include "../includes/cabezal2.inc";?>
Potencialidades es una organización sin fines de lucro que trabaja para quebrar el círculo vicioso: Potencialidades Pobreza actúa aquí Ausencia de espacios lúdicos y recreativos Conductas marginales ¿Cómo actúa Potencialidades? Creando espacios de contención que permitan el pleno desarrollo de las potencialidades de niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de riesgo a fin de lograr una futura inserción social y laboral adecuada a través de tres Programas:
1. Programa Ludotecas Madre Teresa: el objetivo es dar contención y transmitir valores, habilidades y competencias a niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de riesgo para que aprendan a "jugar la vida" de una manera distinta. Contamos con tres ludotecas en el Barrio Las Tunas en General Pacheco, en el Barrio Esperanza en Benavidez, y en la Villa San Jorge del Partido de San Fernando, a las que asisten aproximadamente 300 niños y jóvenes. Las actividades se desarrollan en las ludotecas de lunes a sábados y varían según las edades de los chicos, incluyen diversos módulos: juegos, lectura de cuentos, expresión plástica y reciclado.
2. Programa Productivo Caballito: Varios jóvenes de las ludotecas han sido capacitados por la empresa Fate para la producción de una hamaca caballito construida con cubiertas recicladas y cuyo lanzamiento se realizó en Casa FOA 2006. Dicha hamaca es comercializada por Potencialidades a fin de crear una salida laboral para los jóvenes, para generar recursos y con la finalidad de generar conciencia ambiental a través de la reutilización de cubiertas en desuso.
3. Programa Tapita: tiene como finalidad capacitar a 16 adolescentes de las tres ludotecas para que se conviertan en coordinadores y en un futuro sean contratados por las ludotecas que se abran en otros barrios. Este programa tiene como finalidad la formación para el trabajo y cuenta con diversos módulos (Promotores de lectura, Narradores de Cuentos, Arte y creatividad, etc.) Se planea diseñar una carrera de tres años de duración, semejante a la de Educador Social que se ofrece en Europa.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El impacto más importante es la contención y el reclutamiento de los chicos y la efectiva salida de la calle. Esto se traslada a chicos más cuidados, limpios, y protegidos, también incluye alimentación directa. La recreación, el juego y las actividades artísticas y de reciclado que se realizan en las ludotecas son mediadoras y potenciadotas de la dimensión lúdica y creativa y constituyen por excelencia favorecedores en la construcción de espacios donde se privilegia la participación, la autonomía y la superación personal.
Lo interesante de esta experiencia es que rápidamente los chicos se apropian del espacio de las ludotecas, y participan con mucho entusiasmo, como dueños del lugar. Potencialidades es una iniciativa de transformación social con un abordaje focalizado en la prevención. Los espacios de juego permiten al niño ser niño y salir de su rol de adulto por dos horas diarias. Esta oportunidad de ser niños actúa con efectividad para frenar conductas nocivas que generalmente van promoviendo conductas cada vez más graves. Muchos de los chicos que asisten no han participado aún del mundo marginal y aquellos que sí, revierten sus conductas.
Contamos con un indicador cuantitativo, que es el registro de asistencia de los chicos. Este es un indicador interesante ya que a lo largo de los cuatro años que se realiza esta práctica se van incrementando las cantidades de niños y jóvenes atendidos cada año. Ellos cuentan con un lugar de pertenencia, y no abandonan este espacio sino que una vez que llegan a la adolescencia preguntan si pueden seguir asistiendo. Conforme a observaciones directas de varias madres se ha comprobado con varios de los chicos que tienen un mayor rendimiento escolar que los hermanos mayores que no han asistido a la Ludoteca.
Existen varias familias que tienen a sus chicos mayores presos o con problemas de adicciones y todos los hijos menores asisten diariamente a las ludotecas con un alto compromiso y asistencia perfecta. También pueden observarse los cambios de actitudes, disminución de la violencia física y verbal de los chicos más marginales. Los chicos exigen que se cumplan los horarios de la Ludoteca y también llegan más temprano y no quieren irse a sus casas una vez concluido el horario estipulado. En la Ludoteca recientemente inaugurada en una villa han comenzado a asistir chicos de una villa vecina. Las ludotecas reciben a todo chico o adolescente que quiera acercarse, no existe ninguna limitación para asistir.
