include "../includes/cabezal2.inc";?>
Estamos realizando talleres preventivos en las escuelas con los miembros de la comunidad educativa – Docentes, Alumnos, Familias- Estos consisten en trabajar temáticas de prevención de la drogodependencia y promoción de la salud.
Ofrecemos algunas herramientas que permitan estimular y desarrollar el crecimiento, el desarrollo personal y el compromiso con el otro.
Trabajamos sobre la visualización de situaciones de riesgo y como contrapartida, la búsqueda de factores de protección, para su implementación. Apuntalamos el compromiso social y comunitario de los alumnos, la interacción y la comunicación con los otros.
Como fruto de estos talleres estimulamos una producción que plasme las experiencias de estos encuentros y de esta forma hemos asistido a diferentes producciones, que constituyen verdaderas campañas preventivas, y formas de difundir mensajes a través de afiches, producciones graficas y murales de gran valor expresivo, que consideramos dignos de exponer y difundir desde aquellas comunidades que atravesadas por estas problemáticas, generan sus propias formas de defenderse y prevenirse.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Creemos que los jóvenes que asisten a las actividades preventivas, pueden ser verdaderos agentes multiplicadores del trabajo preventivo. Elegimos a las escuelas por ser el ámbito que hoy alberga como institución a niños y adolescentes pero sabemos que hoy en las comunidades con mayores dificultades hay jóvenes que tampoco tienen acceso a ella.
Consideramos que las producciones gráficas que se realizan como fruto de las actividades preventivas, se pueden transformar en campañas de prevención y promoción de la salud, con el lenguaje fresco y creativo de los propios jóvenes a jóvenes.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Surge de una experiencia local con escuelas carenciadas, cuentan con la demanda y la preocupación docente frente a estos aspectos, se constituye en una experiencia replicable en otras escuelas y la producción grafica preventiva es expuesta en las escuelas en que se producen y en otras de la zona, el objetivo es que puedan trascender los muros de las escuelas a la comunidad y que se constituya en una campaña de prevención comunitaria.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Al ser encarada desde una Organización Civil sin fines de lucro, y destinada a escuelas con escasos medios, un obstáculo principal lo constituyen los costos de los materiales que son necesarios para la realización grafica de afiches.
Consideramos que frente a esta problemática debemos juntarnos diferentes actores sociales y sumar lo interinstitucional, con lo intersectorial y ese es nuestro mayor desafío, ya que contamos con un material humano de gran calidad, para afrontar la tarea.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio sería invertido en el material para los talleres y para difundir el trabajo que estamos realizando ya, para replicar las experiencias en otras escuelas y para que el material preventivo fruto de los talleres trasciendan los umbrales de las escuelas hacia la comunidad, permitiéndonos llegar a jóvenes que hoy en nuestro país, ni siquiera concurren a la escuela.
También queremos tener un espacio en la web donde difundir la tarea realizada.