Atención a enfermos de sida en situación de calle, pobreza, marginalidad y abandono

• Salud
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Gloria Marta Muñoz Cabrera.
    Teléfono: 1556454330.
    E-mail: gloriammc45@yahoo.com.ar.

ONG: Fundación Fuente Viva. Soporte legal de los Hogares La Posada para personas con HIV-SIDA, hombres, mujeres y niños
    Se crean los Hogares La Posada hace 15 años para dar solución a la situación de calle de muchos enfermos dados de alta temporaria de los hospitales y/u otras instituciones y que quedaban en estado de desamparo social, produciéndose una pronta y segura muerte. Ante esta realidad comienza el gran desafío de brindarles una casa digna donde cubrir todas las necesidades para que puedan recuperar su dignidad de persona.

La Fundación Fuente Viva, está formada con el propósito de responder a las necesidades materiales, afectivas y espirituales de las personas con HIV-SIDA en la situación antedicha: 1) cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene. 2) Se los acompaña en el seguimiento de los tratamientos, controles médicos y urgencias. 3) asistencia personalizada y grupal para que afronten su propia realidad, fomentando actitudes de lucha por la vida en reemplazo de la espera pasiva y desesperanzada de la muerte. 4) Se crearon microemprendimientos tales como: confección de bolsas de residuos; fabricación de artesanías, taller de cotillón y costura. 5) Revalorizamos la condición humana de cada uno de ellos al integrarlos a una comunidad-familia. 6) Se los capacita laboralmente. 7) Se los incentiva para cumplir el ciclo escolar. 8) Se realizan planes preventivos para frenar todo tipo de adicciones

Dado el incremento de los gastos fijos primarios nos hemos encontrado en la necesidad de pedir ayuda para solventar: - gastos de traslado de los enfermos a los hospistales y centros de salud - gastos de medicación para las enfermedades recurrentes y psicofármacos - materia prima para el taller de bolsas de consorcio ( para responder a los pedidos de la comunidad con mayor prontitud) - adquisición de ventiladores, y otros electrodomésticos que con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

- mayor comprensión por parte de la comunidad de la problemática del Sida (municipio, escuelas, gobierno provincial, comercios, medios de comunicación) - Disminución del índice de mortalidad de los enfermos residentes de nuestros Hogares. - Al mejorar su calidad de vida, algunos han podido reintegrarse por medio del trabajo, a la sociedad. Tenemos ejemplos de verdaderos logros en este campo. - Algunos han podido concluir sus estudios primarios, secundarios. También hay casos de enfermos que han cursado el nivel terciario: computación, electricidad, idiomas, artes pláticas, etc. - Se ha logrado la re-vinculación con la familia: hijos mayores con sus padres y hermanos; restitución de los menores judicializados a sus madres.

Dado que estos hogares son considerados en la Argentina como únicos en su modalidad, se nos ha sugerido la posibilidad de fundarlos en otras provincias. La experiencia no sólo se basa con respecto a la problemática del SIDA, sino también a todo lo relacionado con esta problemática: adicciones, conductas delictivas, problemática psiquiátrica, prostitución, abuso, violencia familiar, etc.

La carencia de recursos económicos hace difícil la consecución de los actuales objetivos y la implementación de nuevos proyectos.

El premio se aplicaría a mejorar la calidad en la atención a los enfermos: 1) medicación. 2) materia prima para los talleres de micro-emprendimiento. 3) equipamiento de las habitaciones.