Argentina - Gran Buenos Aires
Contacto:
Prof. Laura Esther Funes (Secretaria de Promoci�n e Inclusi�n Social).
Tel�fono: 02227 15557305,
Direcci�n: Ram�n Melgar 1947 - Marcos Paz.
E-mail:
laurafunes@municipiomarcospaz.gov.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Municipio de Marcos Paz, vecinos del Barrio, organizaciones de la comunidad (capillas, comedores, merenderos, clubes, etc.).
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Las profundas crisis econ�micas que atraviesan a�n a nuestro pa�s golpearon tambi�n duro a Marcos Paz. Muchos padres de familia perdieron su empleo, mientras que otros muchos hermanos golpeados por la pobreza y el desarraigo llegaron desde municipios del conurbano, provincias del interior o pa�ses lim�trofes. Desde la Secretar�a de Promoci�n Social, tenemos como objetivo que las familias, con sus fortalezas, a pesar de su situaci�n de debilidad socio-econ�mica, encuentren el camino para la inclusi�n social.
Seg�n la estad�stica que pudimos ir elaborando desde el 2003, en Marcos Paz 9000 familias se encuentran bajo la l�nea de pobreza; la mitad de �stas son indigentes.
Con este lineamiento general, fuimos cambiando el eje de las pol�ticas sociales del municipio. Como primer paso, se incorporaron Trabajadores Sociales a la Secretar�a, para que desde su profesionalidad y compromiso, visitaran los hogares de las personas con necesidades y acordaran con esas mismas familias la forma de superar esa situaci�n, teniendo en cuenta el bagaje cultural y afectivo de nuestros vecinos, sin "dar" desde el Estado, sino construyendo juntos alternativas de crecimiento.
Comenzaron a desarrollarse varios programas: nacionales, provinciales y municipales.
En ese proceso fueron construy�ndose, con los vecinos, las UMIS (Unidades Municipales Integradas). Son espacios de participaci�n vecinal, con servicio social descentralizado (una vez por semana asiste el trabajador social de esa zona) que se ubican en determinados barrios populosos, con un radio de influencia de dos o tres barrios m�s. Las UMIS fueron organizadas con los vecinos a partir de mediados de 2004. Existen hoy 9 UMIS en funcionamiento y est� previsto abrir otras 4. Junto con la orientaci�n y acompa�amiento del municipio, los vecinos fueron abriendo en ellas bibliotecas, merenderos, cursos a cargo de vecinos que tienen un oficio y lo pueden ense�ar: apoyo escolar, folklore, artes pl�sticas, clases de gimnasia aer�bica, de m�sica, de ajedrez, carpinter�a, peluquer�a, huerta comunitaria, etc.
Cada UMI fue convirti�ndose en un importante centro de participaci�n vecinal, donde los actores involucrados se re�nen para discutir, por ejemplo, c�mo se encuentra el barrio y qu� puede llegar a cambiarse. Es decir, diagramar entre todos un diagn�stico participativo, del que surgieron acciones concretas que el municipio acompa��, como la vacunaci�n de los perros de un barrio o la disposici�n de cestos de basura en otro. Tambi�n, las UMIS fueron conform�ndose como centros culturales barriales.
Peri�dicamente va hasta cada una de ellas el cine m�vil para los chicos; se organizaron las
bibliotecas, armadas con donaciones de los vecinos; hay funciones de teatro infantil y tambi�n desde estos centros se organizaron viajes con los chicos del barrio, muchos de los cuales, muy humildes, conocieron Capital Federal y el mar, en un inolvidable viaje al complejo de Chapadmalal.
Problema o necesidad que intenta resolver:
En primer lugar, la centralizaci�n de los servicios municipales en el Palacio Municipal, ubicado en el ejido urbano, distante de los barrios.
Adem�s, estos vecinos pudieron acceder a la cultura, el deporte, la formaci�n profesional, la organizaci�n comunitaria.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Desde la apertura de las UMIS, los vecinos participaron directamente en la resoluci�n de sus problemas. Algunos desempleados se reencontraron con su profesi�n a trav�s de la ense�anza o del ejercicio de la misma, lo que los arranc� de la depresi�n que provoca la inactividad y la exclusi�n social.
Los m�s chicos encontraron, cerca de su hogar, acompa�amiento en la resoluci�n de las tareas escolares, espacio de esparcimiento, donde desarrollar un deporte, ejercer su derecho al juego y sobre todo, mucho afecto.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo que consideramos innovador es el hecho de que, si bien el municipio se descentraliza a los barrios, que son los mismos vecinos quienes le dan su impronta a la organizaci�n del desarrollo de las actividades de cada UMI.
A�o a a�o hemos incrementado la cantidad de deseos cumplidos a ni�os en estas condiciones. Las expectativas siguen fundadas en este crecimiento que apostamos aumentar en los pr�ximos a�os para que el sue�o de un ni�o enfermo no espere m�s de 24 horas en hacerse realidad.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los tiempos de la gente no son siempre tan r�pidos como nos gustar�a. Se trata de revertir h�bitos enquistados en la comunidad a trav�s de la pr�ctica de la socio-educaci�n y de la participaci�n vecinal. Creemos que es el �nico camino para la inclusi�n social.
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En mejorar la infraestructura, mobiliario e insumos de las UMIS. Es nuestro mayor deseo dotar de computadoras a las UMIS, ya que en este Siglo XXI inclusi�n social tambi�n es derecho a acceder a la tecnolog�a.