Identidad, adolescencia y producción audiovisual

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Comunidad Educativa Creciendo Juntos.
    Teléfono: (0237)4691162/4814897, Dirección:Belgrano y Alte Brown B.Parque.
    E-mail: cosiendoredes@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La comunidad educativa Creciendo Juntos (padres, docentes y alumnos), Asociación civil Pro escuela Creciendo juntos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Comunidad Educativa Creciendo Juntos nace a partir del interés y preocupación de un grupo de padres y docentes del Barrio Parque, Moreno por crear una escuela distinta, basada en la educación popular, en la construcción conjunta- padres, docentes y alumnos- de la educación, y que garantizara el acceso a una educación de calidad que no estuviese reservada solo a quienes pudieran pagarla.

    Que los chicos y chicas expresen sus pensamientos, ideas, deseos, miedos, fue siempre una preocupación en nuestra escuela. A partir del año 2000 la situación de la comunidad en el marco de la crisis social y económica de nuestro país nos impuso la tarea de buscar nuevas formas de contar. Fue así que comenzamos a pensar que el soporte audiovisual agregaba una dimensión interesante a estas preocupaciones, que no registraba precedente en las escuelas del Conurbano Bonaerense.

    A partir e este momento empezamos a gestionar los recursos que en su mayoría fueron costeados por los mismos docentes de la escuela y algunos padres.

    Desde hace siete años los adolescentes de tercer ciclo participan dos veces por semana en talleres vinculados a la expresión audiovisual y teatral. En tales espacios los chicos y chicas trabajan en grupos desarrollando y expresando sus ideas a partir del lenguaje del cine: filman, actúan, investigan, entrevistan, imaginan.

    Los jóvenes de Creciendo Juntos se constituyen en productores y comunicadores de historias (a partir del género documental, ficción o animación) vinculadas al contexto inmediato, a sus vivencias cotidianas e imaginación.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Al trabajar con 90 chicos con sólo dos cámaras VHS usadas, que ya tienen sus años en la escuela, la adquisición de cámaras de video digitales que nos permitan profundizar la producción audiovisual es una necesidad inmediata. Sobretodo teniendo en cuenta que la escasa cantidad de cámaras así como el formato condicionan fuertemente la producción cada vez más exigente de los chicos y chicas de la escuela.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Este proyecto logró acercar un lenguaje diferente y para muchos lejano o inaccesible, a chicos a quienes les resulta difícil expresarse a través de los lenguajes mas convencionales, sea la palabra oral o escrita. Adolescentes, quienes en las materias comunes de la escuela no demostraban interés, o estaban al borde de la deserción escolar, encontraron en el audiovisual o el teatro un espacio en donde “querer estar”, participar, producir, expresar, decir…

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:

    • Que los chicos y chicas puedan expresar la cultura barrial y juvenil a través del aprendizaje de un nuevo lenguaje.
    • Que puedan comunicar esa expresión a la comunidad a la cual pertenecen, y a otras comunidades (a través del intercambio del material audiovisual con otras instituciones)
    • El trabajo grupal con diferentes edades y niveles: en los talleres se rompen los agrupamientos tradicionales de séptimo, octavo y noveno año, formando tres nuevos grupos donde se cruzan edades, experiencias y niveles. Esta forma de agrupamiento mejoró la convivencia entre los chicos del tercer ciclo.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío en nuestra práctica es la innovación e en los recursos materiales- cámaras, trípode, micrófono- para mejorar la calidad técnica de los cortometrajes producidos por los adolescentes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En cámaras de video digitales