Mensaje de Jóvenes a Jóvenes

  • Salud
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: ONG Red de Apoyo Familiar.
    Teléfono: 1565269813.
    E-mail: reddeapoyofamiliar@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Somos un grupo de personas con compromiso solidario que nos hemos nucleado para constituir la Ong Red de Apoyo Familiar, una organización civil sin fines de lucro, dedicada a la ayuda de las familias, motivada en la prevención de problemáticas sociales como la drogodependencia, la violencia, el abuso y la exclusión social, que son problemáticas que hoy nos afectan como Nación y que creemos imprescindible abordar desde los diferentes sectores para entre todos acercar algunas respuestas a aquellos que hoy se encuentran en posiciones mas vulnerables.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace a través de la preocupación que nos genera el avance de la drogadependencia sobre nuestro tejido social, que si bien no reconoce clase ni nivel socio económico, afecta de manera más cruel a los más vulnerables, en especial a los jóvenes del conurbano bonaerense. Por otro lado desde una investigación realizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el año 2005 efectuada en los municipios en que hoy estamos trabajando y donde los docentes de estas escuelas en un 80 % manifestaban percibir un aumento en el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito escolar.

    Estamos realizando talleres preventivos en las escuelas con los miembros de la comunidad educativa – Docentes, Alumnos, Familias- Estos consisten en trabajar temáticas de prevención de la drogodependencia y promoción de la salud.

    Ofrecemos algunas herramientas que permitan estimular y desarrollar el crecimiento, el desarrollo personal y el compromiso con el otro.

    Trabajamos sobre la visualización de situaciones de riesgo y como contrapartida, la búsqueda de factores de protección, para su implementación. Apuntalamos el compromiso social y comunitario de los alumnos, la interacción y la comunicación con los otros.

    Como fruto de estos talleres estimulamos una producción que plasme las experiencias de estos encuentros y de esta forma hemos asistido a diferentes producciones, que constituyen verdaderas campañas preventivas, y formas de difundir mensajes a través de afiches, producciones graficas y murales de gran valor expresivo, que consideramos dignos de exponer y difundir desde aquellas comunidades que atravesadas por estas problemáticas, generan sus propias formas de defenderse y prevenirse.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los problemas a resolver radican en la necesidad que hoy existe en los jóvenes (apuntamos nuestro esfuerzo a las comunidades mas vulnerables) de prevenirse de la problemática de las drogas que hoy afecta a muchas familias, y que termina excluyendo a los niños y adolescentes, quitándole oportunidades de desarrollo. Al mismo tiempo nos quita a todos como comunidad, el reconocer y desarrollar en muchos de estos niños y adolescentes, las capacidades que cada uno de ellos tienen y que son hoy tan importantes para nuestro desarrollo como país, ya que sabemos que la dependencia a las drogas deteriora las posibilidades que traen las personas.

    Hoy vemos con mucha pena y esto renueva nuestro compromiso, al ver una verdadera sangría de capacidades perdidas frente a la problemática de los pegamentos, el alcohol, el paco, haciendo estragos en lo más valioso de nuestro tejido social.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Creemos que los jóvenes que asisten a las actividades preventivas, pueden ser verdaderos agentes multiplicadores del trabajo preventivo. Elegimos a las escuelas por ser el ámbito que hoy alberga como institución a niños y adolescentes pero sabemos que hoy en las comunidades con mayores dificultades hay jóvenes que tampoco tienen acceso a ella.

    Consideramos que las producciones gráficas que se realizan como fruto de las actividades preventivas, se pueden transformar en campañas de prevención y promoción de la salud, con el lenguaje fresco y creativo de los propios jóvenes a jóvenes.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Surge de una experiencia local con escuelas carenciadas, cuentan con la demanda y la preocupación docente frente a estos aspectos, se constituye en una experiencia replicable en otras escuelas y la producción grafica preventiva es expuesta en las escuelas en que se producen y en otras de la zona, el objetivo es que puedan trascender los muros de las escuelas a la comunidad y que se constituya en una campaña de prevención comunitaria.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Al ser encarada desde una Organización Civil sin fines de lucro, y destinada a escuelas con escasos medios, un obstáculo principal lo constituyen los costos de los materiales que son necesarios para la realización grafica de afiches.

    Consideramos que frente a esta problemática debemos juntarnos diferentes actores sociales y sumar lo interinstitucional, con lo intersectorial y ese es nuestro mayor desafío, ya que contamos con un material humano de gran calidad, para afrontar la tarea.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio sería invertido en el material para los talleres y para difundir el trabajo que estamos realizando ya, para replicar las experiencias en otras escuelas y para que el material preventivo fruto de los talleres trasciendan los umbrales de las escuelas hacia la comunidad, permitiéndonos llegar a jóvenes que hoy en nuestro país, ni siquiera concurren a la escuela.

    También queremos tener un espacio en la web donde difundir la tarea realizada.