Juegoteca para adultos mayores

  • Adultos Mayores
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: María Constanza Wullich.
    Teléfono: 1555176760.
    E-mail: mcwullich@yahoo.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Organización En Acción, Universidad Nacional de Lujan (UNLU).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto nace en respuesta a la necesidad de adultos mayores de Los Polvorines de poder contar con un espacio propio, de relación y de intercambio. Conforme a una realidad plagada de dificultades y carencias, muchas personas se encontraban en situación de pobreza y abandono. Sumado a esto, en la zona, no existían espacios donde pudieran recrearse y pasar el tiempo libre, y los pocos espacios que se fueron formando poco a poco se transformaron en espacios clientelares o políticos partidarios. En este contexto surge la idea de generar un espacio donde poder ofrecerle a los adultos mayores, por un lado, la posibilidad de participar de una forma distinta, encontrarse con sus pares, poder disfrutar de la compañía, intercambiar experiencias y aprendizajes, y por otro lado, un lugar donde encontrar ayuda profesional en temas relacionados a la salud, la atención y el seguimiento de sus problemáticas.

    Por último, con la creencia de que los adultos mayores constituyen un auténtico capital cultural el espacio favorece el contacto de los adultos mayores con la comunidad. Pertenecer a una comunidad y sentir esa pertenencia como un rasgo de identidad es fundamental para las personas. Hoy en día y luego de haber transitado por el espacio, se plantea una nueva propuesta de recreación como una manera de re-socialización. Considerando que recreación es una práctica social propia del tiempo libre de las personas, que tiene como objetivo brindar actividades que estimulen la expresión y el desarrollo así como también el goce y el descanso. Profesionales a cargo del espacio han hablado recurrentemente acerca de la importancia de la risa y la alegría en la calidad de vida de este grupo etareo.

    Los integrantes de este espacio se reúnen semanalmente acompañados por un grupo de referentes voluntarios que organizan diferentes actividades como, cursos de tejido (dos agujas, crochet, telar), de pintura sobre tela y talleres de manualidades. Estas actividades se alternan periódicamente con algunas salidas (cine, museo, zoológico, etc.) o con festejos (cumpleaños, día de la primavera, fin de año, etc.) Además, y atendiendo a una temática de sumo interés para este grupo, se realizan charlas sobre el cuidado de la salud y la alimentación a cargo de profesionales especializados. Todas las actividades que se llevan a cabo responden a los intereses y demandas de la población participante. Para ello se realizan charlas con los adultos mayores, diagnósticos llevados a cabo por estudiantes de Trabajo Social de la UNLU, así como también la consulta de los profesionales. Los objetivos del proyecto se definen entorno a:

    Promover la inclusión social de las personas mayores.

    Ofrecer un espacio de pertenencia y relación entre pares.

    Facilitar el acceso de las personas mayores a charlas y/o cursos de formación y educación. . Facilitar la utilización positiva del ocio y el tiempo libre.

    Posibilitar la realización de actividades socioculturales.

    Dentro del proyecto surge la necesidad de crear un espacio de juego, buscando desarrollar estrategias para acercar a adultos mayores que se encuentran en una situación de tristeza y aislamiento, y que no tienen preferencia por el tejido, la pintura o las manualidades. La juegoteca para adultos mayores tendrá el propósito de favorecer la inclusión social y promover una mejor calidad de vida. Se brindará un espacio de expresión, de creación e integración social, siendo el juego el mecanismo facilitador. El espacio permitirá desplegar la creatividad y el juego, teniendo en cuenta que éste en sí mismo es creación, es confiabilidad y se convierte en un camino que permite vincularse con uno mismo y con los otros. El juego es una herramienta fundamental que posibilita la creación de un espacio nuevo y propio, y a través del cual se ayudará a prevenir problemas de salud y cognitivos. Se desarrollarán juegos grupales, cooperativos, de inteligencia, expresión, creatividad, destrezas, generando distintas posibilidades que promuevan en los participantes un trabajo integrador, que los lleven a aceptar las limitaciones y a descubrir nuevas potencialidades y posibilidades, propias y características de su edad. La actividad desarrollará en grupos, individualmente, con todos los participantes y con la presencia de un referente en los casos que se requiera. En estas instancias se prevé una adecuada preparación, que permita una dinámica activa facilitando consignas claras y precisas para el desarrollo de las tareas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Pensar al adulto mayor no implica hablar de decrepitud ó de caducidad y por supuesto mucho menos de involución. Aún así, tampoco debemos caer en una idealización, ya que hay ciertos aspectos característicos de esta etapa de la vida que nos enfrenta a sujetos particulares en sus aspectos bio-psico-social. Además de los factores biológicos observables (arrugas, canas, etc.) se suman otros que limitan al sujeto en su desenvolvimiento social, como ser, alteraciones auditivas, alteraciones oculares, incremento de la fatiga muscular y/o cambios en la velocidad de las respuestas a ciertos estímulos. Desde una mirada social también es posible mencionar una serie de hechos determinantes de cambios en relación a su rol familiar o social: alejamiento de los hijos del hogar, jubilación, pérdida del cónyuge, pérdida de relaciones sociales, mudanzas, entre otras.

