Por un futuro mejor

• Microemprendimiento
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Asociación Civil Pumas del Sur, Centro de ayuda Integral a la niñez y la Adolescencia, Referente: presidente de la Institución Sr. Enrique Flores
    Teléfono: 42486358 / 42422196 / 1564-705195.
    E-mail: pumassur@infovia.com.ar.

Nuestra práctica es una Escuela Gráfica, que tiene una sala de computación, un sector de diseño y la imprenta en sí, por lo tanto han participado varios actores, por ejemplo las organizaciones donantes tanto de la parte edilicia como del equipamiento, en este caso han sido La Fundación Antorchas, Fundación Navarro Viola, Ministerio de Desarrollo de Nación, Embajada de Nueva Zelanda, Fundación Aguas Argentinas, Fundación Rocca, por otra parte, ha habido empresas amigas que nos fueron dando algunos trabajos para que esta Escuela pueda crecer, Osmecón, Solumed, Record S.A. etc. y los beneficiados son los jóvenes que atendemos en nuestra Institución, que vienen de familias con altas problemáticas, que se vienen capacitando en las distintas áreas que la Escuela Gráfica tiene.
    A partir del año 1981, comenzamos nuestros primeros pasos, haciendo practicar deportes a un grupo de 10 niños, luego fue creciendo en nuestro corazón de realizar un Centro de Ayuda Integral para la niñez y la Juventud, así fue que en el año 1991 lo pudimos inaugurar, comenzamos con chicos de 6 a 12 años, luego vimos la necesidad que tenían los mas pequeños, y así en el año 1995 nace el Jardín Pumitas, para chicos de esa edad, y luego en el año 1998 fuimos viendo que los chicos al llegar a los 12 años y se tenían que ir de Casa del niño, quedaban desprotegidos, por ello comenzamos con un nuevo proyecto que pusimos Esperanza de Vida, y es para adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, dentro de ese proyecto, surge la necesidad de capacitarlos en diversos oficios necesidad que comenzamos a practicar a través de esta Escuela Gráfica.

La práctica consiste en lo siguiente, de acuerdo a las características de cada adolescente o joven, lo vamos incluyendo en las diferentes capacitaciones, por ejemplo, computación, diseño gráfico, imprenta, compaginación, tenemos 4 personas que voluntariamente vienen a capacitar a estos jóvenes, que en muchos casos después han logrado un empleo estable. La idea es que como también hacemos una revista Institucional, las capacitaciones abarcan otras áreas, por ejemplo periodismo, fotografía, y todas aquellas inherentes a esta Escuela Gráfica.

Debemos mejorar la calidad de los trabajos, estamos trabajando en la capacitación de los capacitadores y necesitamos mejorar el equipamiento de algunos sectores de la Escuela Gráfica.

En este tiempo hemos notado en una gran cantidad de jóvenes, ya que esta que ha sido su primera capacitación, los ayuda (además de aprender un oficio) a desarrollarse en el trato con las demás personas, llámese capacitador, pares o eventualmente el lugar donde se destinaría su trabajo.

Creemos que esta experiencia es replicable en cualquier lado, se puede comenzar con una pequeña imprenta (Así hicimos nosotros), y tiene 3 objetivos fundamentales que son importantes para cualquier Institución, 1) Capacitación a personas vulnerables, 2) difusión de las actividades que se desarrollan n la Institución, a través de folletos, trípticos, volantes, etc. 3) Lograr ingresos, en un principio para mantener la actividad, luego para ir mejorando la estructura y cuando se sigue avanzando, también esto serviría para atender otras necesidades de la Institución.

Esto lo mencionamos en el punto que dice problemas que desea resolver -Mejor calidad y mejor equipamiento.

El premio sería invertido totalmente a los dos aspectos que figuran en el punto anterior, Capacitación y equipamiento.