción audiovisual
La Comunidad Educativa Creciendo Juntos nace a partir del interés y preocupación de un grupo de padres y docentes del Barrio Parque, Moreno por crear una escuela distinta, basada en la educación popular, en la construcción conjunta- padres, docentes y alumnos- de la educación, y que garantizara el acceso a una educación de calidad que no estuviese reservada solo a quienes pudieran pagarla.
Jóvenes Protagonistas
Porqué: desde hace 17 años trabajo con poblaciones de recursos económicos y culturales escasos. Mi experiencia me indica que la problemática económica es una variable importante a tener en cuenta. Sin embargo, es fundamental el trabajo con las ideas, las representaciones de cada población acerca de su historia y de su situación actual. En el trabajo de campo se encuentran denominadores comunes que dan cuenta de posiciones de los actores de una comunidad que tienden a responsabilizar a terceros por la situación de precariedad en la que se encuentran. Muchas veces, uno observa un profundo convencimiento en los integrantes de una comunidad de que no serían capaces de modificar su situación.
Juegoteca para adultos mayores
El proyecto nace en respuesta a la necesidad de adultos mayores de Los Polvorines de poder contar con un espacio propio, de relación y de intercambio. Conforme a una realidad plagada de dificultades y carencias, muchas personas se encontraban en situación de pobreza y abandono.
"La biblioteca del Jardín de Infantes llega a las familias"
Del diagnóstico se puede inferir que los alumnos manifiestan insuficiente estimulación a nivel de la lengua oral y escrita, por parte de sus familias. Creemos que con esta propuesta los niños tomarán contacto con diferentes textos ficcionales y no ficcionales, lo que permitirá superar las falencias detectadas e involucrar a las familias en estas prácticas. Desde el jardín de Infantes se intenta ayudar a los niños a enriquecer “lo que traen” de sus hogares y desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas.
La casita de la virgen
La practica nace a partir de un grupo de mujeres que se juntaban en la Capilla San Benito dependiente de la Parroquia Santa Rita. Estas mujeres aprendieron a hacer dulces caseros, bombones, tortas y masitas y panes dulces en la época de Navidad. Gestionaron donantes para el horno. Realizaron un curso de manipulador de alimentos (Bromatología) y otro de manejo de microempresas. Ambos cursos dictados por Caritas de la Diócesis de San Isidro.
La escritura que cura
La alumna se acerca al Taller Literario a fin de encontrar un espacio de expresión para poder contarle al mundo a través de la escritura la enfermedad que padece: espasticidad, cómo va luchando contra ésta, sus avances y sus retrocesos.
La escuela pública en la Olimpíada Matemáticas
Nace de la observación efectuada en el ámbito pedagógico escolar, la necesidad de estimular la potencialidad de los alumnos atendiendo a la diversidad en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
La Providencia en Nueva Argentina
La realidad social y económica del país se fue modificando. Este barrio, en el cual no habitaba demasiada gente, rápidamente se fue poblando, los terrenos fueron usurpados y su composición social cambió rotundamente. Conmovida ante la terrible pauperización de sus vecinos, germinó en ella una primera idea de "hacer algo". ¿Qué se podía hacer?
Las personas ciegas en los ámbitos de integración
Somos un equipo interdisciplinario que investigamos acerca de la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas, para poder desarrollar su vida con dignidad.
Leyendo cine
En nuestra experiencia como docentes, vemos que tanto alumnos como educadores de EPB en general, no reciben capacitación para profundizar en el lenguaje cinematográfico en su totalidad. Conociendo la condición socioeconómica de los alumnos (excluidos, NBI, en situación de riesgo) que concurren a escuelas del conurbano bonaerense, surge la necesidad de contar con docentes capacitados que faciliten su inclusión.
Libro sobre RSE
Con la llegada del modelo Neoliberal se produjo el traspaso del Estado Benefactor al Estado mínimo, limitando su accionar a los asuntos de infraestructura, seguridad interior y defensa exterior. De esta manera, la mano invisible del mercado fue la que regulaba los asuntos sociales. Surgen así las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como promotoras de los Derechos Humanos y del desarrollo sustentable.
Los Ojos de la Isla. Taller de Fotografía para chicos y adolescentes de Isla Maciel
El Taller de Fotografía es coordinado la Asociación Miguel Bru, y se enmarca en su objetivo principal de la defensa de los Derechos Humanos. Esta ong, que funcionó como grupo informal desde la muerte y desaparición de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 a manos de personal policial de la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata; se formalizó en 2002. Desde entonces, además de asesorar, acompañar y dar patrocinio jurídico a sinnúmero de víctimas y familiares de la violencia institucional; desarrolló varios proyectos.
