Blogs de Adobe

• Desarrollo Comunitario - Canal alternativo de presentación de comunidades aisladas y marginales
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Mauricio Maurette.
    Teléfono: 47471939 / 1554521778.
    E-mail: mau_rette@fibertel.com.ar.

Ong´s y empleados de municipios del interior
    Objetivos: Uno de los primeros aspectos a atender en una comunidad carenciada y aislada, es devolverles la autoestima. Recuperar su amor propio, les permitiría dar el primer paso para comenzar a sentirse orgullosos de pertenecer a determinado lugar. Para ello, es importante trabajar de a poco con la gente de cada lugar. Hacerles entender el sentido de que los conozcan sus hermanos de distintas partes del país. Que aparezca su foto en el blog. Su nombre. Su profesión o quehacer diario. La presente idea consiste en el diseño y desarrollo de “blogs” hechos a la medida para comunidades y pueblos en vías de desaparición. Estos blogs se convertirían en verdaderas carpetas de presentación de distintas comunidades olvidadas de la sociedad.

Realización: Esta poderosa y atractiva herramienta informática, tiene una enorme ventaja comparativa con respecto a otros medios de comunicación, el bajo costo de realización y puesta en marcha de la idea. Para ponerla en marcha se necesitan: Diseñadores gráficos; empleados públicos de las distintas municipalidades que tomen fotos con una cámara digital perteneciente a cada Municipio; el mismo empleado público que les acerca cuestionarios para ser completados a los pobladores de dicha comunidad. Esos formularios serán la ficha personal de cada uno de los mismos, la que irá acompañada de la foto. Costos: Una idea de este tipo es realizable a bajo costo a partir de contar con un equipo de diseñadores voluntarios, comprometidos en ofrecer parte de su tiempo en pos de una acción de bien común. Los mismos le darían forma a la idea madre. De no ser esto viable, se pasaría a la segunda alternativa, la que implicaría un reclutamiento local de diseñadores gráficos en cada provincia y en las principales localidades de las mismas. El otro costo a considerar sería el de la exhibición de todos los blogs.

Ejecución: Para hacer posible la puesta en marcha de esta idea, deben considerarse los distintos pasos a seguir:

a) Relevamiento total de localidades en vías de desaparición. Debería establecerse contacto a nivel nacional con las distintas Municipalidades de las provincias, para que aporten los datos de las comunidades en cuestión.

b) Llevar adelante esta idea requerirá de una coordinada capacitación de los diseñadores gráficos, de manera de buscar darle identidad a cada comunidad, respetando una serie de pautas o lineamientos generales, los que le darán coherencia institucional al emprendimiento.

c) Luego de capacitar a los diseñadores, se deberá capacitar a una persona de cada Municipio local. Esta persona será la encargada a su vez de atender y capacitar a uno de los miembros de cada comunidad aislada. Esta persona tiene que haber sido elegida en forma democrática, o sea, por votación. Para dicha elección, la comunidad deberá elegir entre las personas con mayor instrucción. O sea, la más preparada para la posterior capacitación.

d) Esta capacitación, consistirá en la enseñanza de uso de una computadora, pero básicamente para que puedan llegar a ver su blog. Para que puedan ver sus rostros y sentirse tan argentinos como el resto. Y valoren con orgullo su comunidad.

e) Una vez que termina esa preparación, cuyo módulo de duración no debería superar la semana, la persona elegida por votación, debe estar dispuesta a enseñarle a otras cinco personas de esa comunidad. En este caso, tal vez el tiempo de enseñanza sea mayo, pero, una vez realizado esto, cada una de estas personas debe empezar a capacitar a otra persona. De esta manera, el modelo genera compromiso y responsabilidad. Todos enseñan y todos aprenden.

Aislamiento, automarginación y subvaloración personal de la comunidad.

Autovaloración.

Aplicación de tecnología de última generación a bajo costo.

Colaboración positiva en los Municipios.

Capacitación.