La condición es que tengan un buen comportamiento o se los suspende por un día. Hay alrededor de 7 bebes de un año, tres chicos con Síndrome de Down, dos chicos mudos y una chica con parálisis cerebral, que asisten a las ludotecas. También hay madres adolescentes que asisten con sus hijos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo crítico de esta experiencia es el trabajo con líderes barriales. Ellos son los dueños de las ludotecas y son sus casas los lugares donde funcionan inicialmente. Esta situación de "empowerment" es vital para el éxito de las prácticas. Generalmente se involucran muy fuertemente las familias que prestan sus casas y las de las coordinadoras que asisten. Estas familias toman conciencia inmediata del bien que están haciendo a los chicos de su barrio y se constituyen en modelos y referentes para los chicos y sus grupos familiares. Las ludotecas son espacios de pertenencia, integración y aprendizaje entre pares, con las líderes y con los voluntarios.
Esta es una práctica no asistencialista, que tiene por objetivo promover conductas prosociales. Los diversos concursos que se organizan (Concurso de reciclado, Concurso de valores, Concurso de arte y el Concurso Potencialidades) son situaciones concretas donde se aprende el sentido del esfuerzo y la superación personal y grupal. El concurso de reciclado es un concurso anual en que los chicos de las tres ludotecas presentan proyectos individuales, familiares y un proyecto grupal por Ludoteca. Es una oportunidad impresionante en el que se observa la creatividad, talento y capacidad de trabajo en equipo y a la vez se genera conciencia ambiental. El concurso de valores es una estrategia utilizada para fortalecer la metodología de trabajo que se realiza en un marco de valores y que es vital para el éxito del proyecto. Son premiados aquellos que a lo largo del año se han destacado en la consecución de un valor determinado (honestidad, esfuerzo y superación, alegría, el más trabajador, el más lector, etc.). Asimismo, presentan anualmente un trabajo (dibujo, poesía, etc.) en el que presentan la importancia de un valor.
El Concurso de Arte es un evento que se realiza en el mes de octubre y tiene como finalidad promover la creatividad de los participantes de las tres ludotecas. El Premio Potencialidades es una estrategia para promover la adquisición de valores y es un premio que se entrega a un chico o adolescente de cada ludoteca. El ganador es aquel chico que a lo largo del año logró plasmar con sus actitudes y acciones la mayor cantidad de valores y tiene como premio conocer el mar. Comparte un viaje a Mar del Plata con los otros chicos y una responsable de la institución, es una experiencia inolvidable con visitas al acuario, fábrica Havanna, etc. Los tres chicos que ganan este premio tienen la opción de ser becados en un colegio privado del barrio más cercano. Esta año dicho premio también será entregado a uno de los integrantes del Programa Tapita, detallado más abajo. Uno de los aspectos innovadores es la herramienta de autosustentabilidad que está utilizando Potencialidades, consistente en la hamaca caballito, que es un producto original en el mercado argentino y con la idea de generar conciencia ambiental.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Es necesario seguir capacitando a las líderes y detectar más personas que se hagan cargo de solventar mejores sueldos de todo el equipo de trabajo. Inicialmente se testeó el modelo y funciona a muy bajo costo y con un impacto alto pero aún no medido con indicadores cualitativos. La fase de crecimiento que está pendiente es la de contar con un equipo rentado en la Asociación Civil para gestionar con mayor eficiencia lo logrado hasta el momento y seguir replicando la experiencia en otros barrios que están interesados (Ciudad Oculta y La Cava). El objetivo de Potencialidades es aumentar la cantidad de ludotecas en barrios y villas, la metodología implementada es muy simple y poco costosa de replicar.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Se invertiría en una profesora de coro para las tres ludotecas. Uno de los proyectos para este año era organizar un coro en cada Ludoteca y que a fin de año participaran en el Concurso de Coros. Hasta el momento se ha logrado comenzar un coro en la Ludoteca del Barrio Las Tunas con dos directoras de coros que son voluntarias. Consideramos que la música es un elemento de vital importancia para el desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes.