Cava Joven

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: María Josefina Chávez.
    Teléfono: 1557531172.>
    E-mail: josefina@acej.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Organizaciones agrupadas en red: Asociación Civil Empleo Joven (ACEJ), Comedor Sopa de Piedra, Asociación Civil Manos Solidarias (MS), Apoyo a Comunidades (APAC), Fundación C.O.R, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires y su programa social denominado “proyecto adolescente”, niños, niñas y adolescentes de la comunidad de la Cava, sus familias y voluntarios y voluntarias.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Comenzando el año 2003, un grupo de estudiantes universitarios, especialmente de carreras humanísticas, en asociación con diferentes organizaciones sociales y comunitarias de San Isidro y referentes barriales sentimos la necesidad de trabajar socialmente con las emergencias y expectativas de los habitantes de la comunidad de la Cava (San Isidro). En conjunto comenzamos a impartir talleres de apoyo escolar dirigidos a los adolescentes con el objetivo de brindar una respuesta a la deserción escolar y al abandono.

    Teniendo en cuenta lo positivo de esta experiencia, y partiendo de una concepción del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho, capaz de transformar su realidad y su medio, desarrollamos talleres de contención e inclusión a través del arte, el periodismo, el deporte y el debate en derechos humanos, coordinados por voluntarios y en asociación con organizaciones sociales y comunitaria de trabajo territorial.

    A mediados del año 2004, el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires nos otorgó el programa “proyecto adolescente”, el cual nos ayudó a sostener y ampliar las actividades y benefició a más de 80 adolescentes con una beca social. En esta fase de la práctica, nos juntamos todos los actores que estábamos trabajando en la comunidad de la Cava y luego de debates y reflexiones decidimos autodenominarnos: “Centro Cultural Cava Joven” (Centro CCJ).

    Visualizamos una misión general que enmarcara y guiara todas nuestras acciones y esfuerzos y así decidimos ser una oportunidad de inclusión integral para adolescentes, niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad a través de actividades educativas, deportivas, artístico- culturales y de promoción de derechos, persiguiendo la meta de garantizar los derechos del niño, niña y adolescentes en todas las comunidades marginadas, pobres y excluidas. En la actualidad, el “Centro Cultural Cava Joven” funciona todos los días sábados y participan de las actividades más de 100 niños, niñas y adolescentes de la comunidad de la Cava.

    La estrategia institucional que atraviesa todas nuestras actividades es la sumatoria de Derechos+Participación: “transformación social para los pibes”. Se parte de una concepción del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho promoviendo su participación en actividades culturales, educativas, de debate para que sean protagonistas del desarrollo pleno de sus vidas. Por tanto se promueve el acceso a los bienes simbólicos y el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para revertir la exclusión y la falta de oportunidades.

    Quienes participan de los talleres de inclusión y contención son adolescentes de entre 14 y 25 años excluidos del sistema educativo o en situación de riesgo escolar; atravesados por las problemáticas de la pobreza, violencia, adicciones y falta de oportunidades para encauzar sus proyectos de vida.

    También enfocamos nuestras políticas sociales para aliviar el impacto de la pobreza en los niños y niñas de la comunidad de la Cava, en su mayoría hijos de adolescentes desocupados y sin educación formal.

    Los talleres funcionan todos los días sábados desde el año 2004 en las instalaciones cedidas por la Fundación COR. El “Centro Cultural Cava Joven” abre sus puertas a las 9.30hs y brinda un desayuno general y a partir de las 10.00hs comienzan los talleres en este orden: Taller de arte y expresión, taller de computación (dos turnos), taller de bordado exclusivo para madres adolescentes, taller de guardería y juegos infantiles (aquí contenemos a los hijos de las madres adolescentes para que puedan realizar sus actividades sin preocuparse por el cuidado de sus hijos), taller de apoyo escolar, orientación vocacional y debate, taller de apoyo de inglés. Además a las 13 hs brindamos un almuerzo comunitario. Por su parte el taller de periodismo y comunicación comunitaria funciona los días viernes en las instalaciones de ACEJ y el de murga en la semana en las instalaciones del Comedor Sopa de Piedra.

    Es importante destacar que todos los talleres y actividades que brindamos son coordinados por voluntarios de las distintas organizaciones, lo que habla de un profundo compromiso social para cambiar la realidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema más grave con el cual nos enfrentamos es la pobreza extrema y sus consecuencias graves en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Nos enfrentamos con la realidad de niños, niñas y adolescentes que tienen un complicado y desigual acceso a la educación y al mundo de las oportunidades, por tanto su desarrollo como personas y futuros ciudadanos está en riesgo.

    Para dimensionar el problema de la pobreza, caracterizaremos algunos aspectos de la comunidad con la que trabajamos: “La Cava”. Este barrio está ubicado a 50 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situado en el partido de San Isidro, entre las calles Tomkinson, Ing. Neyer, Av. Andrés Rolón, Neuquén y Alto Perú; representa el segundo barrio de emergencia del conurbano bonaerense en extensión. Tiene una población total de 10.000 habitantes (según censo 2001), en una extensión no mayor de 10 manzanas; lo cual indica un alto índice de hacinamiento.