Madres para madres
La propuesta nace de la identificación de las distintas circunstancias por las cuales mujeres (madres) que viven en poblaciones vulnerables no logran insertarse en la vida laboral, o no ven en dicha inserción un beneficio para su bienestar familar.
Mensaje de Jóvenes a Jóvenes
La práctica nace a través de la preocupación que nos genera el avance de la drogadependencia sobre nuestro tejido social, que si bien no reconoce clase ni nivel socio económico, afecta de manera más cruel a los más vulnerables, en especial a los jóvenes del conurbano bonaerense.
Módulos educativos a distancia
Viendo un programa en National Geographic, observe como resuelven en Australia la asistencia educativa en familias que tienen niños en edad escolar y que viven a muchos km. de una escuela pero están alejados.
Multipliquemos la inclusión
En un barrio de aproximadamente 70.000 habitantes. con bajo sentimiento de pertenencia al lugar, se identifica la necesidad imperante de la construcción de espacios y herramientas que conlleven a la inserción de la comunidad para con su entorno.
Ningún Indocumentado
A comienzos del año 2002, en la parroquia de La Cava, comenzamos una experiencia de trabajo comunitario a pedido del cura párroco Aníbal Filippini, quién nos pedía colaboración frente a problemáticas frecuentes en el barrio. Nos encontramos con que los vecinos del barrio tenían muchos inconvenientes a la hora de relacionarse con el Estado, en particular en lo respectivo al acceso a derechos esenciales.
Nosotros hacia la Comunidad
La pobreza suele asumir rostros grotescos, que se expresan, por ejemplo, en la marginalidad, una situación de exclusión que sólo se combate con reales políticas de fondo, sin desmedro de las eventuales estrategias asistencialistas de coyuntura.
Observatorio Participativo de derechos ver para hacer
Surgió ante el diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de El Piojo, del gran desconocimiento de los derechos del niño/ humanos y la destrucción progresiva del tejido social y las prácticas de participación colectiva, en los sectores vulnerables del partido de Vicente López
Ojos..., la revista parlante
La práctica nace por sugerencia de una persona muy allegada a la Biblioteca Braille de la Provincia de Buenos Aires, quien le planteó al actual equipo de trabajo una inquietud: la inexistencia en la Biblioteca de producciones comunicacionales que, editadas en un soporte que facilite el acceso a determinado medio, tengan como característica la actualidad de sus contenidos.
Por la salud visual trabajamos todos juntos
A partir de que jóvenes y adultos con discapacidad fueron capacitados en el área de óptica (32 jóvenes hasta ahora, en el armado de anteojos y toma de agudeza visual) decidimos en la institución realizar campañas de toma de agudeza visual y entrega en forma gratuita de los anteojos fabricados por nuestra institución.
Por jóvenes con esperanza en un mundo libre de drogas
Nuestra organización se inició en un momento en que el consumo de drogas y alcohol iba en aumento en los países de la región. ACIAR, fue la primera Comunidad Terapéutica dirigida por psicólogos, y coordinada por un equipo de profesionales entre los cuales, al principio, no había ni operadores socio terapéutico ni adictos rehabilitados.
Por un futuro mejor
A partir del año 1981, comenzamos nuestros primeros pasos, haciendo practicar deportes a un grupo de 10 niños, luego fue creciendo en nuestro corazón de realizar un Centro de Ayuda Integral para la niñez y la Juventud, así fue que en el año 1991 lo pudimos inaugurar, comenzamos con chicos de 6 a 12 años, luego vimos la necesidad que tenían los mas pequeños, y así en el año 1995 nace el Jardín Pumitas
Potencialidades Asociación Civil
Historia y contexto: Potencialidades surgió a raíz de la crisis económica y social que vivió la Argentina a comienzos de la década. Inicialmente se armó una Red de Clubes de fútbol barriales con nueve clubes que alcanzaban a una población de 900 niños y jóvenes. El objetivo de la Red era fortalecer a los líderes que trabajaban en cada club y generar estrategias conjuntas para mejorar su gestión, infraestructura y resultados.
Programa de Pasantías Educativas - Fundación Reciduca
A comienzos de 1999, el Lic. Ernesto Kritz mostraba en un estudio realizado en el "primer cordón" del Gran Buenos Aires, que más de 80.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, no tenían título de estudios secundarios. Y esto significaba que no iban a poder entrar al mundo laboral, es decir que quedaban excluidos de la sociedad.
PROMEVI (Programa de Mejoramiento de Vivienda)
La necesidad de dar respuestas a las carencias habitacionales de las familias de escasos recursos económicos, el conocimiento de la imposibilidad que éstas tienen de acceder al sistema de crédito financiero y el potencial que poseen para la autoconstrucción y el anhelo de crecimiento familiar.
