Observatorio Participativo de derechos ver para hacer

• Participación Ciudadana
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Graciela Fernández Radrizzi.
    Teléfono: 47607231.
    E-mail: gracielaafernandez@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Fundación La Salle El Piojo, Espacio Comunicacional de la Infancia y la Adolescencia, Centro de comunicación La Crujía, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dirección de Comunicación y Educación Popular Municipalidad de Vicente López, Dirección de Cultura, Asociación de Fomento Barrio El Ceibo, Escuelas N° 5 y 8, Escuelas de adolescentes y adultos Distrito Escolar Vicente López.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La experiencia se inició en enero de 2007 a partir de la aprobación y otorgamiento de un subsidio tramitado en la DESOP del MDSN. Surgió ante el diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de El Piojo, del gran desconocimiento de los derechos del niño/ humanos y la destrucción progresiva del tejido social y las prácticas de participación colectiva, en los sectores vulnerables del partido de Vicente López, a partir del trabajo desarrollado desde 1998, con la revista social de chicos para grandes El Piojo que desarrolla talleres de comunicación con diversos grupos de niños, niñas y adolescentes del territorio en situación de pobreza y calle.

Consiste en un trabajo de autodiagnóstico sociocomunitario sobre la situación de los derechos del Niño/humanos y la realización de una campaña comunicacional barrial y municipal de difusión de derechos y un proyecto de incidencia planificado y ejecutado por los grupos de niños, niñas y adolescentes y adultos de la comunidad, respectivamente. Incluye la creación de la murga de los derechos integrada por niños de los diversos grupos.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Intenta resolver el problema de la falta de participación ciudadana en la resolución de las propias necesidades y problemas comunitarios y favorecer la exigibilidad de derechos del niño / humanos.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hasta el momento, se logró conformar 6 grupos de trabajo de distintos barrios y distintas modalidades de trabajo informal en calle de los niños/as y una creciente cuota de participación de los adultos de la comunidad y un cierto nivel de conocimiento sobre derechos. También se lograron realizar afiches, folletos, volantes y micros radiales con los participantes y, fundamentalmente, lograr, cohesión, cooperación, fortalecimiento de la identidad comunitaria a través del trabajo de murga. Se espera con base en los diagnósticos de los grupos, incidir en los aspectos más excluyentes, relacionados con la educación y la cultura y la resolución de algunas necesidades de infraestructura barrial, mediante la incidencia en las políticas públicas municipales.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo más innovador de la propuesta reside en la generación de espacios de participación, formación y pertenencia a través de prácticas socio-recreativas como la murga, el hip hop y la creación de productos comunicacionales.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Hasta el momento, lo más complejo es lograr el acompañamiento de los adultos y la flexibilidad en las distintas áreas del gobierno municipal para atender las propuestas barriales.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Las necesidades son varias: Compra de instrumentos y trajes de murga. Compra de una cámara digital de video para incorporar el registro de la experiencia por los participantes mediante el dictado de talleres específicos o folletería de difusión del marco normativo que podrá realizarse luego de dicembre de 2007, momento en que se harán efectivos los cambios del marco jurídico derivado de la aplicación de la llamada Ley del Niño en la provincia de Buenos Aires y/o la realización de un seminario de difusión de ésta, destinado a profesionales que trabajan con infancia y adolescencia y docentes.