Teatro En El Barrio

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Almirante Brown
    Contacto: Gustavo Daniel Alonso.
    Teléfono: (4233-3609.
    E-mail: gustavodelongchamps@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Grupo Cultural “Al Borde” – Personería jurídica 18039 - Cobián 50 - Mtro. Rivadavia - Pcia. Bs. As. www.grupoalborde.org.ar info@grupoalborde.org.ar grupoalborde0@yahoo.com.ar
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A los fines de esta presentación definiremos como “Práctica” las actividades realizadas por el Grupo Cultural “Al Borde” desde su creación hasta el presente, en particular las del “eje artístico” (ver 7). Dichas actividades han tenido siempre por actores y destinatarios a los vecinos de la zona, en particular a los jóvenes y niños de hogares con profundos problemas socioeconómicos.

    El Grupo Cultural "Al Borde" es una institución barrial que, desde Noviembre de 1991, realiza diversas actividades gratuitas de producción y difusión cultural del propio barrio, basada en la solidaridad entre los vecinos. Nace como iniciativa de un grupo de vecinos, ante la ausencia de una institución con las características y objetivos que tiene este Grupo. "Al Borde" está ubicado en la calle Cobián 50 (continuación de la calle Diehl) entre Av. Espora y Greco, justo “al borde” de la localidad Ministro Rivadavia en su límite sur-oeste con la localidad de Longchamps, ambas en el partido de Almirante Brown, que está ubicado a 25 Km. al sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires en lo que se conoce como “2º cordón” o periferia del Gran Buenos Aires. El estar ubicado en el límite geográfico de dos localidades le permite al Grupo interactuar con vecinos de al menos seis barrios con características socioculturales diferentes y es también un desafío hacia la integración de los mismos en proyectos culturales propios.

    Esto justifica, además, el nombre del Grupo sin olvidar, también, que estar “Al Borde” es estar en el margen, con los marginados, como lo están más del 50% de nuestros vecinos. Consideramos que el margen es parte de la página y tiene mayor o menor importancia, según quien defina donde se escribe la historia. “Al Borde” considera la Cultura en su mas amplio sentido y no solamente en el artístico. En el grupo se producen hechos culturales desde y hacia los vecinos en tres “ejes”: Artístico, Formativo y Productivo.

    Las actividades de "Al Borde" consisten principalmente en talleres gratuitos, en tres ejes: En el eje Artístico: Teatro para niños, jóvenes y adultos, Danza Folclórica y Árabe, Murga y Comparsa, Percusión, Guitarra, Acrobacia, Lenguaje Audiovisual. En el eje Formativo: Apoyo Escolar, Manualidades, Computación (para niños y adultos), Ajedrez. En el Productivo: Telar y Tejido, Vitrofusión, Artesanía en Madera, Dulces Artesanales, etc. Muchas otras actividades que se llevan a cabo regularmente complementan la práctica de “Al Borde”.

    Debido a las limitaciones de extensión, mencionaremos solamente algunas:

    · En "Al Borde" funciona una Biblioteca, (la Biblioteca Popular "Rodolfo Orozco") que cubre las necesidades de los niños y jóvenes del barrio en lo que atañe a libros de texto, que son necesarios para las tareas escolares. Nuestra Biblioteca es la única Biblioteca Pública en la localidad y presta los libros a domicilio en forma gratuita.

    · Es tradición en "Al Borde" organizar anualmente un Festival Infantil para el mes de Agosto, que no se limita a repartir chocolate caliente y galletitas a los niños del barrio, sino que rescata el valor social de los juegos infantiles como elemento para afianzar la solidaridad, el compañerismo, la competencia sana y el derecho a vivir una niñez plena.

    · El Grupo prepara durante el año la Murga - Comparsa que en época de Carnaval recorre diferentes barrios llevando alegría y ritmo en forma gratuita. Esta actividad rescata la alegría genuina de una fiesta popular que ha sido mercantilizada hasta quitarle su auténtico sentido.

    · A partir de Octubre del 2002, concientes de las necesidades en materia alimentaria que tienen los niños de nuestros barrios, hemos organizado un merendero. En esta actividad, los chicos del barrio hacen manualidades y juegos de mesa o grupales como volley o fútbol y luego toman la merienda. Esta actividad se sostiene con el aporte solidario del barrio y algunos comercios.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema a resolver era la falta de un lugar para la producción y desarrollo cultural en el barrio. El objetivo de “Al Borde” desde su nacimiento es constituirse en ese lugar, que debía estar físicamente en el barrio para poder producir cultura sin que el costo de una cuota o el traslado hasta lugares más céntricos sea un obstáculo para los vecinos (en especial para los mas carenciados y excluidos) Este objetivo se viene cumpliendo aunque las condiciones edilicias de nuestra sede no son aún las pretendidas. Debemos aclarar que casi desde su nacimiento el Grupo cuenta con una sede propia (originariamente dos terrenos baldíos) y vamos en camino a tener una sede digna para realizar nuestras actividades.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Son notables los cambios de conducta, sobre todo en los niños y jóvenes que asisten a los talleres. Se fortalece su autoestima y se manifiestan actitudes de liderazgo positivo, solidaridad, defensa de los derechos propios y comunitarios, etc. Los adultos reconocen en la institución un lugar abierto, pluralista y favorable para el desarrollo de los menores de cada hogar. Se espera continuar y aumentar estos efectos lo cual es, en definitiva, uno de los objetivos prioritarios de la institución: Sumar vecinos a la producción cultural, sin distinción de edad ni género.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El Grupo Cultural “Al Borde” eligió generar hechos culturales desde, para y en el propio barrio para permitir la inclusión de todos los vecinos en la producción de dichos hechos. Somos concientes de que existen lugares donde acceder a talleres y cursos gratuitos (o no) de diversas disciplinas artísticas en localidades mas céntricas (Adrogué, Lomas de Zamora o la Ciudad de Buenos Aires). Sabemos también que muchos de nuestros vecinos deciden viajar hasta esos lugares, porque piensan que “en el barrio no se puede…” o “en el barrio no hay…”.

