Atención Primaria de la Salud

  • Salud / Participación ciudadana
  • Argentina - Corrientes - Goya
    Contacto: María Bar.
    E-mail: barmaria@ciudad.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Foro Multisectorial por la Justicia de Goya, Corrientes, JICA (ong de origen japonés), municipio de Goya, Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, pobladores urbanos y rurales.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Antecedentes del proyecto: La acción para Goya empezó en el peor período de las inundaciones en el año 1998. Médicos del Mundo realizó el aporte de U$S 30.000 (fondos de Médecins du Monde Francia) para medicamentos, material descartable e insumos hospitalarios de bajo costo. Desde aquel entonces Médicos del Mundo Argentina abastece regularmente con medicamentos esenciales a la farmacia comunitaria del Foro por la Justicia. La red sanitaria local está estructurada exclusivamente en base al hospital de Goya.

    Sin embargo, la farmacia del hospital carece de medicamentos esenciales suficientes y la mayor parte de los usuarios del hospital, quien no tiene protección social, no cuenta con recursos suficientes para adquirir los medicamentos. La farmacia los entrega gratuitamente a los pacientes sin recursos asistidos en el hospital cuando vienen con la receta y así brinda los medicamentos necesarios a los más vulnerables. La farmacia comunitaria se convirtió en la única opción para un número cada vez más grande de familias que no pueden conseguir como comprar la medicación recetada en el hospital.

    Testigo de la situación sanitaria muy critica vivida por el departamento y ante la necesidad de implementar un programa a mas largo plazo, cuyo objetivo sería instrumentar un sistema de atención escalonada para la ciudad de Goya y su área de influencia basado en el modelo de Atención Primaria de la Salud (APS), Médicos del Mundo Argentina (entidad que trabajó sólo en un 1er momento) realizó una misión exploratoria a Goya para identificar con más precisión las necesidades más agudas y ver con el conjunto de los actores sanitarios de la zona como se podrían sumar esfuerzos y recursos para mejorar la salud de la población vulnerable de Goya.

    El presente programa es el resultado de esa misión y se inscribe dentro de las prioridades de las autoridades sanitarias de la municipalidad de Goya y de la provincia de Corrientes. En ese sentido cuenta con el apoyo del Hospital base Camilo Muniaguirria así como del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes Los graves problemas sociales que presenta el Municipio de Goya. El IDHA para el total país es de 0.613. Desde este promedio del país se puede observar cómo se posicionan las provincias que conforman la región NEA.

    Todas ellas están por debajo de 0.339, valor que corresponde a Misiones, seguida hacia abajo por Chaco con 0.309, Corrientes con 0.227 y Formosa que, en último lugar, tiene un valor de 0.156. Sólo Jujuy presenta un valor que la ubica entre Corrientes y Formosa con 0.187. El Informe de PNUD califica a estos valores como determinantes de situaciones graves y críticas. La provincia de Corrientes claramente aparece como situación crítica. En relación a éste Índice, la localidad de Goya está situada en una de las provincias que peores condiciones ofrece para el desarrollo de una vida digna a escala humana. Los umbrales mínimos de una vida larga y sana, el contar con los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y el tener ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

    Los principales problemas identificados de acuerdo a los actores del sistema de salud son: tuberculosis; infecciones diagnóstico e inicio tardío del tratamiento, hacinamiento; gastrointestinales: dificultad de acceso al agua potable, condiciones inadecuadas de saneamiento, hacinamiento; infecciones respiratorias; infancia: elevada tasa de desnutrición infantil, condiciones inadecuadas de vivienda retiradas y urbanas; control pre-natal: dificultades de acceso de las poblaciones; alta prevalencia de embarazos no deseados, complicaciones asociadas a la interrupción del embarazo en adolescentes; elevada tasa de infecciones dermatológicas; problemas odontológicos en la infancia: condiciones inadecuadas de higiene, inadecuadas condiciones de higiene bucal, desnutrición, falta de control preventivo.

    Los principales problemas identificados de acuerdo a la percepción: falta de asistencia médica: escasa disponibilidad de medicamentos e insumos médicos, lejanía del hospital y desabastecimiento de centros periféricos de salud; infecciones dermatológicas en la infancia; infecciones respiratorias en la infancia; trastornos osteoarticulares, dolor crónico por traumatismos, trabajo físico rudo, condiciones inadecuadas de vivienda; problemas odontológicos; Infecciones gastrointestinales; tuberculosis.

