Comedor Padre Agazzi

  • Comedor comunitario y capacitación
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Partido de Gral. San Martín.
    Contacto: Director: Alfredo E. Benedetti. Coordinadora: Teresa García.
    Teléfono: 4720-6183. Dirección: Calle Libertad 6401, esquina Río Negro (Chilavert).

    Actores involucrados en la práctica:
    a) Capilla San Pablo: perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Villa Ballester. Representan el primer soporte de la actividad, tanto por el núcleo humano como por la estructura física.

    b) Voluntarios: es el grupo de personas más importante que tiene el comedor, porque sin ellos, no se puede hacer nada. Actúan diariamente en las diferentes tareas, para llevar adelante los objetivos del comedor. Se destaca la opción que han hecho por los pobres con su tiempo y trabajo.

    c) Socios, amigos y bienhechores: es el grupo amplio de personas que sostiene económica y materialmente la actividad, ya sea a través de cuotas mensuales, aporte de alimentos u otros elementos que necesita el comedor para funcionar.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Fue creado en plena crisis del año 2002 en forma provisoria, para atenuarla un poco, pero llega el año 2007, y son cada día más los hermanos necesitados, ya que el comedor está enclavado en el medio de cuatro grandes villas de emergencia: Villa La Rana, Villa Corea, Villa Carcova y Villa Lanzone. Nuestra filosofía es que los pueblos que se olvidan de los niños y los ancianos, no tienen futuro, y es lo que, desgraciadamente, nos pasa a nosotros en Argentina.

    Comedor comunitario: El comedor tiene la particularidad que todos los días, los pobres vienen a buscar la comida con un tupper, y luego la comparten en su propia mesa, junto a sus hijos, y de este modo, no se disgrega la familia. Son 230 almuerzos, de los cuales 130 son para niños. En lo que va del año se entregaron 29.195 almuerzos, y en el año 2006 se entregaron 36.230 almuerzos. Además, se les da de comer de 10 a 20 hermanos que no tienen techo, para quienes se construyó un pequeño comedor, con mesas, sillas, manteles de papel, servilletas, platos y cubiertos. Son atendidos por una voluntaria en forma personalizada, pasando un rato de alegría y sano esparcimiento, haciéndolos sentir como verdaderos hermanos nuestros.

    Ayuda solidaria: se realiza una ayuda envolvente al pobre y necesitado, porque siempre que llega el pobre al comedor, lo primero que se le pregunta es: “¿en qué te podemos ayudar?”, siempre con una sonrisa, un abrazo, un beso, un fuerte apretón de manos. A veces no es la comida lo que vienen a buscar, sino que se los escuche, y la consigna es: “nuestro hermano siempre algo de nosotros se tiene que llevar”.

    Formación humanista y cristiana, esto es muy importante para todos los que colaboran y para todos los que vienen al comedor. Se realizaron distintos cursos. El primer curso fue expuesto por la Hermana Marta Pelloni, que habló sobre el voluntariado, el segundo curso correspondió a la Licenciada Nora Giaccone, que habló sobre violencia familiar y mujer golpeada, el tercer curso correspondió a la Licenciada Adriana Carozzo, sobre drogadicción y prevención y el cuarto curso correspondió al Hermano Magdaleno, y el tema fue proyecto de vida.

    Reinserción laboral: en el mes de abril de 2007 abrimos la inscripción y se anotaron 120 personas, de las cuales seleccionamos 95 y el resto quedó en lista de espera, y comenzamos el 2 de mayo, hasta el 31 de octubre, con 3 horas semanales en forma gratuita, y haciéndose cargo de los insumos el comedor. Los cursos que se dan son:

    · Peluquería Unisex I y II.
    · Cocina y Repostería I y II.
    · Artesanías.
    · Dulces y Conservas.
    · Corte y confección: en común con la hermana Marta Pelloni, radicada en Curuzú Cuatiá, por un comentario suyo, se hacen los vestidos para las chicas que cumplen 15 años, ya que el sueño que tienen es lucir el vestido largo, pero se les hace inaccesible.
    · Proyecto de Vida: junto con las herramientas para que puedan tener un oficio, con estos cursos se intenta dar un proyecto de vida. Se trata de elevar la autoestima y modificar modos de pensar, comprendiendo que en la vida, con amor y sacrificio, se pueden alcanzar nuevas metas y objetivos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Promoción humana: entendemos que la tarea que se realiza apunta a este objetivo, pero en varios sentidos y de la manera más amplia. Hay una corriente de pensamiento filosófico que dice que a los pobres no hay que darles de comer, porque se les quita la cultura del trabajo y se crean vagos.

    Hay en todo esto mucho de Pilatos, y nosotros respondemos con obras, y con lo que dijo Jesús en su paso por la tierra: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, tuve frío y me arropaste, estuve enfermo y preso y me visitaste”. Respondiendo a esto hay cuatro segmentos: el primero y el segundo, son los niños y los ancianos, a los que tenemos que darles de comer toda la vida, porque los pueblos que se olvidan de los niños y ancianos no tienen futuro. El tercer segmento son los impresentables, es el hermano que no tiene techo, que hace cuatro o cinco años que no se baña, que está mal vestido, que no tiene documentos, educación, salud, seguridad y por eso está condenado toda la vida a no poder conseguir trabajo. El cuarto segmento son aquellos que si pueden trabajar, y para ellos son los cursos de reinserción laboral.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La mejora en la calidad de vida de las personas excluídas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    · Producción de leche de soja, a muy bajo costo, mediante una “vaca mecánica”, aún en etapa de experimentación.
    · Ingeniosa solución para brindar la comida, mediante el tupper que la persona lleva a su casa.
    · El éxito rotundo de los cursos de reinserción laboral.
    · La movilización que genera la obra del Comedor en la comunidad, enriquecido con el aporte de nuevos colaboradores.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos son de naturaleza económica, es decir la necesidad de contar con recursos para ser invertidos en nuevos cursos. Los ya realizados fueron gracias a Cáritas Italiana, por intermedio de su Presidente para América Latina, Padre Guido Miglietta.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Uno de los motivos que nos empujó a presentar este trabajo fue, si Dios quiere y podemos salir premiados, volcar ese dinero para los cursos del año entrante, agregándose además un curso de computación.