Banco de prácticas - Salud

Atención a enfermos de sida en situación de calle, pobreza, marginalidad y abandono
Se crean los Hogares La Posada hace 15 años para dar solución a la situación de calle de muchos enfermos dados de alta temporaria de los hospitales y/u otras instituciones y que quedaban en estado de desamparo social, produciéndose una pronta y segura muerte. Ante esta realidad comienza el gran desafío de brindarles una casa digna donde cubrir todas las necesidades para que puedan recuperar su dignidad de persona.
Atención Integral a niños y jóvenes en situación de riesgo
El E.D.S.R nace a partir de una coyuntura concreta, la del tráfico de niños, que tuvo su auge en 1.994. En ese momento el E.D.S.R. se denominaba Equipo San Ramón -E.S.R- de asistencia y adopción y estaba conformado por una psicóloga, un abogado y un trabajador social. El objetivo del E.S.R era acompañar a las jóvenes mamás que querían dar a sus hijos en adopción.
Atención hospitalaria de pacientes con ronquidos y apneas.
Hace 30 años un ortodoncista norteamericano desarrolló el primer aparato bucal para combatir los ronquidos y las apneas, consciente de lo nocivo que resultaba no sólo para el acompañante sino para la propia salud de quienes roncan.
Atención Primaria de la Salud
Antecedentes del proyecto: La acción para Goya empezó en el peor período de las inundaciones en el año 1998. Médicos del Mundo realizó el aporte de U$S 30.000 (fondos de Médecins du Monde Francia) para medicamentos, material descartable e insumos hospitalarios de bajo costo. Desde aquel entonces Médicos del Mundo Argentina abastece regularmente con medicamentos esenciales a la farmacia comunitaria del Foro por la Justicia. La red sanitaria local está estructurada exclusivamente en base al hospital de Goya.
Centro Comunitario
La práctica nació en 1988 en la favela do Pirambú, (pop. 280,000) un pozo de pobreza y exclusión social en Fortaleza (pop. 2,5 millones) Ceará, Brasil. El Dr. Adalberto Barreto Psiquiatra, Antropólogo y Profesor de Medicina Social en la Universidad Federal de Ceará, a través de su hermano Aírton Barreto, Abogado y residente de la favela estudiaba casos de locura, ansias de suicidio, depresión y otras enfermedades.
Centro de Amparo Familiar City Bell.
Abrir este Centro de Amparo (O.N.G.), fue dar respuesta a la demanda surgida de la comunidad de City Bell ante la necesidad de escuchar y dar respuestas posibles a la problemática de la violencia socio-familiar y escolar, intentando mejorar la situación tanto de la víctima como del victimario.
Clínica de Optimización del Sistema Inmunológico (COSI)
Corría el año 1994 y ya hacía un año y medio que había recibido mi título de licenciado en psicología. Si bien trabajaba con ancianos y en el campo de las adicciones, no podía decir que hubiera encontrado mi vocación. Promediando el año, conozco un niño con cáncer. Comencé a trabajar con él y con su familia. Esta experiencia se constituyó en un aprendizaje mayúsculo para mi; y en el descubrimiento de una vocación.
Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe
Fue así que hace tres años y medio, en conjunto con las organizaciones que votan al Representante de la Comunidad, decidimos impulsar la creación y el funcionamiento de este ámbito participativo.
Creciendo desde una red educativa
Conjunción de varios factores entre los que se destacan:Necesidad real de la población del sur de Tucumán, manifiesta en diversos ámbitos y relacionada a la inclusión laboral de egresados de colegios y miembros de la comunidad en general.
Dejar de Fumar
Creación de laminas y señaladores que se entregan en mano a fumadores con el fin de disuadirlos y evitar el mal que ocasiona a la salud, con la idea de que mostrando imagines a veces resultan mas convincentes que las palabras
Diagnóstico precoz de causas familiares de mala calidad de crianza
Nace de la constante inquietud por el futuro de los niños que padecen o que están en riesgo de padecer las consecuencias de una "mala calidad de crianza" (MCC); hecho social no mencionado en los registros estadísticos y posible causa (pre anunciada) de mortalidad infantil. Me preocupa por ejemplo: Los atrasos de crecimiento o desarrollo atribuibles a una MCC; El desconocimiento de las condiciones socioambientales y familiares que favorecen la MCC (rechazo, retraso mental, torpeza motriz, promiscuidad o depresión).