    Luego de algunas dificultades (con la entidad solicitante del proyecto) el Foro por la Justicia de Goya permanece como responsable de la administración y ejecución. Se trabajó sobre derecho a la salud de todas las personas, brindando asistencia sanitaria a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis y de exclusión, suscitando el compromiso voluntario tanto de médicos como de otros profesionales de la salud y otras disciplinas que sean necesarias para sus actividades, estableciendo en todos los casos relaciones con las poblaciones en cuyo auxilio concurra. Al mismo tiempo denuncia mediante sus acciones testimoniales los atentados contra los derechos humanos y más concretamente las trabas al acceso de asistencia sanitaria. Quienes la integran hacen de esta práctica un modo de resistencia cotidiana a la injusticia y la falta de consideración hacia la persona humana.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los principales problemas identificados son: disponibilidad de medicamentos, no funcionamiento de los centros periféricos, inexistencia de una red de atención primaria, falta de incentivo de los actores de salud para cumplir sus funciones, hospital de referencia con muy escasos recursos y con actitudes expulsivas a la población.

    Marginación de la mujer, escasa participación de la comunidad en el proceso de la toma de decisiones; exclusión del circuito laboral y de la participación comunitaria. Violencia intrafamiliar y social contra la mujer. Alta tasa de maternidad precoz y embarazos no deseados. Infecciones respiratorias en la infancia. Mala salud odontológica. Infecciones gastrointestinales. Infecciones dermatológicas en la infancia. Tuberculosis.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    1. Se trabajó para el funcionamiento eficaz de 4 centros periféricos de salud (CPAS) de los barrios marginales de Goya. Rehabilitación edilicia de centros actualmente desmantelados. Abastecimiento con equipamiento básico y medicamentos.

    2. el adecuado desarrollo de la atención primaria de salud en los 4 centros periféricos de salud, garantizando una organización sustentable. Se planificó y organizó los recursos humanos disponibles. Se elaboró y ejecutó programas de control de enfermedades comunes y endémicas (tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, afecciones respiratorias y infecciones gastrointestinales). Se garantizó el desarrollo de un programa de planificación familiar y salud materno infantil. Se mantuvo un programa de transferencia y contratransferencia de pacientes en coordinación con el hospital zonal (atención adecuada según nivel de complejidad patológica, sistemas de registro uniforme, historia clínica centralizada, carnet de vacunación único, normas comunes de diagnóstico y tratamiento). Se canalizó el acceso fácil a los centros periféricos de salud.

    3. Se trató de desarrollar una estrategia integral de prevención y promoción de la salud en los barrios, apelando a la participación comunitaria en un año o Se capacitaron a mujeres como multiplicadoras de salud o agentes sanitarios o Se abordaron actividades eficaces de mujeres promotoras en los distintos escenarios de intervención (acciones de prevención y promoción en escuelas, comedores comunitarios, centros vecinales etc.) o Se realizaron diagnósticos participativos en los barrios y jerarquizar los problemas según la comunidad.

    4. Se favoreció la participación de la comunidad en el proceso de organización social y de toma de decisiones: o se trabajó la organización social intracomunitaria o se mejoró el el posicionamiento de los sectores vulnerables para el auto-reconocimiento en la lucha por el respeto de sus derechos, especialmente el acceso a la salud. o se trató de integrar a a la mujer al proceso de gestión comunitaria o también se fortaleció la posición de la mujer en el proceso de toma de decisiones

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los aspectos innovadores guardan relación con la puesta en marcha de criterios que nacen de la Atención primaria de la Salud. Si bien es cierto que se trata de conceptos que se tienen en cuenta a partir del encuentro de Alma Ata en 1978, el grado de aplicabilidad - al menos en el Municipio de Goya - ha sido mínimo, por no decir nulo. Además la expectativa comunitaria reflejada en los distintos modos que alcanzó la participación, hacen de ésta experiencia la necesidad de continuar, ya que gran parte de la problemática demanda de intervenciones mayores - a mediano y largo plazo - y el proyecto ha sido implementado durante dos años, tiempo considerado insuficiente para logros más integrales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los obstáculos - lamentablemente - tienen que ver con el ejercicio de una política al servicio de los intereses partidarios o personales. La experiencia a permitido aprender que comunidades han priorizado los intereses de todas las personas, en un sano ejercicio de priorizar al más vulnerable. De igual forma, con el trabajo sistemático, la gran ayuda proporcionada por JICA, el respeto que se ha ganado el Foro en Goya, permite ir superando día a día esas dificultades, aunque desde luego no han desaparecido.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la continuidad de la experiencia, y en relación a ésta cuestión cabe puntualizar que el Foro por la Justicia de Goya, para el informe final presentado a JICA, ha realizado una evaluación a todos los actores involucrados en la experiencia. Y unánimemente han coincidido en la importancia de su continuidad.