"Propuesta cultural Una Mano"

  • Arte y Cultura / Participación Ciudadana
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Feliciano Agustín Gómez.
    Teléfono: (011) 15-6493-7072.Dirección: Pinazo 6741, Barrio Don Máximo, Cuartel V Moreno.
    E-mail: agustinelgomez@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Jóvenes pertenecientes a organizaciones comunitarias de la localidad. Organizaciones sociales de la región que apoyan la iniciativa. 4 bandas de rock: Wairo, Fastidioso, Cualkiercosa, Medio Asfalto, Grupo de teatro Esperanza Joven, Asoc. Civil El Culebrón Timbal, Asoc. Mutual El Colmenar, Congregación de Hermanas Dominicas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Durante el mes de septiembre del 2006, junto a un grupo de jóvenes que comparten acciones de trabajo voluntario en el Centro Publico de Formación y Recreación Comunitaria "La Huella", se decide comenzar una nueva experiencia de participación comunitaria, que tuviera a los jóvenes como actores centrales en el proceso de construcción de nuestra identidad cultural.

    Desde las variadas experiencia desarrolladas en la región en proyectos dirigidos a jóvenes (Liga de fútbol callejero, Festivales artísticos populares "Aguante La Cultura", Formación de dirigentes socioeducativos, Centro Deportivo Comunitario "El Colmenar") se pudo observar que la participación de los jóvenes en ellos, decae cuando necesitan buscar trabajo para sustentarse o cuando no se sienten identificados con las metas y objetivos, que expresa la organización. Para responder a esta problemática, en octubre del 2006 un grupo de jóvenes pone en marcha una carpintería, en el barrio J.C. Paz, con aporte de las organizaciones de la región y desde allí inicia encuentros culturales con las bandas de rock existentes del barrio. Esta primera iniciativa convoca a un grupo más amplio de jóvenes.

    Ante la consolidación de la propuesta y la aceptación de la misma, por parte de los jóvenes de la zona. Se decide instalar de forma definitiva, la carpintería cooperativa que permita a los jóvenes desarrollar una experiencia laboral cercana a su casa. Y crear un Centro Cultural, que posibilite el desarrollo de un espacio de encuentro y participación para los jóvenes artistas del barrio, como ámbito educativo de expresión popular. Para ello las organizaciones impulsoras, aportan fondos para la compra de herramientas y el alquiler de un espacio en el barrio Leandro N. Alem. Donde se instala la cooperativa y el Centro Cultural. El mismo se pone en funcionamiento en julio del 2007.

    En la preparación y el acondicionamiento del espacio, participan las bandas de rock del barrio y se suman otros jóvenes a desarrollar una propuesta de talleres abiertos a la comunidad. Para responder a esta problemática, en octubre del 2006 un grupo de jóvenes pone en marcha una carpintería, en el barrio J.C. Paz, con aporte de las organizaciones de la región y desde allí inicia encuentros culturales con las bandas de rock existentes del barrio. Esta primera iniciativa convoca a un grupo más amplio de jóvenes. Ante la consolidación de la propuesta y la aceptación de la misma, por parte de los jóvenes de la zona. Se decide instalar de forma definitiva, la carpintería cooperativa que permita a los jóvenes desarrollar una experiencia laboral cercana a su casa.

    Y crear un Centro Cultural, que posibilite el desarrollo de un espacio de encuentro y participación para los jóvenes artistas del barrio, como ámbito educativo de expresión popular. Para ello las organizaciones impulsoras, aportan fondos para la compra de herramientas y el alquiler de un espacio en el barrio Leandro N. Alem. Donde se instala la cooperativa y el Centro Cultural. El mismo se pone en funcionamiento en julio del 2007. En la preparación y el acondicionamiento del espacio, participan las bandas de rock del barrio y se suman otros jóvenes a desarrollar una propuesta de talleres abiertos a la comunidad.

    Las acciones se planifican de manera participativa, buscando siempre el consenso del grupo para tomar las decisiones importantes. Se realizan evaluaciones semanales, evitando que las decisiones operativas se alejen de las metas propuestas. Cuidando de esta manera, que todas las visiones estén representadas en el resultado del trabajo. Los valores de identidad, cooperación, trabajo digno, solidaridad y democracia, son los principios desde donde se proyecta la tarea y se busca replicar entre los distintos actores de la comunidad. Las ganancias generadas por la producción, se destinan a cubrir las necesidades básicas de los jóvenes que trabajan en la cooperativa. Los productos se realizan buscando calidad y precios accesibles para la comunidad.

    Los espectáculos artísticos que se desarrollan son gratuitos para niños y con aranceles mínimos para adultos. La propuesta productiva: La carpintería funciona de 8hs a 17hs de lunes a viernes y los sábados de 8hs a13hs. Solo cuando es necesario terminar algún pedido, se trabaja los domingo o se realizan horas extras. Los lunes se planifican las actividades y el resto de la semana se realiza la producción en el local, o fuera en pedidos especiales. Todos trabajan en la producción y se reparten las acciones de: administración, gestión (la relación con otras organizaciones y búsqueda de financiamiento) ventas, diseño y mantenimiento de las maquinas. Los productos son diseñados por el grupo, con la asistencia de dos carpinteros experimentados de la comunidad, que colaboran con la iniciativa en forma voluntaria. A su vez, el grupo se está capacitando en administración, contaduría y comunicación comunitaria. Estas acciones fortalecen la organización y mejoran la rentabilidad del emprendimiento.

