Libro sobre RSE

  • RSE
  • Argentina - Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Contacto: Marcela Baigros.
    E-mail: marcela.baigros@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos: Marcela Baigros Xoana Slegt Katia Schilman
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Con la llegada del modelo Neoliberal se produjo el traspaso del Estado Benefactor al Estado mínimo, limitando su accionar a los asuntos de infraestructura, seguridad interior y defensa exterior. De esta manera, la mano invisible del mercado fue la que regulaba los asuntos sociales. Surgen así las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como promotoras de los Derechos Humanos y del desarrollo sustentable.

    Las OSC son especialistas en las diversas problemáticas sociales en las que intervienen. Se caracterizan por conocer de cerca a los beneficiarios y por tener capacidad de movilizar causas de interés público para lograr insertarlas en la Agenda de Gobierno. Sin embargo, las OSC tienen una gran limitación: la obtención de recursos. Por lo tanto muchas de sus buenas prácticas quedan restringidas por la irregularidad en los ingresos. Esta irregularidad le abrió las puertas a otro sector de la sociedad con poca participación en las prácticas sociales: el Sector Privado.

    La empresa es un actor más que interactúa en el mercado, generando en consecuencia, acciones que impactan en toda la comunidad. Por esta razón, se desarrolla un nuevo espacio de intervención por parte de las empresas denominado Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Esta es una herramienta fundamental que brinda estructuras y modelos para contribuir en las necesidades de la comunidad en la que esta inserta. Según el "Libro Verde" de la Comisión de la Unión Europea, ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente con las obligaciones jurídicas sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más en el capital humano, entorno y relaciones con los interlocutores.

    La escasez en su práctica se debe al desconocimiento sobre la temática, a la dificultad en su implementación, o más radicalmente, a la falta de interés. Lo que se observa es que en nuestro país la RSE es practicada principalmente por las subsidiarias de las empresas multinacionales que copian las políticas de las casas matrices, o grandes empresas que buscan una manera alternativa de publicidad. Además hay un grupo reducido de empresas que tienen sus fundaciones por donde canalizan las actividades de RSE. Observamos que aunque hay información sobre RSE disponible, solamente es accesible para quienes están interesados en la problemática mencionada. Hay poco material editado en libros, y hay mucho disponible en Internet.

    El proyecto consiste en la edición de dos libros que traten la temática de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para impulsar la implementación de esta práctica en Empresas con sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los objetivos específicos son: Concientizar a las Empresas de los beneficios de la práctica de RSE.

    . Promover dichas prácticas como actividades ejemplares de las Empresas que aún no aplican RSE.

    . Difundir la existencia de Programas de desarrollo social de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

    . Difundir las buenas prácticas de RSE que las Empresas actualmente aplican La idea es conceptualizar qué es la RSE, explicitar los beneficios publicitarios, legales y contables que las empresas obtienen por practicarla y proporcionar una guía de grupos y Asociaciones Civiles ávidas por recibir ayuda. En el segundo libro proponemos una guía de empresas y fundaciones ejemplares como casos exitosos de RSE y como modelos de que su puesta en práctica es una posibilidad.

    La diferencia de esta propuesta con la literatura ya existente es que estos libros se repartirán de manera gratuita a las empresas que no realizan responsabilidad social, y que serán el resultado de investigaciones en profundidad de cada Asociación Civil y fundación participante, detallando en forma concreta las actividades que realizan. No se trata de una mera guía de OSC sino de una descripción exhaustiva de la labor de las instituciones, donde se incluirán declaraciones de los beneficiarios e historias de vida. Para esto, estamos trabajando en articulación con la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral para que los alumnos colaboren en la elaboración de las notas y con referentes del Tercer Sector para que participen en la elaboración del libro.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La falta de acciones de RS por parte de las empresas. . Que las empresas pasen a ser actores, sujetos comprometidos con el cambio, con el desarrollo sostenible y con la promoción de los derechos humanos. . Que las empresas se posicionen positivamente no sólo por la creación de fuentes de trabajo y por la producción de bienes y servicios, sino también por la promoción de la responsabilidad social empresaria.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La capacidad de management y gestión de las empresas sumado a la calidad de recursos humanos comprometidos que se encuentran en las OSC permiten la concreción eficiente un mayor número de proyectos sociales y la continuidad de los ya existentes. La riqueza de este proyecto radica en que no se describe una sola problemática social con un número limitado de beneficiarios, sino que al detallar exhaustivamente los distintos proyectos mostramos un abanico de respuestas a las necesidades sociales. El funcionamiento de esta publicación es a través del efecto multiplicador. Introducir a una empresa a las prácticas de la RSE provoca una mejora social en distintos niveles, ya implica un compromiso por parte de las empresas de incorporar en sus planes estratégicos las necesidades de muchos actores y de redefinir su papel para contribuir a reducir la pobreza, apoyar el desarrollo sostenible y actuar bajo la ética y filosofía de los derechos humanos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los aspectos innovadores son: Público objetivo: empresarios que consideran que la RSE es inaplicable en sus empresas o quienes consideran dificultosa la idea de su implementación. Los empresarios interesados en la RSE tienen mucha información y "guías paso a paso" para implementarla. Pero aquellos empresarios que no están en tema, no tienen fuentes tanto para informarse acerca del tema, así como también de a quien ayudar, ni cuales son los beneficios que ellos obtienen por realizar esta práctica.

    . Estilo: no se trata de una mera guía de recursos sino de notas de investigación, perfiles, historias de vida de los beneficiarios de los proyectos sociales.

    . Padrón de OSCs para fomentar y facilitar el vínculo con las empresas: de esta forma las empresas saben prima facie en qué problemáticas interviene cada OSC y así pueden decidir con cual articular y formar un proyecto en conjunto

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Como principal obstáculo vemos la necesidad de limitar las cantidades de OSC y Fundaciones para incluir en nuestro libro. Debido a la gran cantidad de organizaciones ya existentes en el área elegida para el desarrollo del proyecto, debemos determinar parámetros y criterios de selección ya que en la publicación podremos incluir entre 70 y 100 instituciones. Nuestro principal desafío es contar con las herramientas necesarias para captar a nuestro público objetivo que se muestre reacio a la temática que nosotros tratamos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio será invertido en los gastos de impresión del libro. Al ser de distribución gratuita no podremos recuperar el dinero a través de la venta de ejemplares.