La escuela pública en la Olimpíada Matemáticas

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  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: EPB Nº 55.
    Teléfono: (02229) 453442/442994, Dirección: Calle 459 entre 409 y 408.
    E-mail: marisolsoda@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Dentro de la EPB nº 55 se encuentran: alumnos, padres, docentes, entrenadores de la comunidad, ex-directivos; cooperadora, padrinos del establecimiento y autoridades municipales.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de la observación efectuada en el ámbito pedagógico escolar, la necesidad de estimular la potencialidad de los alumnos atendiendo a la diversidad en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El ciudadano necesita en su formación una mezcla equilibrada y coordinada de matemática pura y aplicada. Con el aval de directivos y padres, el entrenador participa de clases de matemáticas en busca de potenciales olímpicos.

    Nace en un taller de 18 a 20 hs. con un entrenador que atiende a los alumnos que una vez que se sienten estimulados por la resolución de problemas dentro del aula con su correspondiente docente. Luego, se amplió con clases del entrenador a docentes y alumnos de cada año, como posibilidad de aprendizaje de todo el grupo escolar, especialmente en los primeros años. De todos los alumnos de 2º ciclo, separa al niño que se responsabilice, tanto él, como su familia en cumplir con la asistencia y el compromiso que eso implica. Desde ese momento hemos participado en el año 2004, 2005, 2006, 2007, con alumnos que han logrado pasar a las instancias provinciales (estando entre los 100 mejores de la provincia), 2 "subcampeonatos" consecutivos y la alegría de que cada año los nuevos alumnos continúan con la energía y expectativa necesaria para cumplir con este desafío diario.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que se detecta es la dificultad en el área específica del desarrollo del pensamiento lógico- matemático y la comprensión de texto para la interpretación y resolución de problemas, tanto en el área de matemática como en el resto de las áreas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Al comprobar el mejoramiento del rendimiento en todas las áreas de estos pequeños grupos pilotos, se extiende este mismo trabajo a las aulas con sus docentes y el entrenador. También articulamos este trabajo con la ESB nº 39donde se desarrollan las clases de Olimpiadas. Los docentes de ambos establecimientos están participando activamente de la nueva propuesta pedagógica.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es una propuesta innovadora ya que esta área siempre fue dificultosa tanto para aprender como para enseñar. Por lo tanto, la implementación de este tipo de trabajo de resolución de problemas da una nueva mirada al área (apertura mental, reflexión, participación activa, creatividad.)

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Primero, compra de insumos para seguir llevando a cabo este taller, como: calculadoras científicas, material bibliográfico, compases, escuadras, reglas, transportadores, hojas, etc. Segundo, tener un "fondo de olimpíadas matemáticas", que nos permita viajar con nuestros alumnos a las ciudades correspondientes (Mar del plata, Villa Gesell), sin tener que estar con el miedo y la incertidumbre de no poder hacerlo después de tanto trabajo anual.