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A cada persona que se acerca a Casa de Galilea con un problema a resolver o una consulta, le abrimos una carpeta donde especificamos sus datos, el motivo de la consulta y sistematizamos por medio de un seguimiento cada día de consulta, detallando el avance o no que pueda tener el caso Nosotros buscábamos crear un puente entre el Derecho escrito y el acceso al Derecho.
El sentido de nuestra intervención es facilitarle la resolución del trámite, pero a partir del involucramiento de la persona afectada o del entorno familiar. Esto quiere decir, nosotros asesoramos que debe presentar, cuando y de que forma. Solo en algunos aspectos específicos queda a nuestro cargo el trámite (Por ejemplo ir a la ciudad de La Plata al Registro Provincial a tramitar el certificado negativo, que acredita que nadie está inscripto con ese nombre y nacido en esa fecha, para comenzar el juicio de inscripción).
Esto para permitirle a las personas que se acercan a Casa de Galilea; 1.una apropiación del logro a las personas involucradas (mostrarles como pueden resolverlo ellos), 2.desarrollar una suerte de curso intensivo de cómo relacionarse frente a un organismo (la importancia de ordenar los papeles, presentar siempre una copia que sea sellada por la autoridad para saber donde y en que fecha comenzó un tramite y como hacerle un seguimiento, etc.) 3.asesoramiento sobre los requisitos necesarios para el acceso a derechos sociales esenciales
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Cuando podemos llegar a la resolución del trámite de las personas indocumentadas comienza una segunda etapa donde estas personas pueden acceder a: 1.la escuela secundaria, motivo por el cual no podían entregarle un título en su etapa de indocumentado, 2.el hospital Público, 3.un trabajo en blanco o bien garantizar el acceso a un plan social, etc.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El primer aspecto innovador es hacer visible una situación que para muchos es un padecimiento y para otros un problema invisible. El segundo aspecto innovador es que con la resolución del tramite debe venir un aprendizaje de cómo relacionarse con el Estado
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La resolución de algunos de estos problemas frecuentes, hizo que rápidamente la demanda de consultas creciera y nos llevará a ampliar cada vez más los temas que inicialmente creíamos podían surgir de la población del barrio. Debido a este crecimiento, es que hemos extendido nuestro margen de acción más allá de las fronteras del Barrio de la Cava, ya que en él último tiempo nos llegaron consultas de diferentes barrios de la región Norte Metropolitana y hacen cada vez más compleja nuestra labor voluntaria.
El Barrio de las Tunas, en los barrios de Villa Nájera y San Francisco en San Fernando, San Pablo en Tigre, Bajo Boulogne y Bajo San Isidro en San Isidro, entre otros son los barrios de donde nos llegan consultas, que luego intentamos derivar a alguna de las instituciones de dicha comunidad Al hacer el seguimiento en forma manual de cada caso, hace que muchas veces no tengamos el tiempo necesario para poder sistematizar correctamente cada caso, que usemos mucho nuestra memoria humana, con la correspondiente endebles de dicho procedimiento
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Hemos diseñado un sistema que nos facilite el seguimiento de cada uno de los casos, a partir de la utilización de un sistema electrónico sin necesidad de presencia física ya que carecemos del tiempo para ello, debido a nuestro compromiso voluntario. Para poder ordenarlo nos resulta imprescindible superar el seguimiento manual de los casos y pretendemos informatizarlo por varios motivos;
1.Para evitar superponer esfuerzos entre las diferentes instituciones que tal vez trabajamos con la misma población. Muchas veces se da el caso que una misma persona acude a varias Instituciones con el fin de poder solucionar su problema tal vez con suerte en alguna de ellas se la está ayudando y a la par se comienza en otra institución a buscar como ayudarla.
2.Facilitar un seguimiento personalizado y que cada uno de nosotros pueda dejar una anotación sobre el avance o novedad de cada caso, sin la necesidad de presencia física in situ.
Hoy atendemos solo tres horas por semana y hacer el seguimiento manual se presenta engorroso Pero para desarrollar este sistema, necesitamos dar un salto importante que escapa a nuestras posibilidades. Por eso, es que requerimos de un apoyo externo para llevarlo a cabo, un sistema que facilite el seguimiento de los casos mediante la utilización de un registro informático de beneficiarios para hacerle seguimiento y actualización, tiene un costo que está muy lejos de nuestras posibilidades Para esto utilizaríamos el monto del dinero en caso que podamos ser beneficiados por el mismo.