Red de Cultura Solidaria

  • Comunicación Social
  • Argentina - Gran Buenos Aires - Villa Itatí, Don Bosco
    Contacto: Lic. Miriam Emilia Medina.
    Teléfono: (011-4254-1353. Dirección: Islas Malvinas 1268. Quilmes.
    E-mail: mirumedina@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Esta práctica educativa y comunicacional se inicia en el año 2005 e involucra a Jóvenes y adolescentes que viven en Villa Itatí, localidad de Don Bosco, Pcia. de Buenos Aires; estudiantes y graduados de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes en articulación con la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Extensión de dicha universidad; "Fundación Crear desde la Educación Popular", organizaciones barriales: A.N.A.V.I ( Apoyo niñez y adolescencia Villa Itatí), "Sociedad de Fomento José Tedeschi"; jardines "Pampa" y "Obrador" y radios zonales: FM Ahijuna 94.7; FM Compartiendo 89.7 y FM La Tecno 88.3 (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Avellaneda) y escuelas de la zona.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica surge impulsada desde la Dirección General de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes que a título reflexivo, intenta canalizar las inquietudes de los alumnos y graduados de la carrera de Comunicación Social y Educación que quieren participar activamente dentro de la comunidad en sectores sociales vulnerables. Los jóvenes y adolescentes de Villa Itatí no escapan a la realidad de otras villas ni barrios en formación del conurbano bonaerense y asisten cotidianamente a situaciones de exclusión económica y cultural.

    El sentido de esta práctica está puesto, entre otras cosas, en interpretar a la cultura como herramienta de inclusión social, promover y participar en talleres comunicacionales y salidas recreativas que desaten procesos reflexivos entre los beneficiarios, para que posteriormente ellos puedan convertirse en ciudadanos activos dentro de la comunidad. Consideramos que la universidad pública como otras instituciones barriales, tienen cierta responsabilidad social y que el trabajo articulado potencia los resultados.

    La Red de Cultura Solidaria, como menciona su nombre consiste en una serie de talleres articulados que funcionan en distintos barrios del Partido de Quilmes. Durante el año 2005, se mantuvieron activos los talleres de Narración Oral, escenografía y teatro en la localidad de Solano y los de radio y revista comunitaria en Villa Itatí, Don Bosco. Durante el año 2006, por una serie de inconvenientes y falta de recursos económicos funcionaron los talleres de radio y revista comunitaria ("Radio Abierta Aire Juvenil y revista "Cinco siglos Igual") Durante el corriente año continúan los talleres de radio y revista comunitaria ( Itatí) y se agregó un nuevo taller radial para adultos mayores, cuyos beneficiarios asisten a la Universidad Nacional de Quilmes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta_ -Generar espacios de comunicación y participación barrial y universitaria, aportando a la formación de una cultura solidaria -Que los talleristas puedan potenciar la narración (oral y escrita) para comunicar qué pasa en sus barrios, cuáles son sus sueños e inquietudes. -Que puedan ejercer el derecho a la educación y a la formación continua en temas de interés. -Que puedan tener acceso y recrearse con actividades culturales. -Que tengan acceso a herramientas teórico-prácticas para la comunicación verbal, escrita y radial

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hasta el momento se logró: Mejorar la expresión escrita y oral. En algunos casos podríamos decir "Habilitar" una expresión oral (algunas talleristas presentaban grandes dificultades, muchas veces por vergüenza, y no querían hablar en público). Este avance, se evidenció no sólo en lo educativo, en lo familiar y en lo grupal sino también en el ámbito comunitario. Mejoró la participación y el compromiso con las instituciones barriales. Los jóvenes y adolescentes saben qué está pasando en el barrio y a su vez, participan en festejos o actividades propuestas por ellos y por las instituciones (radios abiertas y entrega de revistas).

    Se intenta: Fortalecer y aumentar el número de talleristas para que puedan replicar la experiencia. Que los jóvenes y adolescentes puedan apropiarse de los espacios y herramientas para construir su discurso (Inclusión) Que propongan temas de su propio interés y que busquen o se imaginen la forma de aplicar las herramientas utilizadas hasta el momento para armar programas de radio y publicaciones barriales. Se espera entre otras cosas, una revalorización del compromiso y el trabajo comunitario. Que puedan apreciar distintas posibilidades expresivas en y desde los medios de comunicación.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Como aspectos innovadores y replicables, el proyecto es transformador y tiene consecuencias en los diferentes actores que participan: para los beneficiarios es una posibilidad de comunicación, de ser escuchados, de pensarse dentro de la comunidad; para los estudiantes y graduados de la universidad: ejercer una práctica social docente en medios, a su vez pensar las problemáticas sociales desde las diferentes disciplinas; para las organizaciones barriales fortalecer el trabajo y visibilizarse; para los medios zonales conocer qué esta pasando y difundir este tipo de experiencias incentivando los proyectos sociales. Se espera que fortaleciendo los espacios de talleres y mejorando la capacitación de los talleristas, sean ellos los que movilicen la radio a los diferentes puntos del barrio, busquen y reciban aportes para la revista y a su vez, formen a otros jóvenes que vivan en la zona.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Algunos de los obstáculos a tener en cuenta son: aumentar la comunicación con las familias; aumentar el número de talleristas; mejorar la difusión de los talleres y la distribución de sus productos (micro radiales, participación en programas, revistas). Aumentar el reconocimiento barrial de los jóvenes y adolescentes como actores sociales.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de que el proyecto fuese premiado, consideramos prioritario invertir el dinero en la compra de un pequeño equipo radial, una computadora equipada con los programas para procesar información (audios y textos) y un fondo disponible para horas de edición y espacios radiales.