Madres para madres

  • Economía Social
  • Argentina - Gran Buenos Aires - San Fernando / Almirante Brown
    Contacto:
    E-mail: premiocomunidad@lanacion.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados en la práctica son mujeres, específicamente madres, que provienen de poblaciones vulnerables del conurbano bonaerense que por diferentes razones vinculadas a su situación socioeconómica, no logran insertarse en el mercado laboral. En esta propuesta, la idea es que las mujeres madres (individuos) puedan iniciar y fortalecer un vínculo comunitario a través de la cooperación y confianza mutua, permitiéndoles desarrollarse tanto en el plano económico individual y familiar como en los niveles organizativos y experienciales en términos comunitarios, a fin que esta iniciativa funcione como una experiencia replicable y transferible para la resolución de nuevas problemáticas. Por su parte, las organizaciones sociales locales que identifiquen la propuesta como una iniciativa capaz de movilizar a los actores de su propia comunidad serán fortalecidas para la implementación de la misma. A su vez, las empresas que deseen apoyar este proyecto, podrán tener una importante incidencia en la gestión, desarrollo e impacto del mismo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La propuesta nace de la identificación de las distintas circunstancias por las cuales mujeres (madres) que viven en poblaciones vulnerables no logran insertarse en la vida laboral, o no ven en dicha inserción un beneficio para su bienestar familar.

    En muchas oportunidades, éstas mujeres que son madres no tienen recursos financieros o sociales disponibles para poder poner al cuidado de otra persona a sus hijos en edad preescolar a fin que ellas puedan salir al terreno laboral diariamente. Por otro lado, temen que sus hijos queden en una situación de abandono durante el día mientras ellas trabajan, y que con el devenir del tiempo la situación social, cultural y educativa de sus hijos se encuentre en detrimento por no haber podido ellas estar cerca de manera cotidiana.

    A su vez, otra dificultad que deben afrontar es que en la mayoría de los casos, si estas mujeres tuvieran que pagar a alguna persona para que cuide a sus hijos para conservar sus trabajos, en términos económicos lo más probable es que no les sea conveniente salir de sus casas para obtener un dinero que luego será transferido casi directamente a la persona que ha cuidado se sus hijos durante el día. "Madres para Madres" es una propuesta que busca dar una respuesta comunitaria a estas mujeres, a fin que se vean posibilitadas en su inserción laboral dado que habrá otra madre de la misma zona que cuidará de sus hijos (así como de los propios) a cambio de una pequeña suma de dinero.

    Esto facilitará e incentivará tanto el desarrollo laboral y profesional de mujeres de estas poblaciones vulnerables como un nuevo rol social y una fuente de trabajo para las mujeres madres que quedan en sus casas cuidando y educando a sus propios hijos junto a los hijos de estas otras mujeres madres que están insertas en el terreno laboral.

    La práctica de esta propuesta es sencilla. En las comunidades hay mujeres que están interesadas en conseguir trabajos, crecer personal y profesionalmente, tener una fuente de ingresos alternativas a las ya existentes en el seno familiar (en caso de haberlas), y de fortalecerse ellas mismas para poder acompañar a sus hijos desde el saber y desde la experiencia hacia el desarrollo social. Hay otras mujeres que prefieren estar en sus casas, o que encuentran que pueden ser capaces de desarrollar habilidades en el cuidado de los niños.

    Estos dos grupos de mujeres son la puerta de entrada a una solución concreta y simple que encuentran las madres a la hora de enfrentarse al dilema de la conveniencia o inconveniencia de insertarse en el mundo laboral. Por un lado, las mujeres que puedan cuidar de los niños de otras mujeres abrirán sus casas a un número predeterminado y máximo de niños (dependiendo de las características del lugar en el que vivan) a cambio de una suma de dinero determinada. Las mujeres que tengan niños a quienes haya que cuidar, podrán llevarlos a las casas de las vecinas que puedan cuidarlos, y por ello pagarán un monto de dinero que nunca será equivalente al sueldo de una persona contratada específicamente para esta tarea durante todos los días de la semana.

