La casita de la virgen

  • Microemprendimientos
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Sara Maria Podesta de Yvorra.
    Teléfono: 1553791950.
    E-mail: sarayvorra@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Sara Podesta de Yvorra Hilda Marini Carmen, Lily, Susana, Norma, Daniela, Cristina, Carmencita, Rosario, Betty. Programa de liderazgo comunitario de Junior Achievement para alumnos de 2do año del colegio Juan XXII Caritas parroquia Santa Rita. Caritas Diocesana de San Isidro. Fernanda Roigt Area trabajo. Ignacio Zerbino: capacitador
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La practica nace a partir de un grupo de mujeres que se juntaban en la Capilla San Benito dependiente de la Parroquia Santa Rita. Estas mujeres aprendieron a hacer dulces caseros, bombones, tortas y masitas y panes dulces en la época de Navidad. Gestionaron donantes para el horno. Realizaron un curso de manipulador de alimentos (Bromatología) y otro de manejo de microempresas. Ambos cursos dictados por Caritas de la Diócesis de San Isidro.

    La tarea se desarrolla bajo la forma de una cooperativa de trabajo no formal, en la cual, participaron y participan entre 10 y 14 mujeres que desde el 2003 iniciaron este emprendimiento. EL lugar de trabajo se encuentra en una casita prestada, ubicada en el Barrio de Villa Jardín. Esta casita, llamada la Casita de la Virgen, es donde también funcionan diferentes talleres y actividades de la Caritas de la Capilla Todas ellas están capacitadas para encarar cualquiera de las tareas que realizan y así las llevan a cabo, permitiendo reemplazarse en el caso de que alguna tenga inconvenientes de asistir algún día. Estas tareas las cuales comprenden las siguientes: 1) Compra de insumos: Harinas, dulces, manteca, frutas, chocolate, azúcar etc. 2) Producción: Se reúnen todos los días para la fabricación de pedidos y entregas. Las condiciones de higiene de trabajo son uno de los puntos que mas se destacan. 3) Comercialización: La actividad comercial de venta la realizan por pedidos y en la venta directa donde también consiguen clientes para los pedidos. Esta venta directa se realiza en la salida de los colegios San Esteban, Juan XXIII, Pilgrims, Southern Cross. También a la salida de las misas de la Parroquia Santa Rita y Espíritu Santo, ambas de la Diócesis de san isidro. 4) Administración: llevan el control de los ingresos y egresos, y el resultado de las ganancias lo reparten en partes iguales entre todas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto aporto un lugar de encuentro para las mujeres, donde pudieron desarrollar una actividad que tiene sentido, con responsabilidad y armonía. Estas actividades fomentan el desarrollo de su imaginación, creatividad y finalmente les aporta un ingreso económico.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto notable, esta en que estas mujeres tienen una actividad para encarar durante la semana en horarios que les permiten salir de su casa cuando sus hijos están en la escuela. También la revalorización del trabajo, de la limpieza, del orden, del cumplimiento de los compromisos contraídos, de la espiritualidad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La posibilidad de trabajar en equipo. Las recetas. La importancia de los detalles.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Falta de ventas. Tienen capacidad productiva ociosa. La venta es una dificultad por falta de dedicación de tiempo de algún de las personas que actúan en el emprendimiento. Tienen mas vocación de producción que de ventas; falta de contactos en restaurantes, cafés. También a veces la imposibilidad se genera en la necesidad de contar con inscripciones en AFIP (monotributo) que nunca se dan el tiempo para llevarlas a cabo. Existen también obstáculos por la falta de algunos activos imprescindibles si se incrementara el volumen de ventas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En comprar equipamiento: batidora y mezcladora industrial, heladera industrial, en uniformes de trabajo.