Alimentándonos de Cuerpo y Alma

• Microemprendimientos
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Asociación Civil Pumas del Sur, Centro de ayuda Integral a la niñez y la Adolescencia, Referente: presidente de la Institución Sr. Enrique Flores
    Teléfono: 42422196 / 42486358.
    E-mail: pumassur@infovia.com.ar.

La edificación para realizar las prácticas la donó el Ministerio de Desarrollo de Nación, y en la actualidad estamos gestionando parte del equipamiento a una Fundación, participarán en la capacitación un grupo de madres de los niños y jóvenes que estamos atendiendo (Calculamos unas 15 personas) se está gestionando costear la capacitación de las mismas, y también habrá otro tipo de actividad a través de este micro-emprendimiento (que mas adelante detallaremos) donde participarán otras 15 personas en su mayoría voluntarios que colaboran con la Institución.
    En la actualidad estamos atendiendo a mas de 400 niños y adolescentes de bajos recursos, una de las mayores problemáticas que tienen las familias, es que en muchos casos son madres solas que deben mantener su familia, y entendemos que este es un micro-emprendimiento que las ayudaría a lograr tener una salida laboral.

Otra actividad que se desarrollará a través de este micro-emprendimiento (en razón que tenemos un gimnasio que hemos adecuado) diversos eventos que podrán ser atendidos por personas que participan en la Institución y podrán realizar tareas de cocineras, mozos, limpieza, disc jockey etc., esto tiene como finalidad organizar diversas actividades para que la Institución pueda generar recursos y las personas que participen, también puedan obtener un ingreso.

Este micro-emprendimiento también abarca aspectos 1) la capacitación de las madres, la idea es realizar un curso intensivo de 4 meses para nociones generales para luego ir perfeccionándose en distintos aspectos, el otro curso sería para organizar eventos, y en este se capacitaría a las personas en los distintos aspectos que tiene el evento en sí, las 2 capacitaciones se harían al unísono, porque tenemos el lugar físico para ambas actividades, una vez que se tenga la gente capacitada, se ofrecerá a la comunidad los servicios que esta práctica podrá brindar.

En este caso aún nos faltan lograr algunos recursos para cubrir la faz capacitación, y algo de equipamiento, ya que prácticamente entre los elementos que tenemos y la gestión ya avanzada con una Fundación, los elementos más costosos ya estarían consiguiéndose.

El impacto seguramente será muy importante, porque por un lado la capacitación a las madres, haría que se complete un círculo de ayuda de nuestra Institución, ya que por un lado le estamos atendiendo a sus hijos y por otro lado se las está capacitando para que puedan lograr tener una salida laboral digna (posibilidad de trabajar en casas de ventas de comida, restaurante etc., ya que hay muchos en el partido de Lomas de Zamora).

Por otro lado también el impacto sería muy importante para aquellos que puedan participar en la organización de eventos, ya que la mayoría serían personas que realizan algunas actividades en la Institución y no se les puede dar un salario que cubra sus necesidades, estos eventos ayudarían a mejorar sus ingresos y también puede ser una posibilidad de salida laboral en otros lugares similares.

Creemos que lo innovador es que con este micro-emprendimiento se puede abarcar una gama muy importante de actividades y por supuesto es replicable en cualquier otra Institución, si bien no todas poseen un lugar como un gimnasio multiuso como tiene Pumas del Sur, se puede lograr alquilar algún lugar cercano a la Institución y ofrecer todo el personal capacitado para realizar eventos y dentro de ello también estaría las personas que prepararían la comida.

Los únicos obstáculos que tendríamos es conseguir los últimos fondos para comenzar esta práctica, tenemos realizado hasta la fecha 59 proyectos de toda índole y otro micro-emprendimiento que ya venimos trabajando hace unos años. Lo importante es que en cada proyecto que hemos alcanzado hemos logrado la continuidad correspondiente y creemos que este no será la excepción. Podrán ver mas de nosotros en www.pumasdelsur.org.ar

Por supuesto que en caso de ganar el premio se destinaría a la capacitación de este micro-emprendimiento que como decíamos antes tendrá dos aspectos fundamentales 1) la de elaboración de alimentos 2) organización de eventos.