Recuperación de ambientes degradados como método para la inclusión social en áreas periurbanas

  • Medio Ambiente
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Gabriela Civeira.
    Teléfono: 42410501.
    E-mail: gciveira@agro.uba.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    investigadores INTA, huerta comunitaria
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Todos los días, los residuos generados por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, se desechan en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto. El aumento de la densidad de población, delinea la necesidad de encontrar otras prácticas de disposición de los residuos. Los residuos sólidos urbanos o domiciliarios son los provenientes de los hogares y su componente principal es la porción orgánica. Existen varias razones para derivar los residuos orgánicos dispuestos en los basurales ilegales: el tratamiento de la fracción orgánica permite el ahorro de recursos y evita la contaminación del ambiente, especialmente en zonas marginales donde las condiciones de vida de la población son muy precarias. En los alrededores de Buenos Aires existen en la actualidad una gran cantidad de espacios degradados, donde se destaca. la pérdida del horizonte superficial del suelo con alto contenido de materia orgánica, estas zonas erosionadas se convirtieron en ejemplos típicos de degradación del paisaje circundante a las ciudades. La mayor parte de la población que se encuentra en las zonas marginales con presencia de grandes basurales ilegales, presentan una situación precaria de salud, alimentación y vivienda.

    Los habitantes no tienen una ocupación laboral fija de tiempo completo, esto genera una fracción de ciudadanos que deben dedicarse a actividades de supervivencia para lograr cubrir sus carencias. Para lograr una mejora en la calidad de vida y su inserción en la sociedad, se deberán generar empleos tendientes a recuperar los recursos urbanos desechados y los espacios contaminados que pertenecen a las áreas periurbanas, donde se emplazan estos asentamientos marginales. El objetivo principal de este trabajo es utilizar a la mano de obra de las zonas con bajos recursos económicos para rescatar y poner en valor a los residuos, a través del proceso del compostaje, y para reconstruir estas áreas con paisajes degradados y convertirlos en zonas productivas y recreativas.
    Problema o necesidad que intenta resolver:
    ahorro de recursos y evitar la contaminación del ambiente, especialmente en zonas marginales donde las condiciones de vida de la población son muy precarias. En los alrededores de Buenos Aires existen en la actualidad una gran cantidad de espacios degradados, donde se destaca. la pérdida del horizonte superficial del suelo con alto contenido de materia orgánica, estas zonas erosionadas se convirtieron en ejemplos típicos de degradación del paisaje circundante a las ciudades. La mayor parte de la población que se encuentra en las zonas marginales con presencia de grandes basurales ilegales, presentan una situación precaria de salud, alimentación y vivienda.

    Los habitantes no tienen una ocupación laboral fija de tiempo completo, esto genera una fracción de ciudadanos que deben dedicarse a actividades de supervivencia para lograr cubrir sus carencias. Para lograr una mejora en la calidad de vida y su inserción en la sociedad, se deberán generar empleos tendientes a recuperar los recursos urbanos desechados y los espacios contaminados que pertenecen a las áreas periurbanas, donde se emplazan estos asentamientos marginales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El objetivo principal de este trabajo es utilizar a la mano de obra de las zonas con bajos recursos económicos para rescatar y poner en valor a los residuos, a través del proceso del compostaje, y para reconstruir estas áreas con paisajes degradados y convertirlos en zonas productivas y recreativas. el área metropolitana de Buenos Aires se generan una gran cantidad de residuos domiciliarios. Es ineludible encontrar un destino eficaz a ese conjunto de residuos sólidos urbanos generados diariamente en estos municipios, para que no sean arrojados al ambiente y contaminen las áreas marginales donde son depositados. Simultáneamente, estos residuos tienen un gran potencial para ser reutilizados en la producción hortícola y en la reconstrucción de suelos y paisajes degradados, debido a sus altos contenidos en materia orgánica.

