Turismo como desarrollo socioeconómico

  • Turismo y Recreación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Carlos Rastelli.
    Teléfono: 4795 9600, E-mail: karlosrastelli@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los alumnos de tercer ano del colegio Madre Rafaela juntamente con los profesores de computación y tecnología. De igual forma se cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de San Fernando ya que es el único colegio con un proyecto de esta naturaleza.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La consideración de difundir los criterios turísticos, a nivel general, nacional y local, explorando un nicho vacante en el distrito. Las actividades económicas directas e indirectas que surgen del turismo, como producto, son ampliamente aplicables en este distrito. Es importante considerar que los estudios superiores relacionados con el turismo se presentan como alternativas validas y demandadas por los alumnos lo cual fundamenta el proyecto.

    El trabajo tiene un marco teórico conceptual donde se enseñan criterios, origen y crecimiento del turismo en el mundo, el país y a nivel local. Tiene un desarrollo práctico relacionado con la comunicación donde se establecen criterios y aspectos básicos de una compañía de turismo virtual. Está contemplado en el proyecto el desarrollo de la propuesta con las demás asignaturas y particularmente el proyecto contempla la producción de elementos artesanales, en el espacio de Arte y Diseño, relacionado con el turismo local.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto intenta el acercamiento de la actividad turística al espacio áulico y concientizar sobre la importancia, cultural, económica y recreativa del turismo. De igual forma se busca generar un espacio de interés, participación y conocimiento de los espacios terrritoriales desde un concepto turístico.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Este proyecto no genera, en forma directa un cambio en la calidad de vida, sin embargo, presenta una alternativa de desarrollo educativo y económico que es importante y, que en el caso de nuestro colegio, en su segundo año de desarrollo, ya existen egresados estudiando carreras afines y en el presente ciclo lectivo hay alumnos con clara tendencia a estudiar especialidades afines al turismo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En función de lo expuesto, la experiencia es innovadora en el distrito, a nivel instituciones educativas, y se espera que su plena aplicación despierte mayores expectativas y logros específicos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío es compaginar y establecer los criterios teóricos con los prácticos, en asignaturas específicas, lo que muchas veces se presenta como obstáculo por la limitación de tiempos de los docentes en general para realizar diagramas conjuntos. De cualquier forma, el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo sistemático a fin de alcanzar sus objetivos máximos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En mayor capacitación personal, fundamentalmente en el área y en medio ambiente, también el lograr tecnología aplicable al proyecto, filmadoras cámaras digitales.