    Desde hace casi 16 años demostramos día a día la falsedad de esa línea de razonamiento. Es decir, demostramos que podemos (y debemos) generar cultura desde y hacia nuestra propia comunidad, en nuestro barrio. Nos parece que si nuestra práctica se replicara en otras localidades, habría igualdad de oportunidades para los vecinos de esas localidades en relación con los que residen cerca de las cabeceras de partido o en la Ciudad de Buenos Aires Un Teatro en un barrio periférico de Almirante Brown puede no ser económicamente rentable, pero estamos convencidos de que es absolutamente necesario y que es posible mostrar en él producciones de la mejor calidad, comparables a las de los circuitos teatrales tradicionales. Otra característica no convencional de nuestra práctica es la gratuidad de los talleres y la solidaridad que demuestran los que los coordinan.

    En “Al Borde” todo vecino que sepa o haya desarrollado capacidades en alguna disciplina artística puede compartir ese conocimiento con los demás. Los coordinadores de los diversos talleres se desempeñan “Ad Honorem”, en sus tiempos libres y ninguno de los participantes debe abonar cuota alguna para participar de los talleres. Cuando es necesario adquirir vestuario o equipo se gestionan los recursos por distintos medios para obtener lo necesario.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo fue y sigue siendo el aspecto edilicio y el equipamiento. Nuestra sede hasta el año 2002 fueron dos casillas de madera y techo de chapa, (el perfil arquitectónico mas común en nuestros barrios) y una construcción de ladrillos de 4 x 3,50 m con techo de chapa donde funcionaba la biblioteca. De los talleres de Teatro, Murga, Comparsa, Manualidades salen los grupos que actúan o preparan escenografía, muñecos y trajes para las diversas presentaciones.

    Estas presentaciones muchas veces se han dado en la calle o en nuestra sede, casi siempre al aire libre, con serias dificultades en la puesta en escena y el traslado de equipos debido a las calles en mal estado, falta de medios de transporte, etc. Consideramos que nuestros barrios y los vecinos que realizan y colaboran con estas actividades tienen derecho a tener un teatro confortable donde poder apreciar las expresiones artísticas que surgen de ellos mismos. Por lo expuesto nos propusimos, ampliar las instalaciones y construir un salón-teatro que nos permita dar los talleres en forma mas confortable, ya que las casillas donde funcionábamos hasta el 2002 eran frías, se llovían los techos y no eran seguras.

    Estamos llevando a cabo un proyecto integral con el objetivo de remodelar “Al Borde”, dividido en etapas, para facilitar la financiación y obtención de recursos hasta llegar al resultado final. El mismo incluye un nuevo local para la biblioteca, el cual ya está terminado en su construcción y está en uso. La biblioteca cuenta con cerca de 3500 volúmenes de todo tipo y en breve será necesario aumentar el número de estanterías, para darles cabida. En el local de la Biblioteca (aula de lectura, de 4,50 x 9 metros) funciona diariamente de 9 a 11 una escuela primaria de adultos (anexo del Centro de Educación de Adultos 740).

    En este año 2007, se va completando la construcción del salón – teatro, pero aún nos faltan los revestimientos de paredes y piso y los cerramientos. También será necesario contar con equipamiento, principalmente consola de sonido y luces. Deberemos construir, además, las instalaciones sanitarias necesarias para un salón – teatro con capacidad para 130 personas, aproximadamente.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Como se desprende del punto 11 nuestra principal prioridad al día de la fecha es concluir la construcción del Salón - Teatro de usos múltiples. El mismo tiene 16,50 m x 8 m y una altura promedio de 4,50 m con techo parabólico. Actualmente se halla construida toda la estructura de hormigón, el contrapiso, el techo y un 75% de las paredes perimetrales.

    Los posibles usos, entonces, serían en orden de prioridades:
    · Materiales para construir paredes (ladrillos, cal, cemento, arena)
    · Cerramientos (puertas, ventanas)
    · Revestimiento para pisos.
    · Equipamiento de luces y sonido.