DonArte
La práctica nace a partir de la necesidad de ofrecer a los niños y adolescentes que concurren al Centro de Día Don Orione, un espacio de expresión artística y terapéutica. El hogar de día Don Orione se encuentra ubicado en la estación Victoria del Ferrocarril ex línea Mitre. El mismo surge a partir de la cantidad de niños y adolescentes que en notoria desprotección, permanecen en la estación o recorren las estaciones del ferrocarril.
Educar para Prevenir
SAPSED es una ONG sin fines de lucro, que trabaja para promover un cambio en la sociedad a través de la inclusión de los aspectos humanos, psicológicos y socio-culturales presentes en los procesos de gestión y desarrollo de situaciones de crisis, emergencias y desastres. Nos proponemos potenciar la capacidad y los recursos psicológicos y psicosociales de las personas y las comunidades, en el camino de la prevención.
El taller: como metodología para afianzar, modificar y adquirir nuevos conocimientos en problemáticas de salud compleja.
Los niños con requerimiento de terapia nutricional compleja y sus familias requieren de un involucramiento progresivo en su problemática para el adecuado manejo de la misma.
Empresa Social de Salud Mental El Bolsón
En la provincia de Río Negro no existen manicomios desde hace 20 años. Los pacientes con sufrimiento mental son atendidos por los servicios de Salud Mental de los hospitales comunes y, en general, viven con sus familias.
En busca de prevención
Como inquietud comunitaria frente al aumento de casos de infección por V.I.H. en la ciudad de Puerto Madryn-Chubut, en el país y en el mundo.
Enhebrando: redes en el arte de la participación
La práctica nace en el Hospital de Clínicas a partir del pedido de un médico especialista en Neurología para que se forme un grupo de "autoayuda" para pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en el año 1998. Se probó durante más de un año y medio distintas fórmulas para poder instrumentar un grupo de autoayuda dentro del Hospital. Al mismo tiempo que se realizaban estos intentos, una vez al mes se hacía una reunión informativa sobre la enfermedad, dirigida a la comunidad, de carácter libre y gratuito. Venían entre 15 y 20 personas.
Enfermedad de chagas y valoración nutricional en una escuela rural de la provincia de Chaco
La idea surgió como un proyecto solidario para evaluar las necesidades de una comunidad aborigen. Tuvo un aspecto pedagógico, ya que al comienzo en Octubre de 2004 se realizó el viaje con jóvenes de una escuela secundaria y un aspecto sanitario que se fue consolidando con el objetivo de investigar el estado nutricional y el grado de infección chagásica en esta escuela rural de la comunidad Toba.
Enseñar a Escuchar y a Hablar
El proyecto comenzó hace 25 años en la casa de su fundadora quien comenzó con un pequeño grupo de niños sordos.
Escuela de amor
Vivimos en un maravilloso país que, como consecuencia de las distintas administraciones y de la globalización que se ha insertado en nuestra cultura, nos han modificado conceptos y formas de vida que fueron muy útiles e importantes en nuestra cotidianidad llevándonos a situaciones dificultosas e impensables en nuestra sociedad, como por ejemplo falta de trabajo, deficiencias en la alimentación, problemas en la asistencia médica, cada vez mayores, graves falencias en la educación, ausencia de respeto de uno por el otro, aumento de la violencia, desvalorización de la vida, drogadicción, y mucho más.
Experiencia Terapéutica visual- auditiva en enfermos oncológicos
Cristina S. Yárnoz tuvo la experiencia como acompañante de su madre como enfermo terminal oncológico a la vez que ella misma tenía que enfrentar la misma enfermedad y transitar los, a veces, tortuosos tratamientos.
Factor A+ (Adolescencia Positiva)
A lo largo del ciclo vital del ser humano existen períodos de grandes cambios acompañados de crisis. Uno de ellos es la adolescencia, en ella se producen importantes cambios físicos y psicológicos, además de una búsqueda de la propia identidad y estabilidad afectiva. La adolescencia, en sí misma, es un proceso de desarrollo de crisis incluso para los jóvenes físicamente sanos. Las enfermedades crónicas que se producen durante esta etapa complican aún más el desarrollo del adolescente.
Fortaleciendo a las madres y al vínculo con sus hijos para la salud de todos
La práctica nace hace 5 años, con el trabajo de la consultora y la obstétrica para apoyar la Lactancia Materna. El proyecto presentado seguidamente, nace con la postulación al Concurso Córdoba Sana del Proaps, como estratégica de atención primaria de la salud del Gobierno de Córdoba. Dicho concurso lo ganamos dos años consecutivos.
