Fortalecimiento de la salud

  • Salud
  • Argentina - Río Negro - Bariloche
    Contacto: Fundación Gente Nueva. Área Salud: C. lic. Mónica Rota Nodari.
    Teléfono: 02944-525508. Dirección: Tarragó Ros 350 – 8400 S.C. Bariloche.
    E-mail: alberguelv@bariloche.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    PRINCIPALES ALIANZAS Y CONVENIOS DESDE LOS ORÍGENES AÑO ALIADOS
    1998/99 Embajada de Canadá - Asociación Civil Don Zatti - Fundación Bunge y Born
    2000 Ministerio de Acción Social Prov. de Rio negro- subsidio - Colegio Odontólogo Bariloche - Donantes particulares
    2002 Fundación Conciencia a través del programa Proniño
    2005 Fundación Navarro Viola - Odontólogos particulares - Oftalmólogos particularesCooperadora Hospital Zonal
    2006 Ashoka – Finalistas premio Moviliza 2006 - Fundación Telefónica – Proniño – Universidad Nacional del Museo, Escuela de Trabajo Social (Centro de Práctica)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde 1983 se fue dando forma a la FGN a través de acciones e instituciones que posibiliten que los sectores más pobres tengan la oportunidad de ser protagonistas y gestores de transformación social. Las herramientas elegidas por la organización para generar protagonismo han sido la educación formal y la organización comunitaria. Para la FGN la educación formal implica crear y gestionar escuelas gratuitas en los sectores de pobreza con calidad educativa y con una educación para la liberación. La organización comunitaria apunta a escuchar y desarrollar acciones y programas que promuevan la movilización para solucionar problemas concretos.

    La actividad integral de participación difícilmente pueda concretarse si a quienes va destinada nuestra misión padecen carencias y enfermedades.

    La práctica comienza con la instalación de dos consultorios odontológicos (1998/2000) para la atención de alumnos pertenecientes a las escuelas dependientes de Fundación Gente Nueva. En nuestra ciudad el agua potable y la de pozo carecen de flúor, mineral indispensable para la protección de piezas dentarias, que asociado a una dieta con bajos nutrientes y la desmotivación o desconocimiento de la atención odontológica da como resultado graves afecciones buco- dentales. Visto esto en nuestros alumnos, vimos la importancia de crear un área para dar respuesta, pero que además genere protagonismo, es decir, se propone que personas de la misma comunidad sean partícipes de la gestión del proyecto. Otra de las insuficiencias significativas en poblaciones vulnerables es la dificultad visual, desde muy corta edad, puesta de manifiesto en el aprendizaje (repitentes o con graves dificultades en la lecto-escritura) y migrañas severas.

    Al igual que en el caso de odontología no son consideradas por las familias como significativas y en particular la visión no se hace evidente con facilidad. Es así que cuando se realiza la detección del problema, lleva el tiempo suficiente como para que la persona que lo padece considere como “normal” una visión defectuosa.

    Capacitación y Gestión Comunitaria Desde la concepción de que solo existe inclusión verdadera si los actores están adecuadamente preparados, es que se capacitan alumnas de los secundarios para adultos Aitue y Jaime de Nevares, quienes prestan servicio como auxiliares de odontología y/o trabajando en el sector de prevención bucal. Esta capacitación les permite brindar un servicio relevante para su comunidad en forma voluntaria y además adquirir herramientas y habilidades para un empleo diferenciado. En la capacitación participan no solo profesionales sino que, las integrantes más antiguas, aquellas que permanecen en el proyecto, retransmiten sus conocimientos a las que ingresan.

    Además, reforzando la idea de escuela y comunidad, desde las disciplinas escolares (matemática, contabilidad y taller de proyectos) se realiza la apoyatura técnica necesaria para ejecutar el proyecto En el transcurso del corriente año se está formalizando un proyecto denominado “Practicas Educativas Comunitarias: una experiencia comunitaria en educación popular”. En el participan, además de nuestros alumnos, jóvenes que asisten a otros dos Centros de Enseñanza Media con la finalidad de integrar a las campañas de prevención – bucal y oftalmológica – al resto de las escuelas de la zona, con un total de 1500 alumnos beneficiados.

    PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN

    Prácticas anuales, constan de: - Charlas de motivación al cepillado en todos los niveles escolares - Entrega de cepillos dentales en Jardín y escuela primaria; Odontograma- diagnóstico inicial - Topicaciones con fluor - Selladores de puntos y fisuras que incluye concientización con padres y alumnos de su importancia.

    ATENCIÓN EN CONSULTORIO

    Conservación de la pieza dental - prácticas no extractivas. Equipamiento e instrumental de 1ra. Generación; insumos suficientes y adecuados El consultorio funciona en el barrio y en el predio de las Escuelas de F.G.N, esto hace que se considere como parte y recurso comunitario.
    Prótesis dentales: El costo del mecánico dental es aportado por la organización y se reintegra el monto a través de constituir círculos solidarios entre tres o cuatro pacientes que pagan en cuotas de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

    DIAGNÓSTICO DE AGUDEZA VISUAL

    Realizado por jóvenes alumnas capacitadas para tal fin. Se realiza en escuelas primarias y alumnos adultos que lo soliciten.

