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Con ligeras variantes, la ceremonia presenta características comunes en todas las comunidades donde se lleva a cabo. Tiene una duración de tres días, durante los cuales se realizan danzas (el choike purrun o danza del ñandú, el amu purrum o danza colectiva), comidas comunitarias, cantos sagrados (tayl), cabalgatas (awun) y finalmente el rezo y ruego a la divinidad.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Esta ceremonia hace más de cien años que dejó de realizarse en el ámbito pampeano. El impacto que espera lograrse es el fortalecimiento de la identidad de los miembros de la comunidad Pincén y un hito fundamental para el proceso de reconstrucción de la misma, acentuando la dignidad de las personas involucradas, llegando además a todas aquellas personas del mundo occidental que deseen interactuar con esta comunidad.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El solo hecho de volver a realizar esta ceremonia sería algo innovador, lo que se inscribiría además en el proceso global -nacional y continental- del resurgimiento de los pueblos originarios, su cosmovisión y espiritualidad, muy necesario para los nuevos tiempos de interculturalidad que estamos viviendo. La ceremonia podría ser replicable en distintas comunidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, es más, es uno de los objetivos del proyecto, lo que podría multiplicar el impacto señalado en 7.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
-No contar todavía con un espacio ceremonial propio
-La autosustentabilidad del mencionado espacio y de las ceremonias que en él se realicen, para lo cual se prevé acompañar este proyecto con emprendimientos productivos que permitan lograr aquella sustentabilidad.
-La necesidad de volver a contar con la presencia de otros actores propios del medio ambiente de la región, como recursos naturales, animales y plantas. El jaguar o nahuel, por ejemplo, es una fuente de energía para el linaje de los Pincén y su ausencia en la zona es un obstáculo. Se buscará como contrapartida, recrear el medio ambiente originario, la flora y la fauna pampeana.
-Los distantes lugares de residencia de algunos mayores, contacto que son imprescindibles para el rescate del conocimiento tradicional.