Fortaleciendo a las madres y al vínculo con sus hijos para la salud de todos

  • Salud
  • Argentina - Córdoba - La Paz- Departamento San Javier
    Contacto: Claudia Lorena Sosa.
    Teléfono: 02656-477242. Dirección: Sargento Cabral S/N (5879).
    E-mail: claudialorenasosa@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Hospital Municipal, Municipio, Madres y niños de la comunidad, Obstétrica, Consultora en lactancia, profesora de teatro.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace hace 5 años, con el trabajo de la consultora y la obstétrica para apoyar la Lactancia Materna. El proyecto presentado seguidamente, nace con la postulación al Concurso Córdoba Sana del Proaps, como estratégica de atención primaria de la salud del Gobierno de Córdoba. Dicho concurso lo ganamos dos años consecutivos.

    Se comenzó el primer año del concurso con talleres de cocina y telar, que eran la manera de convocar a las madres con bebes, embarazadas y con niños pequeños, para fomentar la lactancia materna y alimentación saludable. Se creo un grupo muy lindo de apoyo a la lactancia materna. Se realizó a fin de ese año una obra de teatro con todas las madres que acudieron al taller. En el año 2006, la temática fue confeccionar juegos de madera relacionados con lactancia y nutrición (rompecabezas, juegos de memoria, carrera de mente) Los juegos los confeccionaron los alumnos del secundario, y se hicieron 10 juegos para llevar a c/u de los jardines de infantes de la zona, en una jornada de juego con los niños y padres organizada por el grupo. También se realizó una obra de títeres relacionada con la temática que nos ocupa, con colores muy atractivos, y un guión muy didáctico y gracioso, que se presentó en cada una de las escuelas de la paz y zonas de su pedanía (diez), en la plaza, y en el hospital.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El bajo índice de amamantamiento durante los primeros seis meses de vida, y la falta de información para la adecuada incorporación posterior de alimentos complementarios, nutritivos y variados mientras se mantiene la lactancia materna hasta los dos años y más, debido a varios factores: · Poca información sobre los beneficios de la lactancia materna, · Poco apoyo a la mujer que amamanta de parte del grupo familiar y de la comunidad. · Falta de autoestima de la mujer y baja valoración del vínculo madre/hijo. · Pérdida de hábitos saludables de alimentación y poco aprovechamiento de los recursos naturales de la zona (huertas, frutas, nueces, aceitunas, etc.) · Inexistencia de lugares de encuentro donde las mujeres sean protagonistas y compartan experiencias que fortalezcan sus capacidades maternales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Promover la participación y protagonismo en el cuidado integral de la salud de la madre y el niño, favoreciendo el binomio madre - hijo y fortaleciendo la autoestima de la mujer. Luego de 2 años de actividades ejecutadas en el marco del proyecto financiado por el PROAPS, las participantes de los talleres , pudieron sentir la importancia de su rol de madre, y aumentar , viendo el producto de su propio trabajo, y por el hecho de adquirir más conocimientos, ya sea de telar o cocina. El resto de la comunidad, padres, abuelas, hermanos mayores, docentes, etc. perciben ante la presencia del grupo de apoyo, y de las actividades que realizó, que es importante apoyar a la mamá que amamanta, y el hecho de articular nuestras acciones con el centro de salud le da a la gente la certeza de que la Lactancia Materna y la buena alimentación están directamente relacionadas con la salud de todos nosotros.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Antes de explicar los aspectos innovadores de la experiencia quisiéramos explicar cómo es la zona: geográficamente poco accesible, son escasos los medios de comunicación que llegan a la gente, por citar algunos ejemplos, en la televisión solo puede verse el canal de San Luis y con dificultades el canal 7, llegan pocos diarios y revistas a la zona, no existen centros o asociaciones (además del Hospital, la Municipalidad, la iglesia y escuelas) que brinden apoyo o promocionen actividades sociales, de salud, o culturales. La ciudad más cercana a La Paz es Villa Dolores o Merlo (San Luis), y están a 40 km., bastante inaccesibles considerando los escasos medios de transporte público y privado (autos) que hay en la zona.

    Consideramos importante esta aclaración porque para que las personas puedan ejercer su "Derecho a la Salud" creemos que tienen que estar informadas acerca de los mismos, y como mencionamos no hay muchos medios a través de los cuales pueda llegar la información y promoción necesarias. Estamos ubicados en la zona de traslasierra en la localidad de la Paz que tiene alrededor de 7000 habitantes en una superficie aproximada de 500 km2 distribuidos en distintos asentamientos o parajes llamados: La Ramada, Cruz de Caña (sala APS), Quebracho ladeado, Los Mates, Las chacras (sala APS), Loma Bola, Corralito, y extendiéndose hacia el norte y el oeste, Luyaba, Portezuelo, Travesía, Guanaco Boleado, San Isidro, La Guarida, El Manantial (sala APS), Los Mates. Justamente por todo lo explicado de anteriormente, toda la experiencia en su conjunto es una novedad para la zona.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las características fundamentales de la población son que presentan poca asistencia a los espacios que la comunidad brinda para la prevención de la enfermedad, básicamente por la falta de cultura al respecto, dificultades de traslado a los centros de salud, poco compromiso comunitario, falta de proyectos personales y sociales, poco protagonismo en el cuidado de su salud. Les cuesta incorporar cambios a sus hábitos, ya que la zona del valle de traslasierra, durante mucho tiempo estuvo aislada por su difícil acceso, y se mantuvo casi sin influencia externa. Otro matiz importante es que hay muchas madres adolescentes (de 14 a 20 años) con poca contención, y también gran cantidad de mujeres con más de tres hijos, a las cuales se les dificulta su correcta manutención y cuidado del niño.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de resultar premiada la práctica, nos gustaría poder llevar la obra de títeres, y los juegos que podemos seguir confeccionados a otras escuelas del valle de Traslasierra. Y poder continuar con los talleres en La Paz.