    RECETAS Y OBTENCIÓN DE ANTEOJOS

    Con la colaboración de oftalmólogos particulares quienes atienden en sus consultorios particulares. En articulación con la Cooperadora del Hospital Zonal se obtienen los anteojos recetados sin costo o a precios accesibles.

    COSTO DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

    Inicialmente el servicio para nuestros alumnos fue gratuito, solicitando colaboraciones para elementos de limpieza. A partir del año 2006 expansión del servicio - Pacientes arancelados: Por demanda de padres de alumnos comienzo de atención arancelada a un valor del 50% del nomenclador provincial. Los precios son absolutamente accesibles y si hay prácticas que suponen varias prestaciones, el paciente puede abonarlo en cuotas. Ninguna práctica supera los $45.- Esto hace que el paciente elija el arreglo a la extracción.
    - Pacientes Bonificados: Alumnos de las Escuelas de la Fundación: Bono Ida y Vuelta – por referencia al costo del colectivo – valor: $3.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    PROTAGONISMO Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
    - Potenciar habilidades y capacidades de miembros de la propia comunidad
    - Despertar actitud crítica – Responsabilidad ciudadana con conocimiento
    - Situarse como personas significativas para otro y encontrar el sentido de hacer por otros.
    - Participar de las decisiones comunes, tener poder, opciones y responsabilidad sobre los propios actos.

    SALUD BUCAL
    Si bien hemos logrado revertir muchos indicadores de enfermedades buco-dentales en casi el 30% de nuestros alumnos, quedan muchos niños y adultos en la población de los barrios Virgen Misiones y 34hectáreas que aún presentan:
    - Desconocimiento del cepillo dental.
    - Personas que no han recibido atención odontológica en el transcurso de su vida
    - Infecciones e inflamaciones bucales, producto de las policaries.
    - Algunos recurren al hospital, pero por falta de medios económicos no siguen los tratamientos
    - Ausencias a la escuela, lo que implica bajo rendimiento escolar
    - Pedido sistemático de algún analgésico, consumo indiscriminado de antibióticos por infecciones reiteradas
    - Dificultad en la masticación, en la expresión oral, estética y más
    - Jóvenes sin piezas dentales con necesidad de prótesis a muy corta edad

    OFTALMOLOGÍA
    - Astigmatismo y miopías, afecciones éstas que en muchos casos responden a alteraciones genéticas por el origen mapuche de nuestros alumnos.
    - Éstas patologías no se hace evidente con facilidad. Cuando se realiza la detección del problema, lleva el tiempo suficiente como para que la persona que lo padece considere como “normal” una visión defectuosa.
    - Desde Salud Pública los turnos se dan con demoras importantes y limitados
    - Dificultad en la adquisición de anteojos recetados: Costos inaccesibles para personas sin cobertura social y de muy bajos recursos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    SALUD BUCAL
    Sobre un total de 1500 alumnos (que significan 600 familias de 3000 vecinos del los Barrios Virgen Misionera y 34 Hectáreas) el número de pacientes ha subido de 132 en 1999 a 450 en el 2006; más del 300% y, por sobre todas las cosas, se ha detectado un importante descenso en el índice de caries.

    También se debe considerar otros efectos internos y externos importantes a partir del trabajo del grupo, tales como:

    - Modificación en hábitos de higiene y nutrición.
    - Disminución de atenciones por urgencia y aumento de consultas para prevenir
    - Disminución del “miedo” al dentista
    - Voluntarias de la propia comunidad capacitadas en atención y prevención
    - Concientización de padres y docentes
    - Reconocimiento barrial del proyecto

    OFTALMOLOGÍA
    - 250 Diagnósticos de agudeza visual – Se detectaron 60% de pacientes con alguna dificulta visual.
    - Se realizaron 50 consultas con oftalmólogos particulares o profesionales del Hospital Zonal.
    - Se gestionaron 20 pares de anteojos sin costo o a bajo precios.

    CAPACITACIÓN Y PARTICIPACIÓN
    - En el transcurso de los años 1999/2007 se han capacitado más de 20 alumnas de los secundarios para adultos Jaime De nevares Y Aitue. La mayoría son madres jóvenes, beneficiarias de planes sociales
    - Hoy tres de ellas se desempeñan en cargos administrativos o similares. Una continúa estudios terciarios.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Participación de los destinatarios en la gestión del proyecto
    - Participación de profesionales particulares – odontólogos, oftalmólogos – en la gestión del proyecto en forma voluntaria.
    - Ofrecer prestaciones reparatorias de las piezas dentales
    - Ofrecer un servicio de salud por Bonificación o costos accesibles
    - Superación de la noción de “paciente hospitalario”

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - No contar con el volumen de donantes necesarios para cubrir los pacientes bonificados
    - La deserción escolar conlleva a la rotación de las integrantes del equipo dificultando en algunos casos el desempeño y la continuidad de las tareas
    - El crecimiento de los últimos meses y las proyecciones previstas suponen una reorganización de tareas y funciones que cuesta internalizar y retrasa algunas acciones previstas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - material didáctico para capacitación a nuevas integrantes del equipo
    - campañas de prevención en salud bucal: cepillos, fluor, selladores, etc.
    - adquirir un cartel de prueba para el diagnóstico de agudeza visual