    Dada una cantidad mínima de niños que recibirán diariamente las mujeres que puedan cuidarlos en sus casas, ellas obtendrán una suma de dinero equivalente a un sueldo promedio, que calculamos parecido al que recibirá la mujer madre que se inserte en el mercado laboral Esta práctica permitirá la inserción y el desarrollo laboral y profesional de ambas mujeres: las que cuidan a los niños y las que trabajarán fuera de sus casas todos los días.

    La organización de esta práctica será en una primera instancia con asistencia técnica, mientras que la práctica se volverá sustentable por sí misma en el mediano plazo, ya que la transferencia de la experiencia se dará de manera informal entre los vecinos y permitiendo asimismo un importante desarrollo a nivel comunitario en el cual las personas desarrollarán vínculos de confianza que alimentará la búsqueda de respuestas y soluciones a nuevos y diferentes problemas en el plano local.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que esta propuesta abarca es el abordaje y la respuesta a las dificultades que enfrentan las mujeres y madres jóvenes con hijos en edad preescolar que viven en poblaciones vulnerables para su acceso e inserción laboral, en términos del cuidado y protección de sus hijos cuando ellas se encuentran ausentes (a causa de sus trabajos). Asimismo, esta propuesta también busca despertar en las mujeres un nuevo núcleo social y de identidad que les permita desarrollarse en el ámbito de lo personal y lo profesional, que no se encuentran en detrimento de la importancia de ejercer el rol de madres en sus familias.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La implementación de la práctica aquí propuesta impactará positivamente sobre la calidad de vida de las comunidades en general. Se apunta al mejoramiento de la situación económica, personal y profesional de las familias por medio de la inserción laboral de las mujeres y madres jóvenes. Se busca fomentar el cuidado de los niños en casas de mujeres confiables, en donde sea posible el crecimiento educativo de los niños y la construcción de un espacio de pertenencia y referencia tanto para los niños como para las madres y familias involucradas. Se promueve la búsqueda de soluciones en el plano comunitario, identificando y aprovechando los recursos existentes, incentivando la transferencia de buenas prácticas obtenidas en determinadas circunstancias para que sean utilizadas en nuevas situaciones identificadas como conflictivas. Se apunta al fortalecimiento de los lazos de confianza y organizativos al interior de las comunidades como nuevo recurso sustentable en el tiempo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los aspectos innovadores se destacan en la simpleza de la propuesta, el involucramiento de los actores en términos de su compromiso con la práctica puesto que son ellos mismos los que se benefician a través de ella y la utilización y aprovechamiento de los recursos existentes (que pueden sí ser enriquecidos por fuentes externas a la propia comunidad) como base para una acción concreta que responde a necesidades concretas. Asimismo, hemos nombrado que la experiencia es replicable tanto en su contenido (la replicabilidad de esta misma práctica a lo largo de toda la comunidad) como en su forma (de brindar respuestas para lo comunitario, desde lo comunitario). En este sentido, destacamos el elemento de empoderamiento de los actores locales como fuente de la apropiación de la experiencia, del descubrimiento y del fortalecimiento propios.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los principales obstáculos radica en la simpleza de esta práctica, que nos desafía desde lo explicativo. Desde la implementación, serán indispensables la construcción de vínculos de confianza, el compromiso mutuo, y la puesta en marcha de manera rápida de esta práctica, fin que los resultados aparezcan lo antes posible, siendo estos resultados los que movilicen y motoricen a la comunidad para la adopción de esta práctica.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría para realizar un estudio en campo que nos permita detectar, en las zonas indicadas, cuáles serían las mujeres que mejor se acercan al perfil de ser las que cuiden a los niños en sus casas. Asimismo, también se invertirá en el incentivo a las mujeres y madres jóvenes en su participación en los programas municipales de inserción laboral, a fin que puedan encontrar las opciones más beneficiosas para ellas en su nuevo contexto y circunstancia. Por último, sería importante construir y fortalecer una red de "Madres Cuidadoras" que puedan intercambiar experiencias entre sí y promover el pedido a sus municipios para la construcción de más espacios orientados a la educación y recreación de niños en edad preescolar y su posterior gestión.