Club Social y Deportivo Villa María, de la localidad de Máximo Paz, y Las Cañas Rugby Club, de la localidad de Cañuelas, se unen para hacer llegar el hockey a las chicas de Máximo Paz.

• Youth Empowerment – Desarrollo social y comunitario a través del deporte.
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Partido de Cañuelas, Máximo Paz.
    Contacto: Club S. y D. Villa María. Las Cañas Rugby Club. Florencia Todres.
    Teléfono: 011 15 5415 1112, Dirección: Ruta 205 Km 54.5. Club de Campo La Martona. UF 937. Vte. Casares. CP 1808. Buenos Aires.
    E-mail: todresflor@yahoo.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Participantes
    • Mujeres jóvenes mayores de 6 años: Son las personas que llevan adelante la práctica deportiva y futuras dirigentes de la actividad. Están divididas en tres categorías: 1991 y mayores, 1992 a 1994, y 1995 a 2001.
    • Padres de jugadoras: Aquellos interesados en participar de las actividades pueden hacerlo formando parte de la subcomisión de hockey, la misma tiene por objetivo llevar adelante eventos de recaudación de fondos para solventar la actividad, cobrar las cuotas sociales, y hacer las tareas administrativas que el deporte requiera para su normal funcionamiento. Es un espacio de participación para adultos donde pueden hacer algo más por sus hijas, por el club, y hasta generar nuevos vínculos sociales con su comunidad.

Organizaciones de la sociedad civil
    • Club Social y Deportivo Villa María: Aporta el espacio físico y capacidad de implementación del proyecto. El contacto con la comunidad local y otras organizaciones con las cuales se proyecta armar una red.
    • Las Cañas Rugby Club: Ubicado en la localidad de Cañuelas, ofrece los materiales necesarios para que empiecen las prácticas del hockey. Acercaron la propuesta y seleccionaron la entrenadora (ex jugadora del mismo club).
    • Escuelas: Ofrecen espacio para promocionar la actividad entre los jóvenes que son los potenciales participantes.
    • Fundación DAD (Desarrollo a través del Deporte): Aporta capacitación a la categoría 1991 y mayores. Consiste en fortalecer el grupo como tal y capacitar futuros líderes del proyecto.

Individuos
    • Entrenadora: Nazarena Suebert: Es la persona que lleva adelante los entrenamientos de hockey. Cobra $5 por cada jugadora.
    • Coordinador de grupo: Sergio Ramos: Es una persona de la localidad de Cañuelas, con conocimiento y amplia experiencia en trabajo social con jóvenes. Acompañará las capacitaciones de la Fundación DAD generando una relación de intermediario con los destinatarios de la capacitación.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto surgió en la mesa directiva de Las Cañas RC cuando se debatía la posibilidad de que, en el largo plazo, Las Cañas tuviera Anexos Deportivos en localidades cercanas con el objetivo de difundir los deportes rugby y hockey a toda la población local, y no sólo para aquellos que viven en perímetro urbano.

Hoy día Las Cañas cuenta con jugadores de rugby que viajan desde Monte, Lobos y hasta de Virrey del Pino para poder entrenar dos días a la semana. “No pasa lo mismo con las chicas, si bien algunas hicieron el intento, viajar de noche y solas es más peligroso” afirma Fernando Alzugaray, Presidente de Las Cañas. Con esta motivación fue que Florencia Todres, Coordinadora de Hockey, se acercó al Club Villa María en la localidad de Máximo Paz para hablar con los directivos de la institución.

En esta primera reunión ambos clubes compartieron su manera de concebir al deporte: una excusa para darles un espacio de contención a los chicos y adolescentes de nuestras localidades, donde puedan aprender sobre valores y hacer grupos de amigos que les permiten socializar en otros niveles muy diferentes a la familia y la escuela.

El Club Villa María, fundado en el año 1935, cuenta con fútbol infantil amateur y otras disciplinas como voley, folklore, boxeo, tae kwon do y kung fu, de las cuales sólo el fútbol llega a competir en ligas reconocidas (LIFIJE de Ezeiza). Tampoco hay un deporte para que practiquen las mujeres. Ocasionalmente se han dado clases de aerobic por ejemplo, pero como un proyecto empresarial de un profesor particular y no como una iniciativa del club, lo cual no hacía sustentable la actividad a lo largo de los años.

