Los trabajadores de pie ¡nunca un paso atrás!” Cooperativa de trabajo Los Constituyentes ltda.

  • Otras
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Adriana Pranzo.
    Teléfono: 4709-1220/1/2/1190 Int. 245.
    E-mail: personal@coopconstituyentes.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Somos 75 personas que integramos la Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Ltda., que nos permitió incluirnos socialmente.
    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Es probable que alguien nos identifique, le contamos que somos una de las primeras Cooperativas que fundaron el Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas por los Trabajadores.

    Dicho Movimiento, cuyo vicepresidente es Alejandro Coronel, miembro del Consejo de Administración de esta Cooperativa, nuclea mas de 70 fabricas que fueron recuperadas por los trabajadores, a partir de la gran crisis que vivió la Argentina a fines de 2001. Fue entonces, en el marco de esa crisis, que nos acercamos al Movimiento, que recién estaba surgiendo, para salvar nuestra fuente de trabajo.

    Esta planta fabril perteneció a la familia Wasserman, que inició la actividad en el año 1957. En el año 1994, tuvo su auge, llegando a emplear casi 140 personas. En 1995, comenzó su decadencia, con sucesivos y planificadas reestructuraciones de personal, llegando así, a su concurso preventivo en noviembre de 2000, con poco menos de la mitad del personal que había en 1994.

    A raíz de dicho concurso preventivo y, dadas las malas condiciones económicas generales del país en diciembre de 2001, los ex dueños nos comunican que no había mas que hacer, que no nos podían dar trabajo ni pagar los salarios que nos adeudaban desde el mes de septiembre de 2001. Ante esa situación, pensando en no quedarnos en la calle puesto que no había alternativas en el mercado laboral ni económico en general, empezamos a buscar soluciones para mantener nuestra fuente de trabajo.

    Y esta Cooperativa fue la solución que hallamos a nuestro problema. Comenzamos alquilando la planta a los Wasserman, mediante un contrato de locación que fue homologado por el Juez del Concurso. Así, lentamente y sin otro capital que nuestra fuerza de trabajo, comenzamos a salir adelante, trabajando para terceros, es decir brindando servicios de mano de obra.

    Luego, en enero de 2003, el gobierno de la Pcia. de Bs. As., expropio el inmueble y las maquinarias, cediéndolo en uso a nuestra Cooperativa, a titulo oneroso. A partir de ese momento, y hasta la actualidad, comenzamos un lento ascenso, siendo nuestro lema, “nunca un paso atrás”.

    Hoy, estamos posicionándonos en el mercado con nuestro propio producto.

    En cuanto a nuestra función social, es mucho lo que tenemos para contar.

    Para ser breves:

    Hacia nuestro interior, y nuestro exterior, relacionándonos con la comunidad:
    - Contenemos a nuestros compañeros en sus necesidades imprevistas, económicas y físicas.
    - Comenzamos siendo 60 socios, hoy somos 75; esos 15 compañeros ó mas que incluimos en nuestro proyecto, fueron 15 excluidos por el sistema, que reintegramos a la sociedad.

    Decimos que no son 15 sino más, porque algunos de nuestros compañeros fundadores, enfermaron gravemente, debido a la situación traumática que debimos atravesar en el momento de mayor crisis, 2001, a punto tal que perdieron su vida.

    Nuestra preocupación principal, al incorporar gente, es incluir a aquellos que quedaron fuera del sistema. Las primeras personas que ingresamos, son ex compañeros de la firma anterior, que habían sido despedidos en los sucesivos planes de reestructuración.

    Abrimos nuestra Cooperativa a la comunidad. Para deleite propio y de todo el público, de manera abierta y gratuita hemos recibido en nuestra sede social, músicos de renombre que vienen a dar sus espectáculos de manera desinteresada, a través del programa “Música en las fábricas”. Así, en 2005 nos visitó la afamada pianista Marta Argerich; en 2007 pasó por aquí la Orquesta Sinfónica de Escandinavia.

    En 2006, y estamos en miras de repetirlo este año, participamos en un proyecto piloto del Ministerio de Educación, recibiendo por 2 días, la visita de estudiantes de una escuela técnica del partido de Vicente López, que vinieron a nutrirse del saber de los trabajadores.

    También estamos en gestiones para implementar el Instituto de Capacitación de las fábricas recuperadas, en un proyecto en conjunto con el Ministerio de Educación, que funcionara en nuestras instalaciones.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En nuestro caso, podemos decir que logramos, y es nuestro objetivo seguir logrando, día a día, mayor bienestar en nuestros compañeros y sus familias, para que a la vez, se genere una “cadena de favores”, donde el bienestar de uno se extienda al otro (donde uno es el sujeto, y el otro es la sociedad que lo rodea y a la cual pertenece).

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La mayor innovación, o mejor dicho, lo positivo de la experiencia es que, contra todo lo que el mundo “estructurado y agorero” predijo, los trabajadores, nos unimos y pusimos de pie, y salimos adelante, sin otro capital que el de nuestras manos y nuestra firme voluntad de no caer aplastados por lo que parecía ser un destino inevitable. Lo que deja este tipo de experiencia, lo que enseña, es a buscar en el interior de las personas, lo mejor de cada uno, no sólo para ayudarse a si mismo, sino para ayudar a los demás.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Como todo obstáculo, pensamos que la mejor manera de vencerlo, es convertirlo en un desafío.

    Un gran desafío, es conseguir que las leyes se adapten mas rápidamente a los cambios sociales que se producen en la sociedad. Esta lentitud hace que no siempre se cuenten con los instrumentos jurídicos necesarios para dar soluciones perfectamente legales, que avalen las soluciones legítimas que se obtienen en casos como el nuestro, merced a la buena voluntad de muchos jueces que aplican con honda preocupación social, la independencia de criterio que la Constitución Nacional les permite.

    En tal sentido, cabe destacar que actualmente bogamos por la reforma de la ley de quiebras, con el apoyo del Defensor del Pueblo de la Nación.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El destino del premio será aplicarlo al acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones para el Instituto de Capacitación.