include "../includes/cabezal2.inc";?>
Se trata de un evento anual que puede durar de 1 día a 15 como máximo, según las adhesiones recibidas. Lleva unos 6 meses de desarrollo, entre preparación y ejecución. Cuenta con 5 personas que han tomado el compromiso de trabajar por la difusión de esta iniciativa. Cada una trabaja para sumar participantes y adhesiones.
2003.- CREATIVIDAD A LA CALLE
Exposición de Arte con colgado participativo de la obra. Galería a cielo abierto. En un escenario montado al aire libre, aficionados y escritores leyeron poemas y cuentos cortos. La música cerró la jornada con presentaciones grupales e individuales. Recorrido guiado por lugares representativos de la historia Martinez. Conferencia sobre creativos del lugar con participación de la comunidad que agregó anécdotas.
2004.-CREATIVIDAD COMPARTIDA
– Semana de la Creatividad
Dictado de talleres abiertos, muestra teatral, música, recorrido guiado con lectura de textos, encuentro de artistas que promovían sus propias actividades como parte de la celebración, coros, cocina, jardinería, etc. Exhibición en comercios de trabajos hechos por chicos de una Fundación. Muestra con grandes Maestros junto a jóvenes artistas con capacidades especiales. Charlas de Crespo Montes, Rubió, Roux y Lascano entre otras actividades. También se sumaron adhesiones de otras Asociaciones y Grupos de Artistas Plásticos de Beccar, Las Lomas, Acassuso y Martinez. Sociedades Intermedias, Cámara empresaria, Municipios que presentaron grupos teatrales, danzas, etc. Hubo acciones de Arte Comunitario y de Solidaridad. Programa radial conducido por jóvenes en apoyo a la Semana de la Creatividad y mucho más.
2005.- EL CAMINO DEL QUIJOTE
Semana de la Creatividad
A lo largo de las Avenidas Maipú, Sta. Fe Centenario y Perón se exhibieron murales, cuadros, artesanías y fotografía; participaron actores, murgas, pintores ciegos, Colegios, Institutos de Arte, Institutos de Capacidades Especiales, jardineros, tapicistas, grabadores, escultores, ceramistas, bailarines, escritores, escuela de ajedrez, yoga, etc, donde todos y cada uno presentaron sus trabajos o trabajaron frente al público. Se reeditaron el programa de radio y el apoyo de los medios. Se recogieron adhesiones de personas extranjeras a través de la web. Se sumaron con visitas el Centro Astronómico, Arte digital; conferencias; concierto; talleres de plástica al aire libre para niños combinado con teatro infatil. Grupo de artistas trabajó en 5 murales alusivos a los festejos locales por fundación de ciudad. Exposición colectiva de los trabajos realizados en el transcurso de la celebración.
2006.- CAMINO AL FUTURO
Marco: estaciones del Tren de la Costa. Intervención urbana, Pintura de un mural colectivo, talleres abiertos al aire libre para niños y adultos. Taller literario con lectura de los trabajos realizados. Muestra de arte a cielo abierto. Se recibieron a través de la web adhesiones, reflexiones y trabajos escritos de personas residentes en el país y en el extranjero a aportes de distintos puntos del país. Se conjugaron mesas de arte para niños, muestras de dibujo, tapices, artesanías, intervenciones urbanas, debate sobre el futuro de la educación, talleres que combinaron arte y psicología. Bailes por grupos de tercera edad. Esperanto. Murales. Propuestas que reunieron ecología y arte. Grupo de danzas juvenil, muestra de haikus y más. El Municipio adhirió con un programa que incluyó teatro, música y cine.
2007.- SEMILLA DE LO DIFERENTE.
-
Se ofrecieron Seminarios sobre Pensamiento Lateral aplicado al Arte y los productos – Creatividad Arte y Rehabilitación – Creatividad y Arte Contemporáneo y Valoración de los propios recursos para la siembra y fruto de las nuevas concreciones. Arte Digital compartido entre varios colegios y muestra. .Se recibieron trabajos, ensayos, cuentos y poesías, fotos y videos sobre el tema. Algunos seleccionados fueron invitados a publicarlos y presentarlos en Talleres de Zona Norte y Capital-
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
1. Conectar a la comunidad en sus distintas expresiones. Celebración e inclusión han crecido juntas a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista tradicional de la inclusión, desde un principio se acercaron a participar instituciones como la Fundación Nosotros, Fundación María Cecilia, y más recientemente el Centro de Rehabilitación de Vicente Lopez. Pero también nuestros encuentros fueron motivo para que personas individuales, profesionales, aficionados, artistas, grupos de jóvenes carenciados, salieran a mostrar lo que son capaces. También en el marco de las celebraciones se desarrollaron iniciativas solidarias a favor de grupos menos favorecidos.
2. Demostrar que hay espacio donde todos, consagrados, gente experimentada, aficionados, estudiantes y gente con capacidades especiales en sentido tradicional tienen la posibilidad de presentar sus trabajos en el mismo ámbito, sin requisitos especiales.
3. Llevar expresiones del trabajo creativo a la calle, cambiando la perspectiva de muchos ciudadanos sobre la importancia de lo estético, de la práctica del arte y abriendo la posibilidad de que prueben materiales, de descubrir nuevas
emociones e intereses y también descubrir de lo que son capaces.
4. Registramos cambios a nivel individual de gente que se anima a más cada año.
5. Ha dado a muchas instituciones la oportunidad de mostrar su trabajo y a muchos individuos la oportunidad para desplegar su iniciativa y capacidad organizativa.
6. Para nosotras mismas ha sido un camino de aprendizaje de la riqueza humana y cultural que encierra la Zona.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
a. Crea lazos entre los distintos actores de la sociedad.
b. Puede incluir a todos.
c. La participación depende de cada uno.
d. Es un movimiento que crece a medida que las personas deciden celebrar su talento y compartirlo.
e. Cada institución puede recrear en su medio estos objetivos y organizarlos de acuerdo a sus características personales e institucionales y fortalecer una red de entidades dispuestas a reconocer la creatividad de sus miembros y a partir de allí diseñar un futuro mejor.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Requiere de una dedicación casi total en los meses previos a los festejos. No se reciben fondos de ninguna clase. Los apoyos se reciben con destino específico.
No tiene por el momento una estructura formal, aunque muchas personas nos piden que continuemos durante el año.
Nos hace falta apoyo para la difusión de los eventos.
Todas las posibilidades de difusión fueron intentadas con grandes esfuerzos, pero nunca fue suficiente. Los medios que dieron su apoyo en algunos casos acercaron público, pero no siempre alcanzó para cubrir las expectativas de los participantes.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Armar un fondo para financiar
a. Acciones de comunicación y financiar material de difusión y
b. para apoyar el desarrollo de iniciativas para las que no se consiguen sponsors.