Fortalecimiento de la salud
Desde 1983 se fue dando forma a la FGN a través de acciones e instituciones que posibiliten que los sectores más pobres tengan la oportunidad de ser protagonistas y gestores de transformación social. Las herramientas elegidas por la organización para generar protagonismo han sido la educación formal y la organización comunitaria.
Fundación Atos Pampa
La Fundación nace hace tres años por la necesidad de salud de una población dispersa de 200 familias que tiene asistencia médica a 25 Km. en Villa General Belgrano. Es la inquietud de residentes de la zona, en su mayoría descendientes de alemanes que se proponen el objetivo de crear un dispensario.
Gimnasia correctiva
El proyecto nace por no poder incluir a estas personas dentro del programa de actividades sistemáticas, ya que requieren una atención casi personalizada por su condición (A.C.V, isquémicos, problemas posturales, discopatías, diabetes, obesidad, parálisis infantil, lesiones por accidentes, etc.).
Hacer realidad el sueño de niños gravemente enfermos.
En marzo de 1980, Chris Greicius, un niño de Phoenix, Arizona, de siete años de edad que padecía Leucemia, hizo conocer su mayor deseo: ser policía, como los de la serie Chips. Su madre, sabiendo que su niño transitaba por las últimas etapas de su vida, se contactó con el Departamento de Seguridad Pública de Arizona con la esperanza de que ellos pudieran organizarle a Chris una visita a algunas de sus instalaciones.
Invertir para crecer
CONIN nace de la iniciativa del Dr. Abel Albino y su esposa Sra. Cecilia Barrio de combatir la desnutrición infantil en la provincia de Mendoza.
La Colifata : Práctica de inclusión entre el hospital psiquiátrico y la comunidad mediante el uso de medios de comunicación (Radio, TV, Web)
En Octubre de 1990 Alfredo Olivera (en ese momento estudiante de psicología de primer año en la UBA) comienza a ir al Hospital Borda como voluntario a un grupo llamado Cooperanza que realiza talleres artísticos junto a los internos. Lo que más le impactó fue reconocer que, además del sufrimiento psíquico de los internos, el estado de abandono y pérdida de referencias y referentes sociales era inmenso.
La odontología se va de boca
Este proyecto se está llevando a cabo desde el año 1999 a partir de un pedido de ayuda a uno de nuestros integrantes de parte de la directora de la escuela de la comunidad de Fortín Soledad (la cuál tiene como anexos las escuelas de las comunidades Bajo Hondo, Coleto y La línea). A las cuales se sumaron en el año 2006 las comunidades de Las Banderitas, Alto Alegre, Punta del Agua y El Simbolar.
La Providencia en Nueva Argentina
La realidad social y económica del país se fue modificando. Este barrio, en el cual no habitaba demasiada gente, rápidamente se fue poblando, los terrenos fueron usurpados y su composición social cambió rotundamente. Conmovida ante la terrible pauperización de sus vecinos, germinó en ella una primera idea de "hacer algo". ¿Qué se podía hacer?
La Salud Como Un Derecho
Esta comunidad, que vive en una extrema pobreza, necesita la construcción de un Centro de Salud, para ser atendidos auque sea una vez al mes por un médico y en forma periódica por un/una enfermero/a.
Los rescatados de Pizarro
En el año 2006 la Red Barrial "El Amuche" realizó un Diagnóstico Participativo a cerca de la situación de los niños y niñas del barrio, en el mismo surgió que un gran problema tanto para niños y niñas y jóvenes del barrio lo constituían la falta de oportunidades educativas. Partiendo del concepto de educación en general y no solo limitado al ámbito escolar. La presente iniciativa no desconociendo lo realizado, realiza un diagnóstico participativo con los adolescentes del barrio, en relación a las problemáticas que más los afectan.
Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural
La asistencia de quien presenta este Proyecto al XVII Congreso Nacional de AACREA 2004, en el que se abordó la problemática de la educación y la urgente necesidad de promover la equidad social, determinó su interés por conocer las condiciones del sector educativo en el ámbito rural del partido de Azul.
Mensaje de Jóvenes a Jóvenes
La práctica nace a través de la preocupación que nos genera el avance de la drogadependencia sobre nuestro tejido social, que si bien no reconoce clase ni nivel socio económico, afecta de manera más cruel a los más vulnerables, en especial a los jóvenes del conurbano bonaerense.