    En los alrededores de Buenos Aires, debido a la intensa actividad humana, existen zonas con un gran numero de hectáreas que presentan suelos degradados y en casos extremos se pueden hallar suelos decapitados con total ausencia del horizonte superficial rico en materia orgánica. La mayor parte de los residentes que viven en estas áreas con suelos degradados y aguas contaminadas cuentan con bajos recursos económicos y escasas posibilidades de acceso al trabajo. Por lo tanto, para mejorar su calidad de vida, es necesario que satisfagan sus necesidades básicas.

    Esto último puede lograrse mediante la creación de puestos de trabajo genuinos mediante la instalación de una planta de procesado y reciclado de los residuos sólidos urbanos y su posterior utilización en cultivos hortícolas y en suelos degradados para regenerar los sitios contaminados característicos de estas zonas marginales. Por lo expuesto anteriormente, la estrategia propuesta en este trabajo para solucionar los problemas sociales (falta de trabajo) y ambientales (contaminación, suelos y sitios degradados) es lograr la mejora de las áreas productivas y recreativas, mediante el uso y producción de compost proveniente de los residuos sólidos urbanos en la reconstrucción de suelos sin horizonte superficial o con un horizonte muy degradado Los resultados esperados serán: La creación, aumento y progreso en la producción de los cultivos debido a las mejoras en las características físicas, químicas y biológicas de los suelos luego de la aplicación del compost. Asimismo, se le dará un uso altamente valuable a los residuos sólidos urbanos que de otra manera hubieran sido desperdiciados en los rellenos sanitarios o en el peor de los casos, arrojados al ambiente sin tratamiento alguno.

    Todos los objetivos planteados son posibles con muy pocos recursos, solamente es necesaria la voluntad y políticas adecuadas por parte de todos los actores intervinientes (municipios, ONG, investigadores, etc) que en muchos casos ya se encuentran trabajando en estas zonas abordando otras problemáticas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Todas las ideas planteadas en este proyecto, generarán la inserción de estas poblaciones y de las áreas marginales en la sociedad actual y futura. Todos los habitantes serán integrados, no solo como productores de bienes y servicios, sino también como preservadores del medio ambiente y de los recursos naturales. Estos grupos serán los generadores y promotores de hábitos tendientes a mejorar el desarrollo sustentable de sus propias áreas y de las zonas vecinas, promoverán el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que estarán produciendo y vendiendo productos de alta calidad y saludables en las distintas poblaciones cercanas, en síntesis, ya estarán inmersos y formando una eslabón principal en la cadena de la toda una sociedad de avanzada.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La elaboración de un programa que contemple el reciclaje y la reutilización productiva de los residuos debe contar necesariamente con la participación coordinada de la comunidad, dado que su éxito será función exclusiva del grado y calidad de participación de esta.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Creación de una planta de reciclaje y producción de compost proveniente de los residuos sólidos urbanos producidos en áreas Utilización del compost en suelos degradados de las áreas marginales para la creación de espacios públicos parquizados para la recreación Creación de huertas empresas donde se utilizará el compost como regenerador de las propiedades de los suelos degradados y como fertilizante orgánico. Creación y fomentación de huertas comunitarias, familiares y escolares utilizando como insumo principal el compost.

    Los tres objetivos planteados en forma conjunta permitirán, la generación de puestos de trabajo y la posterior utilización de la mano de obra en la producción del compost y de alimentos, los cuales podrán ser consumidos por los habitantes del asentamiento y el excedente podrá ser vendido. Venta directa del compost a distintas áreas del conurbano bonaerense y distintos municipios para su utilización en plazas, barrios cerrados y parques. Creación de espacios de educación ambiental donde se pueda integrar, fomentar y enseñar la experiencia obtenida en este proyecto a los vecinos de distintos partidos del conurbano bonaerense y de otros sitios del país con similares problemáticas. Los educadores podrán ser los mismos habitantes de los asentamientos que ya serán experimentados productores y guardianes de los recursos naturales locales.