    La propuesta artística: luego de las 17hs la carpintería se transforma en un Centro Cultural: los martes de 17hs a 19hs "Hip Hop" para adolescentes martes y jueves de 19hs a 21hs, teatro para jóvenes y adultos, miércoles a las 18hs taller de música para chicos, viernes de 17hs a 19hs teatro para chicos. Sábados cada 15 días se brindan espectáculos teatrales al público. Cada 2 meses se realizan un festival de Rock bajo el lema “Rock de acá”, con la presentación de grupos locales. Y cada 2 meses un festival popular con diferentes expresiones artísticas de la comunidad, junto a otras organizaciones sociales. La planificación de las acciones culturales se realiza con los jóvenes de las bandas de rock y talleristas, llegando a participar de ellas entre 15 y 20 jóvenes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La falta de ámbitos para el desarrollo de las capacidades creativas de los jóvenes y las expresiones culturales de nuestra comunidad. La permanecía de los jóvenes en iniciativas comunitarias El desarrollo de espacios para el aprendizaje laboral. La generación de propuestas auto-sustentables para el desarrollo de la organización comunitaria.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En los 10 meses de trabajo que lleva este grupo, los jóvenes que comparten la propuesta han transformado su visión del contexto inmediato, de su barrio y sus vecinos. Pasaron de creer que era imposible que sus pares pudieran asociarse para mejorar el espacio común, a sentir que la solidaridad es un valor que todos comparten y desde el cual es posible superar las diferencias. Era notable la falta de información que tenían sobre los actores que componen su comunidad y el aporte que las organizaciones sociales hacen al desarrollo.

    Pudieron comprender que estos actores inciden directamente sobre su realidad cotidiana y que pueden apoyar el desarrollo y difusión de sus ideas. Hoy planifican sus acciones teniéndolos en cuenta o asociándose a ellos. El equipo de trabajo se estabilizo consolidando la carpintería y mejorando notablemente su producción. Los jóvenes que la integran equilibraron, su relación familiar al asumir un compromiso formativo y laboral. Entre las bandas de rock hay una mayor preocupación por mejorar su presentación, ya no se conforman con subir el volumen, están más atentos a lo que reciben del público y buscan mejorar su nivel artístico. Los jóvenes artistas que integran la propuesta cultural, presentaron sus trabajos ante más de 1200 espectadores en distintos eventos.

    El barrio donde se desarrolla la propuesta se vio transformado, ya que no existe otra organización que genere trabajo para jóvenes o realice actividades culturales permanentes. Logrando una muy buena aceptación y apoyo de todos los vecinos. La propuesta cultural "Una Mano" pretende: Fortalecer la identidad cultural de nuestra comunidad. Que los jóvenes de la comunidad se reconozcan como sujetos de derecho. Generar empleo para los jóvenes del barrio. Que los demás actores sociales de la localidad, proyecten acciones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes. Ampliar las posibilidades de expresión de los artistas con bajos recursos. El acceso a una oferta artística de calidad permanente y accesible. El acceso a la formación artística profesional. Ampliar el acervo cultural de los adherentes a la propuesta. Menores niveles de violencia en el sector juvenil de nuestra comunidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Consideramos que nuestra propuesta tiene dos aspectos innovadores. Sabemos que la noción de identidad involucra a todos los sectores de una comunidad y que la diversidad de visiones que la componen se limita al contexto territorial. A su vez, vemos que es común comenzar a definir identidad cultural a partir de los conocimientos históricos de una comunidad, de sus raíces. Pero nosotros entendemos la identidad como un proceso dialéctico, de constante transformación. Quizás el primer aspecto novedoso de la práctica, sea que el grupo pretende descubrir su propia identidad, desde su componente más dinámico, los jóvenes. Difundiendo su visión del barrio y el mundo; proponiéndoles que abreve en sus raíces; animándolos a construir identidad. Partir de su identidad, posibilita integrar al que excluido.

    Para lograr un objetivo tan ambicioso, se necesita construir primero una organización sólida. Que pueda trabajar durante largo tiempo con autonomía. El segundo aspecto para resaltar de la propuesta. Es que se propone la articulación entre la actividad productiva y la actividad artística y social. Generando una fuente de trabajo que permita contener, a los que decidieron dedicarle tiempo al proyecto. El trabajo asociado directamente a la propuesta, fortalece la adhesión de los jóvenes, genera el apoyo de organizaciones sociales, adultos y satisface la necesidad mas urgente del sujeto de los jóvenes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculos: El poco capital económico de la carpintería. La insuficiente maquinaria La baja capacidad de asociación y articulación entre artistas. La falta de profesores El bajo consumo de productos artísticos en la comunidad Desafíos: Consolidar la propuesta productiva. Desarrollar una propuesta de educación artística, articulada con la educación formal. Promover la creación de un foro que integre a todos los artistas del barrio, para la defensa y promoción de sus derechos. Iniciar un proceso de recuperación histórica, con la participación activa de los jóvenes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la difusión de la propuesta cultural y replicabilidad del proyecto, para lo cual se iniciaran actividades de limpieza, iluminación, y acondicionamiento de la plaza del barrio, como ámbito de promoción de la propuesta productiva, artística y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias. En la formación de los integrantes de la propuesta para la recopilación, diagnostico y sistematización del proceso. En la creación de un nuevo espacio de participación "Foro para la promoción y defensa de los derechos de los artistas de la región"