El viernes 17 de agosto se hizo una reunión con todas las interesadas en empezar a practicar hockey. Fueron más de 60 chicas entre 7 y 18 años, y algunas mamás también con interés de participar. Más de la mitad de las chicas tenía entre 12 y 16 años, lo cual denota que no tienen actividades fuera de la escuela que les generen un espacio de contención y diversión y que las más pequeñas todavía tienen su espacio de juego en sus casas. El lunes 27 de agosto se llevó a cabo el primer entrenamiento con el grupo de 1991 y mayores. Fueron solo 8 chicas, pues estuvieron pintando la fachada del club y el pintor sacó el cartel que informaba sobre los entrenamientos. Para el miércoles siguiente el rumor empezó a estar en boca del pueblo, y el 29-8 recibimos más de 50 jugadoras entre las dos categorías restantes.

El proyecto consiste en iniciar la práctica deportiva de hockey femenino en Máximo Paz y, a través del deporte generar otros espacios de integración. A través del deporte se transmitirán los valores que sustentan a un equipo (solidaridad, amistad, compañerismo, respeto y honestidad entre otros). Asimismo se espera dar la posibilidad a las participantes de continuar con estudios terciarios-universitarios y de salida laboral, ya sea dentro del ámbito deportivo o en otras áreas.

• Son 3 categorías formadas por no más de 30 jugadoras cada una. Cada categoría tiene un entrenamiento semanal. Los entrenamientos son dictados por una estudiante avanzada de Educación Física y se llevan a cabo en la sede social del club. No hay una cancha de hockey para la práctica.

• La categoría de 1991 y mayores será formada para ser futuras líderes del proyecto. (Los líderes deben ser de la propia comunidad y no un agente externo). Estas capacitaciones serán llevadas a cabo por Fundación DAD y un voluntario de la localidad de Cañuelas con conocimientos sobre fortalecimiento de grupos. Estas reuniones se llevarán a cabo cada 15 días.

• Se formará una subcomisión de hockey con los padres de las jugadoras que tendrá como objetivo desarrollar recursos para llevar adelante las actividades, relaciones con la prensa y administrar el dinero de las cuotas sociales.

• De esta subcomisión se elegirá un referente para cada una de las tres categorías, el objetivo de esta persona será llevar un control de asistencia de las jugadoras, atender sus inquietudes, cobrar las cuotas y acompañar el grupo en su desarrollo.

Objetivos próximos:

• Llevar a las jugadoras al Club Las Cañas para una práctica deportiva allí.
    • Formar la subcomisión de hockey.
    • Participar del 2do Campeonato de Hockey Femenino Actitud Deportiva que organiza Fundación Dad. • Conseguir un terreno para construir una cancha de hockey propia del Club Villa María.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta cubrir varias necesidades latentes en la comunidad:
    • Generar un espacio social y de interacción para jóvenes y adultos;
    • Dar contención social a mujeres jóvenes evitando riesgos sociales como embarazos adolescentes;
    • Dar la posibilidad de competir y desarrollarse en un deporte;
    • Generar un vínculo entre Máximo Paz y el centro urbano de Cañuelas.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El proyecto recién se inicia y el feedback recibido ha sido muy positivo. Se calcula que de las 60 chicas que empezaron a entrenar un 30% dejará la actividad y luego se estabilizará la cantidad de jugadoras poco a poco. Este porcentual surge de la experiencia de Las Cañas después de la promoción del inicio de las actividades anuales.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los clubes son asociaciones civiles formadas por gente con un interés común: formar parte de un equipo deportivo. Generalmente trabajan por el desarrollo de su propia institución o hacen acciones de desarrollo social para sus socios. Es la primera vez en Cañuelas que dos clubes se unen para fortalecerse uno al otro y hasta armar juntos los equipos de hockey. Es una experiencia replicable porque hay clubes que tienen la capacidad de gestión y los conocimientos sobre cómo implementar una disciplina, y por otro lado hay muchos clubes barriales que necesitan un “empujón” externo para poder iniciar estas disciplinas. Asimismo se puede complementar la disciplina con otros espacios de capacitación y formación de jóvenes preparándolos para el futuro.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Integración de dos clubes para un proyecto en común; Integración de nuevas jugadoras de Máximo Paz con las más experimentadas de Cañuelas; Aceptación del proyecto por parte de la comunidad local, específicamente por el desarrollo de voluntarios y la expectativa sobre lo que pueda ocurrir.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En materiales de entrenamiento: Palos de hockey, bochas, conos y equipo de arquera necesario. Estos materiales tienen gran durabilidad, más de 4 años en general.