    En este barrio los materiales con que son construidas las viviendas son muy precarios (ladrillos de canto, cartón, madera, zinc, etc.). Las habitaciones son de uso múltiple y conectadas por pasillos internos.

    Esta es una comunidad en la cual las enfermedades de transmisión sexual, la droga dependencia, los embarazos precoces, el alcoholismo, la violencia; constituyen una realidad diaria que afecta a cada vez mayores adolescentes y desde edades muy tempranas.

    A su vez, los adolescentes y niños y niñas con los cuales trabajamos los consideramos vulnerables por una cantidad de factores que los imposibilitan a acceder a una vida sana, independiente y responsable. Entre estos factores enumeramos: la deserción escolar, la relación directa e indirecta con las adicciones, las necesidades socio económicas y la fragmentación social y familiar que vivencian.

    Por tanto los talleres de inclusión y contención que desarrollamos, son un motor socializador y una “excusa” para acercarnos a los niños, niñas y adolescentes marginados y así conocer sus problemáticas, necesidades, composición familiar, e involucrarnos en su pleno e integral desarrollo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Buscamos impactar en la mejora de la calidad de vida de nuestros destinatarios de la siguiente manera:

    - Concientizar y sensibilizar socialmente sobre los derechos humanos en general y de los niños, niñas y adolescentes en particular.

    - Intercambiar experiencias con organizaciones sociales. Trabajo en red.

    - Revertir los altos índices de discriminación, violencia y exclusión de los niños, niñas y adolescentes de los barrios más pobres del conurbano bonaerense.

    - Cambios y mejoras en el acceso y la participación de los niños/as y adolescentes en las esferas de educación y las oportunidades.

    - Como impacto logrado, quienes formamos parte del “Centro Cultural Cava Joven” coincidimos y consideramos que la participación ininterrumpida desde el año 2004 durante todos los sábados de más de 100 niños, niñas y adolescentes de la Cava supone que existe un vinculo institucional logrado entre ellos y el Centro que hace que todos sintamos la motivación de participar de las actividades y de plantear necesidades, expectativas y desafíos para promover la inclusión y el desarrollo humano sostenible.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Quienes conformamos el “Centro Cultural Cava Joven” coincidimos en evaluar que una de los aspectos interesantes de nuestra experiencia es la visión de una modalidad de trabajo caracterizada por la conformación de lazos solidarios entre las diferentes instituciones sociales y comunitarias (trabajo en red), lo cual nos ha dado la posibilidad de vincularlos con la comunidad de la Cava de una manera muy profunda. Además es importante destacar que la inclusión tiene que convertirse en un desafío que supone la participación de toda la sociedad, de todas sus instituciones, del Estado, de las empresas y de los ciudadanos. Solo desde una concepción multidisciplinaria y de múltiples actores sociales es que lograremos una cultura ciudadana y participativa en sus asuntos públicos y privados.

    Otro aspecto fundamental de la experiencia es la participación de actores de diferentes áreas, culturas, idiosincrasias, etc. El grupo que conforma el “Centro Cultural Cava Joven” es un grupo heterogéneo en el que participan vecinos, estudiantes universitarios, referentes y habitantes de la comunidad de la Cava, profesionales y todos en calidad de voluntarios. Esto es el resultado de un arduo trabajo por parte de las instituciones en promover el voluntariado para construir una ciudadanía más solidaria y participativa.

    Por ultimo, podemos destacar que todas las experiencias de prácticas sociales deben previamente ser planificadas (pensadas) ya que es importante que el grupo que las ejecuta tenga objetivos en común y persiga las mismas metas como también tener una concepción consensuada de la población con la cual se trabaja. Es muy importante conocerla, escucharla y darle protagonismo a sus actores para poder lograr resultados más efectivos. Creemos que desde el Centro CCJ estamos logrando esto.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los obstáculos más recurrentes es que al trabajar con necesidades tan extremas, muchas veces, en el transcurso de los talleres surgen problemáticas de carácter urgente que modifican los objetivos y tiempos de los talleres. Por ejemplo, en muchos de los talleres tenemos casos de niños, niñas y adolescentes maltratados, violados, con adicciones, internados en institutos de menores, etc. Esto nos demanda mucha capacidad de adaptarnos a escenarios siempre conflictivos e inciertos. A su vez de obstáculo, esto también lo tomamos como un desafío constante de la práctica.

    Y el desafío máximo de la práctica es garantizar el cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescentes no solo en la comunidad de la Cava sino también en todo el país. Nos desafiamos la posibilidad en convertir en política pública y social la inclusión de la infancia y la adolescencia.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de ser premiados, invertiremos el premio en infraestructura para el “Centro Cultural Cava Joven” y los talleres: impresora, material de librería vario, material didáctico para los niños y niñas, material de lectura, consulta y periodístico, un reproductor de CD y un micrófono.