PROMEVI (Programa de Mejoramiento de Vivienda)
Durante el mes de septiembre del 2006, junto a un grupo de jóvenes que comparten acciones de trabajo voluntario en el Centro Publico de Formación y Recreación Comunitaria "La Huella", se decide comenzar una nueva experiencia de participación comunitaria, que tuviera a los jóvenes como actores centrales en el proceso de construcción de nuestra identidad cultural.
Proyecto escuelas del futuro: PEF
Nace a partir de la demanda concreta de algunas escuelas que preocupadas por las bajas tasas de matriculación, altas tasas de repitencia y deserción se acercaron a pedir ayuda a la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Recuperación de ambientes degradados como método para la inclusión social en áreas periurbanas
Todos los días, los residuos generados por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, se desechan en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto. El aumento de la densidad de población, delinea la necesidad de encontrar otras prácticas de disposición de los residuos. Los residuos sólidos urbanos o domiciliarios son los provenientes de los hogares y su componente principal es la porción orgánica.
Red de Cultura Solidaria
La práctica surge impulsada desde la Dirección General de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes que a título reflexivo, intenta canalizar las inquietudes de los alumnos y graduados de la carrera de Comunicación Social y Educación que quieren participar activamente dentro de la comunidad en sectores sociales vulnerables. Los jóvenes y adolescentes de Villa Itatí no escapan a la realidad de otras villas ni barrios en formación del conurbano bonaerense y asisten cotidianamente a situaciones de exclusión económica y cultural.
Rodando Cine
Rodando Cine surge a mediados de 2006 como una manera alternativa de difusión cultural que permita acercar el cine donde no lo haya. Los pueblos en los que se harán las proyecciones atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en las que sus habitantes padecen carencias de todo tipo.
Rogativa o Nguillatún (Ceremonia ancestral)
La práctica ceremonial del Nguillatún o Rogativa es de orígenes prehispánicos entre los mapuche y posteriormente difundida a otros grupos del área pampeana y patagónica. Nace como una forma de pedir favores a la divinidad, especialmente un buen año de cosechas, fertilidad en mujeres y animales y un buen tiempo de equilibrio para todos: la naturaleza y los seres vivos.
Taller de Parkinson
La práctica nace de una idea surgida durante la atención a pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) en el consultorio externo de neurología del Hospital público. Los observábamos salir, con su marcha a “pequeños pasos” y nos preguntábamos qué otra cosa podíamos hacer para mejorar ese movimiento que tienen guardado y que la enfermedad pretende administrar en forma mezquina.
Taller sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad
El Taller como manejarnos frente a una persona con discapacidad nace dado la falta de información que percibimos en la sociedad sobre como manejarse frente a una persona con discapacidad es por ese motivo y para contribuir a la construcción de una sociedad participativa, al fortalecimiento de las redes sociales y a la capacitación de los jóvenes que interactúan en la vida cotidiana ante las más diversas situaciones, es que se propone el desarrollo del presente taller. Es nuestro interés dirigirnos sobre éste aspecto, al del joven, que con una formación enriquecida con un sentido ético y humanístico, conozca, analice e intervenga desarrollando una acción social en una relación simétrica, distendida, abierta y solidaria en la vida comunitaria.
Teatro En El Barrio
A los fines de esta presentación definiremos como “Práctica” las actividades realizadas por el Grupo Cultural “Al Borde” desde su creación hasta el presente, en particular las del “eje artístico” (ver 7). Dichas actividades han tenido siempre por actores y destinatarios a los vecinos de la zona, en particular a los jóvenes y niños de hogares con profundos problemas socioeconómicos.
Turismo como desarrollo socioeconómico
La consideración de difundir los criterios turísticos, a nivel general, nacional y local, explorando un nicho vacante en el distrito. Las actividades económicas directas e indirectas que surgen del turismo, como producto, son ampliamente aplicables en este distrito.
Unidades Municipales Integradas ( U.M.I.)
Las profundas crisis económicas que atraviesan aún a nuestro país golpearon también duro a Marcos Paz. Muchos padres de familia perdieron su empleo, mientras que otros muchos hermanos golpeados por la pobreza y el desarraigo llegaron desde municipios del conurbano, provincias del interior o países limítrofes.
Valores especiales
Dotar de recursos a las familias que cuentan con algún integrante (niño o joven) con discapacidad motriz, psíquica etc., que por razones materiales no pueden trasladarlo a la Escuela Especial N 501 de la cuidad de marcos paz, o que padezcan necesidades que impidan su contención en centro de atención especial.
Yo lo aprendí, te lo puedo enseñar
El programa Patios Abiertos existe en función de poder ofrecerles a los jóvenes (entre 7 y 21 años) un espacio los sábados (de 8 a 17hs) en la escuela para que puedan realizar diferentes actividades de manera recreativa y lúdica; para ser concretos reciben Teatro, música, folklore, voley, handbol, atletismo, gastronomía y fútbol.
Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.
Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones