Rodando Cine

Contacto: Inés Kracht.
    Teléfono: 1556019897.
    E-mail: info@rodandocine.com.ar.

Los creadores del proyecto son Inés Kracht (lic. en Ciencia Política y estudiante de Periodismo) y Alex Sly (director de Fotografía en Cine y estudiante de Gastronomía). Rodando Cine cuenta con el apoyo de la Universidad de Cine, la Cancillería y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación Inquietudes.
    Rodando Cine surge a mediados de 2006 como una manera alternativa de difusión cultural que permita acercar el cine donde no lo haya. Los pueblos en los que se harán las proyecciones atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en las que sus habitantes padecen carencias de todo tipo. Rodando Cine nace para generar un intercambio cultural con pueblos iberoamericanos y darles una oportunidad de conocer películas argentinas en pantalla grande. El proyecto surge como una manera de extender el alcance de los cines móviles que, en general, se limitan al ámbito nacional. Rodando Cine también nace como una oportunidad para que los directores de cine puedan extender la exhibición de sus películas por fuera del circuito comercial.

Objetivo: Rodando Cine tiene por fin proyectar películas argentinas de manera gratuita en pueblos iberoamericanos que no tengan acceso al cine. El proyecto es una manera alternativa de difusión cultural que permitirá llevar nuestro cine por fuera del circuito comercial.

Cómo lo llevaremos a cabo: Viajaremos en camioneta de Buenos Aires a México DF, llevando un proyector digital y una pantalla que nos permitan exhibir películas en salas, clubes o plazas de los pueblos que visitaremos.

Comienzo y duración: El recorrido comienza en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y finalizará en agosto de 2008 en México DF.

Prioridad a la Argentina: En el itinerario se le ha dado prioridad a la Argentina: los primeros 2 meses de viaje serán en nuestro país y 1/3 del público de Rodando Cine será argentino.

Recorrido: Rodando Cine recorrerá 14 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México. Existe la posibilidad de incluir en el itinerario a Uruguay, Brasil y Chile.

Alcance: En los 8 meses de viaje por Iberoamérica se realizarán 150 proyecciones y alrededor de 30.000 espectadores disfrutarán de ver el cine en su pueblo.

Películas: Por el momento, el proyecto cuenta con 37 cortos y 46 largometrajes de directores y productores que nos han cedido el derecho de exhibición de sus películas.

La selección del itinerario de Rodando Cine en nuestro país ha respondido a una relación entre un norte argentino empobrecido y una marginación del circuito comercial cinematográfico. El proyecto intenta paliar la carencia cultural de pueblos empobrecidos que probablemente nunca tengan la oportunidad de tener un cine propio.

Se espera generar un intercambio cultural a partir de la participación de todo un pueblo en cada proyección. Esto se logrará debido a que las proyecciones se harán en clubes, sociedades de fomento, centros culturales, teatros y plazas públicas que actúen como un espacio compartido que los habitantes sientan como propio y disfruten de un día atípico sin necesidad de trasladarse a otro pueblo.

El alcance internacional es el valor agregado del proyecto. Otro factor que distingue a Rodando Cine de otros cines móviles es la incorporación del formato DVD que hace posible trasladar y copiar el material fácilmente. Esto permite que la experiencia pueda ser replicable, ya que reduce significativamente los costos y volúmenes de los equipos de proyección. El aspecto innovador que representa la incorporación de nuevas tecnologías al cine móvil ha sido posible gracias al contacto permanente que Rodando Cine tiene con experiencias de proyectos similares.

El principal desafío de Rodando Cine es el económico. Debido a su gran alcance y duración, la práctica enfrenta costos elevados difíciles de solventar. Además, todos los equipos y gran parte del combustible y los alimentos tienen precios internacionales en dólares, debido a que el recorrido fuera del país se extenderá durante 6 meses.

El premio alcanzaría a cubrir los costos de alimentos y combustible de todo el recorrido en Argentina y nos permitiría comprar la pantalla y el reproductor de DVD.