"Derechos Humanos Intrapostmuros Y Salud"

  • Comunicación Social
  • Argentina - Gran Buenos Aires

    Teléfono: (5411) 4362-6881 Dirección: Piedras 1174 PB E
    E-mail: denunciasddhh@gmail.com

    Actores involucrados en la práctica:
    La población destinataria de este proyecto son las Mujeres y Hombres en encierro, que se encuentran privados de libertad en las siguientes Unidades Provinciales y Federales de la Provincia de Bs AS. Actores involucrados:

    Profesionales y responsables en el seguimiento de la situación intrapostmuros. Jueces, defensores, patronato de liberados, ONG, ministerios de las provincias y de la nacion, ministerio de justicia, Cancillería, organismos internacionales.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La salud física y psíquica del individuo en encierro, es muy importante para que asuma una mejor calidad de vida, además de no perder sus valores y dignidad.
    Teniendo en cuenta que la información de prevención en salud de nuestra comunidad es muy pobre, en este sistema de encierro (Servicio Penitenciario y judicial penal), tan discriminador y marginador, se hace casi nula.

    Todavía en el sistema falta mejorar los programas de atención y seguimiento, es por ello que hace tres años, comenzamos con estas actividades y diario de información para que se pueda lograr mejorar esta realidad que nos solo se vive en argentina sino también en otros países de Latinoamérica.

    Situaciones de denuncias internacionales de lo que sucede en Argentina ha hecho que este espacio haya crecido para que los distintos sectores involucrados tomen responsabilidades en el tema. Presentación en detención Arbitraria de Ginebra 2 Informes Sombras a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 1 audiencia nº 127 en Washington - Cid 1 - participación de adveiser en la ONU - UNGASS 2006

    a) Gestión y charlas de prevención y capacitación para un mejor nivel de convivencia y mejores perspectivas al recuperar la libertad de la comunidad en general en encierro. Reuniones cada vez que lo soliciten las personas, mediación en la realidad de sus demandas y participación de las reuniones con el estado para mejorar las políticas públicas para los lugares de encierro.

    b) Ayuda a salida laboral a través de micro emprendimientos, con la alternativa de que aleatoriamente estamos gestionando ante el gobierno la cesión en administración de algún inmueble de su inventario, destinado a residencia para contención y para colocación de stand para la venta de productos elaborados por detenidas/os, ex detenidas/os y familiares, con el objeto de lograr una ayuda económica para los mismos. La www.intrapostmuros.com.ar alli se podrá ver algunos de los proyectos que realizamos con las mujeres y hombres con problemas legales, estos los realizamos a través de las donaciones que el publico en general nos hace llegar a la sede o desde las donaciones económicas que recibimos para poder ayudar a esta población.

    c) Relevamiento de la situación de salud de las personas detenidas, VIH-SIDA y casos terminales, tanto en Unidades Penales y Comisarías, como así también en Hospitales Municipales y Provinciales. Realizamos "Informes Sombras" para APT de Ginebra, CIDH de Washington, CEDAW, ONU y OEA, OPS.

    d) Recepción de denuncias telefónicas de situaciones críticas en cárceles. Realizamos un relevamiento para poder después realizar la respuesta o soluciones a los reclamo que nos realizan. e) Diario informativo para ser distribuido dentro y fuera, privados de libertad y familiares, tribunales y defensorías. Con información de salud, genero, prevención, derechos humanos, ambiente, etc.
    En la Web www.proyintrapostmuros.com.ar allí podrán ver los diarios que hasta la fecha se han realizado.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Desde este programa lo que intentamos es buscar soluciones a la malversación de fondos, mala praxis, abandono de personas, documentación de derechos humanos, es por ello que desde los talleres de educación, salud y derechos humanos.

    También desde las publicaciones " Salsa vida y salud" y desde los proyectos artesanales hemos logrados mas información al interior de los lugares de encierro.

    La prevención es una palabra muy importante para la atención en salud en encierro, como así las distintas formas legales para poder lograr una mejor atención, seguimiento y tratamiento de su situación de salud y de justicia.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde nuestro programa hemos logrado poder participar del comité monitoreador en Argentina de ONUSIDA. Más conocimiento de los derechos y de información.
    Mesas de dialogo con el Gobierno y con Organismos Internacionales. Se ha reformado las políticas de atención medica la que en su momento era desde los médicos de SPF y SPP los que ahora son designados desde el Ministerio de salud de la nacion.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Hemos logrado desde esta iniciativa cambios de seguimiento a la situación de encierro, algunos ejemplos son: las ONG como organismos, tomen el tema desde la NO discriminación o sectorización de la realidad que se vive.

    También hemos visto la participación de mas ONG en la temática otro de los cambios es que se ha logrado de alguna manera el cambio de identificación y de formas de exponer el tema de encierro. Se ha logrado la articulación Estado y ONG y pares en mesas de dialogo para mejoras a la disminución de la reincidencia. Poner el tema en la sociedad y los políticas la situación de mujeres madres y jóvenes en encierro.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La falta de información y conocimiento de lo que sucede en el encierro, es uno de los obstáculos que vemos cotidianamente y como resultado "la discriminación no solo social sino de políticas de mejorar la temática de encierro". Los distintos partidos políticos, no toman todavía "la situación de aumento de la inseguridad", como que el problema es la falta de políticas de trabajo y educación, dando como resultado esta ... el aumento de la delincuencia en el país. Hasta que no haya un compromiso a mejorar las políticas de encierro, no se reducida la violencia y el aumento de inseguridad. Ya que cada político tiene sus programas de seguridad como que "la solución es de hacer más cárceles y más lugares de encierro", confundiendo que teniendo mas seguridad es sectorizar la pobreza y la violencia de la marginalización que el mismo sistema realiza. Creemos que la información, la educación y el trabajo son los mejores programas para reducir la inseguridad e inclusión social.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En fortalecer este programa que realizamos en las unidades y lugares que realizamos talleres de prevención al delito. Lograr que sean mas voluntarios y profesionales en la atención, seguimiento y monitoreo de la situación de encierro, para que puedan informarse de los resultados al Estado y Organismos Internacionales.