Milagro en el comedor Amarte Caacupe
La práctica de brindar el servicio nutricional de almuerzo fue dE una promesa a un milagro de vida.
PAANET. Red de apoyo, contención y asistencia a niños y adolescentes con cáncer.
La práctica nace a partir de la experiencia personal de un grupo de padres y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, habiendo pasado por la pérdida de un familiar con cáncer, deciden sistematizar una estrategia que involucre el apoyo necesario para este sector de la comunidad (niños y adolescentes con cáncer). Inicia sus actividades en 1996, desarrollándolas de manera ininterrumpida a la fecha.
Para mirarte mejor
El proyecto nace como una necesidad de llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en la materia de Animación Socio Cultural dándole a la vez un sentido solidario.
Piecitos Calentitos
La práctica nace en el año 2002 en plena crisis económica, cuando colaboradoras de la Fundación Cecilia Grierson detectaron esta necesidad en niños escolarizados de 3 a 5 años de edad, ya que los mismos asistían al Jardín de infantes sin medias. Lo cual motivó a emprender una campaña a nivel local para cubrir dicha carencia en todos los jardines de infantes que se encontrasen en la misma situación.
Por la salud visual trabajamos todos juntos
A partir de que jóvenes y adultos con discapacidad fueron capacitados en el área de óptica (32 jóvenes hasta ahora, en el armado de anteojos y toma de agudeza visual) decidimos en la institución realizar campañas de toma de agudeza visual y entrega en forma gratuita de los anteojos fabricados por nuestra institución.
Prevención de la prematurez en los nacimientos múltiples
En términos físicos y psicológicos, la mujer está preparada para tener embarazos de un solo bebé por vez. Los embarazos múltiples, es decir de gemelos o más, revisten desafíos particulares y son considerados como de alto riesgo.
Proceso para disposición de desechos humanos. Bacines (chata) y orinales (papagayos) descartables, biodegradables y su eliminación mediante máquina destructora.
Nace por tener que ayudar a mi madre y mi suegro en sus necesidades intimas: Considerando que los implementos que usaba, mal lavados y sin esterilización, se podrían transformar en infecciones muy difíciles para recuperar a un enfermo mayor. Mi madre murió de una septicemia.
Programa PROSAL (Promoción de Salud)
SAHDES (Salud Hábitat y Desarrollo) es una organización de la sociedad civil dedicada a la Promoción de la Salud y el Hábitat Humano desde una perspectiva que considera las diferencias de género, étnicas, de crianza y de capacidades para contribuir al desarrollo y equidad en todos los colectivos humanos. PROSAL es el programa de promoción de salud de SAHDES de ejecución en el Municipio del Pilar y a partir del cuál se instituyó a SAHDES como ONG.
Protagonistas: espacios juveniles para la inclusión social y el desarrollo personal
Esta práctica nace ante la necesidad de desarrollar espacios juveniles de inclusión para los jóvenes líderes mencionados anteriormente. Quienes luego de desarrollar un proyecto de prevención del consumo de drogas quedan sin posibilidades de continuar en un espacio fortalecedor, de inclusión y de desarrollo personal.
Psicoprofilaxis del Rol Docente (ideario, conjunto de ideas, transformadas en acciones concretas, que con una estructura lógica, pueden ser llevadas a la práctica cotidiana)
Este Ideario, surgió a partir de la necesidad de varias docentes, que tomaban clases de Yoga, en los años ochenta, quienes me pidieron insistentemente poder trasladar a los alumnos esa sensación de tranquilidad y serenidad, que adquirían cada vez que experimentaban diversas posturas físicas y métodos de respiración.
“QUIJOTADA”, teatro para la integración
Se independizó de la escuela especial en la que naciera, en noviembre del 2004. Previo a eso reconoce tres años más de historia como taller abierto a la comunidad. Nace porque era necesario un espacio alternativo de expresión. Observado esto, a partir de la práctica docente de sus fundadores, en la cual el teatro con formato musical empezó a ser la opción para acceder a conocimientos y la objetivación de los vínculos para su modificación saludable.
"Recetas solidarias"
La práctica se desarrolla en dos territorios del Gran Córdoba, precisamente en el comedor comunitario de Barrio San Miguel de la Ciudad de Unquillo y comedor comunitario "Caritas Felices" de Barrio Mataderos, Ciudad de La Calera, ambos comprendidos en el departamento Colón, Provincia de Córdoba. Cabe destacar que el Gran Córdoba ha sufrido un proceso de expansión demográfica producto del fenómeno de explosión -en la década del 90- provocada por la expulsión de la población de escasos recursos de la ciudad capital.