    El adulto mayor en general, vive esta etapa como un proceso de profundas transformaciones y una multiplicidad de cambios que tienen efectos sobre su pensar y sobre su sentir. El adulto mayor necesita por un lado elaborar sus cambios físicos, personalizarse en este nuevo cuerpo que es, y por otro lado volver a crear (re-crear) su trama vincular. Esta serie de factores enunciados lleva a plantear la recreación como una manera de facilitar los procesos de acomodamiento a la nueva realidad de la persona como adulto mayor y a su re-socialización. El hombre adulto de la actualidad, condicionado por otros valores socioculturales y por las exigencias de la vida cotidiana va perdiendo y hasta olvidando su capacidad para jugar. Desde tiempos remotos el hombre ha jugado. Hemos escuchado decir: "El juego es más viejo que la cultura". Sin embargo éste va encontrando nuevas formas de acompañarla a medida que ésta se modifica y evoluciona. Es probable que la permanencia del juego en el transcurrir de la historia del hombre radique en sus propias características: Es placentero. No tiene valor de verdad: permite relativizar lo que en el espacio lúdico acontece. Establece una relación abierta con el mundo. Privilegia más el proceso que el producto.

    Es a partir de estas características que consideraremos a la recreación como una práctica social propia del tiempo libre de las personas, que tiene como objetivo brindar actividades que estimulen la expresión y el desarrollo así como también el goce y el descanso.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera que los adultos mayores participantes: Encuentre mediante el juego potencialidades que se hallan latentes en él y que las desarrolle de la mejor manera que les permita mejorar su calidad de vida. Logren una autonomía personal que vaya generando en el mayor, confianza y libertad que no tenían al comienzo y que los muestre con cambios estructurales de pensamiento sobre sí mismo y los pares. Descubran la necesidad de expresión y comunicación que hay dentro de ellos y se transforme en acción evidenciada en la participación entusiasta de las actividades. Tomen conciencia de lo saludable que es estar dentro de las normas, aceptándolas y en consecuencia alcanzar un mejor convivir. Se espera que el espacio: Genere la confianza para que cada uno se permita divertirse, expresarse, exteriorizar la alegría. Abra el horizonte a aquellas personas que vivían en una situación de aislamiento, recortando de sus perspectivas sus posibilidades de desarrollarse en la vida.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La actividad se llevará a cabo en diversas formas, tanto en pequeños grupos con actividades puntuales, individualmente, en relación a los demás participantes, y con la presencia de animadores que guíen las practicas logrando diversas posibilidades de participación a las que cada adulto mayor podrá sumarse y encontrar una forma de participación acorde a sus necesidades. Por otra parte, se considera también que la integración de estudiantes participando en el marco de prácticas pre-profesionales brindará al espacio un aire de juventud y acercará a los adultos mayores al los conocimientos universitarios con los que los estudiantes trabajaran para darle vida al espacio.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Más allá de que en todas las actividades participa un gran número de adultos mayores, recurrentemente aparece la pregunta acerca de ¿cuáles pueden ser las causas por las cuales muchas personas no participan? o ¿por qué participan mayoritariamente mujeres y los hombres sólo lo hacen cuando hay una fiesta o una salida? De estas se desprenden inmediatamente nuevas preguntas acerca de ¿cuáles son las estrategias que se deben llevar a cabo para acercar al espacio a los hombres? o ¿cómo hacer para integrar a este espacio a aquellas personas mayores que se encuentran en una situación de tristeza y aislamiento? Creemos que la presencia de este espacio posibilitara a que un mayor número de personas pueda integrarse a las actividades.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Equipamiento del espacio con juegos lúdicos (juegos de mesa, ajedrez, ludo, dama, etc.). Materiales de trabajo. Salidas recreativas