Nosotros hacia la Comunidad

  • Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: NOHALAC (Asociación Civil NOSOTROS HACIA LA COMUNIDAD).
    Teléfono: 4248-2744. Dirección: Mentruyt 1368 Banfield. Lomas de Zamora.
    E-mail: nosotroshacialacomunidad@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    NOHALAC (Asociación Civil - Nosotros hacia la Comunidad) Brinda asistencia integral, psicológica y legal, a niños, adolescentes y adultos con derechos vulnerados.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La pobreza suele asumir rostros grotescos, que se expresan, por ejemplo, en la marginalidad, una situación de exclusión que sólo se combate con reales políticas de fondo, sin desmedro de las eventuales estrategias asistencialistas de coyuntura.

    Estos estados de extrema indefensión se traducen en cuadros de segregación y degradación de la calidad de vida de quienes los padecen. La alarmante dimensión del problema deviene también en estigmatización, al punto que la sociedad se enfrenta a menudo al dilema de activar programas de continentación o reprimir a los menores infractores, sin buscar eventuales alternativas de rehabilitación.

    En estos casos, la clave suele ser la familia como primordial núcleo integrador y, obviamente, la escuela, en tanto ámbito de socialización entre pares, con los adultos que están a cargo de la crucial misión formativa. Sin embargo, lo central es siempre la restauración de la trama social, mediante reformas estructurales que tiendan a garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos y el restablecimiento de la igualdad de oportunidades. Consideramos importante poder transmitir, que el premio "Pablo Rispo", al mejor trabajo libre titulado: "Abordaje integral a niños en riesgo social, en el marco de un trabajo interdisciplinario" en el año 2006, nos motivó a organizarnos legalmente como Asociación civil sin fines de lucro.

    Sentimos que NOHALAC (Nosotros hacia la comunidad) es el inicio de un sueño. Fue conformada para brindar en lo público, asistencia integral a niñas niños y adolescentes en el marco de ley nacional y de provincia de Buenos Aires, adecuadas a la convención de los derechos de los mismos, según las políticas públicas sociales vigentes, como así también a toda aquella institución que solicite nuestra intervención en red. En lo privado NOHALAC conformara un espacio comunitario para asistir a toda persona que lo requiera.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Encontrar un lugar físico definitivo. Tenemos un domicilio legal. Actualmente nos encontramos tramitando la posibilidad de conseguir en zona sur, un lugar físico que nos permita desarrollar nuestra práctica. Contamos con un valioso equipo de profesionales con un fuerte compromiso social dispuesto para esta práctica.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Buscamos como objetivo primordial capacitar y acompañar a las personas que se acerquen a la institución para que ellas sean artífices de sus propios cambios y nosotros meros instrumentos facilitadores de ese proceso. Justamente porque entendemos que apuntar a mejorar la calidad de vida es un proceso que se va construyendo en el día a día y para el beneficio de todos.

    Los modelos asistenciales existentes apuntan también al mejoramiento de la calidad de vida, pero muchos se quedan en el mero asistencialismo y proveedor de recursos circunstanciales, nosotros no apuntaremos a eso, sino que nuestro objetivo central será un efecto dominó que permita pasar por el individuo sujeto de derecho, llegar a las familias y a todo su entorno contextual, para que este individuo sea multiplicador de valores esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida.

    Nuestro trabajo como asesores institucionales nos brindó la experiencia y oportunidad de ver como un trabajo comunitario, responsable e interdisciplinario, con un abordaje integral, es lo que permitió llegar cada vez más a las células de la sociedad más necesitadas. No solo visto desde lo cuantitativo sino también desde lo cualitativo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El objetivo primordial de nuestra institución no es solamente atender las problemáticas sociales, educativas y de salud en la comunidad, sino apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de toda la comunidad en su conjunto. Para esto es primordial dar un espacio de formación no solo a un individuo en particular, sino a formadores y multiplicadores sociales que permitan extender los objetivos básicos más allá de un mero ámbito institucional. Es salir a la comunidad, desde la comunidad y hacia la comunidad. Bajo un seguimiento personal, multidisciplinario e interdisciplinario.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En este momento el obstáculo sería no tener un lugar físico para nuestro desarrollo. Continuamos en el intento.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Principalmente en darle continuidad al proyecto; también pensamos en la posibilidad de realizar un video institucional y en una página web.