Salón de Juego en la Escuela
Se ayuda a salir a los niños de situación tremendas, traumas, dificultades de aprendizaje (violaciones, falta desmotivación para vivir, etc.).
Servicios para familias inmigrantes
La práctica nacería como una respuesta a un problema muchas veces ignorado como es la discriminación hacia los inmigrantes latinoamericanos por parte de la sociedad argentina.
Sexualidad Plena y Planificación Familiar
El enfoque de género es una dimensión propia de las problemáticas de salud en una comunidad. Desde la visión colectiva de la salud, es la mujer en este caso la que absorbe en determinados barrios de la comunidad la doble exclusión o inequidad, la de la pobreza y la de género.
Taller de Parkinson
La práctica nace de una idea surgida durante la atención a pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) en el consultorio externo de neurología del Hospital público. Los observábamos salir, con su marcha a “pequeños pasos” y nos preguntábamos qué otra cosa podíamos hacer para mejorar ese movimiento que tienen guardado y que la enfermedad pretende administrar en forma mezquina.
Talleres educativos de arte y música para hospitales
Bs. As. 2007 Historial Proyecto: "Talleres de Música y Arte para Hospitales" Historial solicitado por Defensoría del Pueblo en el año 2005- donde un grupo se acerca solo a preguntar( el derecho de saber y de ayudar) Patrocinio gratuito atendido por alumnos de Abogacía de UBA Tribunales 2002- Marzo -Educación: Colaboración con la escuela "Una educación para todos"-en la articulación Una secretaria de la Escuela Hospitalaria N 1 le propone a la docente ¿por que no les das clases de guitarra a las hermanas que viven en la Capilla del Hospital fuera del horario escolar ad-honorem?
Talleres para jóvenes y adolescentes sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.
Prosalud Argentina Asociación Civil viene trabajando desde hace dos años en temáticas relacionadas con Salud Sexual y Reproductiva con la misión de fomentar una cultura preventiva en la población, con énfasis en adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables.
Terapia Asistida con Animales en una unidad de Cuidados Paliativos "Mejorando la calidad de vida a través de un vínculo diferente"
El Centro T.A.C.A se crea en el año 2003 (Res. CD Nº 712/03) con los objetivos de atención para personas con discapacidad, y de docencia e investigación, así como de difusión de esta modalidad de asistencia terapéutica que se encuentra en expansión en todo el mundo.
Un árbol por la vida
Es sabido que el 10% de la población tiene problemas de fertilidad. En nuestros días, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología muchas parejas, han podido cumplir el sueño de ese hijo tan deseado. Sin embargo, además de la ciencia, es muy importante el aspecto psicológico y el acompañamiento humano. Para este fin se creó Lazos (grupo de autoayuda para parejas con dificultades en su fertilidad), coordinado por la Dra. Irene Dall´Agnoletta.
Una comunidad saludable es un compromiso de todos
Campaña de información y prevención de Hepatitis Virales A- B -C
Unidades Docentes Asistenciales (UDA)
Las Prácticas Hospitalarias que se desarrollan en las diferentes Unidades Docentes Asistenciales (UDA) son actividades de extensión a la comunidad que se originan a partir de la necesidad de implementar prácticas pre-profesionales de los alumnos de los últimos años de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría que se dicta en la Sede Rosario merced al convenio entre la Universidad Nacional de San Marín y la Fundación del Gran Rosario.
YA SOY Por la vida de los dos
Entre los sectores que corren serio riesgo de quedar fuera de la inclusión social hay una franja que llama poderosamente nuestra atención y nos mueve a la acción: Madres e hijos determinadas situaciones de embarazo. Convencidas de que el peor enemigo de la verdad, además de la mentira, es el silencio (1) tomamos conciencia de la importancia de expresar los conceptos, con veracidad, sustentándonos en la antropología del personalismo. Decidimos manifestarnos a favor de la vida desde el instante de la concepción de la persona.

Cada postulante manifiesta ser único responsable por el contenido de las postulaciones presentadas. Las opiniones, hechos, comentarios, referencias e información allí vertidas son exclusiva responsabilidad de sus autores y ellas no reflejan necesariamente la opinión de Fundación Diario La Nación.

Fundación Diario La Nación no se responsabiliza por el uso, entendimiento y/o difusión que los usuarios hagan de la información proporcionada en las postulaciones