Fundación Atos Pampa

  • Salud
  • Argentina - Córdoba - Calamuchita - Atos Pampa
    Contacto: Carmen Sánchez
    Teléfono: (03543) 421789.
    E-mail: natalia@agencis.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación Atos Pampa. Conformada por residentes de la zona.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Fundación nace hace tres años por la necesidad de salud de una población dispersa de 200 familias que tiene asistencia médica a 25 Km. en Villa General Belgrano. Es la inquietud de residentes de la zona, en su mayoría descendientes de alemanes que se proponen el objetivo de crear un dispensario.

    Se creó el dispensario en las salas disponibles en la iglesia de la comunidad. Se creó un consultorio de medicina clínica, ginecológica, psicológica, y otro consultorio de odontología. Cabe destacar que en el tercer año de funcionamiento se atendieron a lo largo de 50 días de consulta 127 pacientes en Odontología, 278 en consultas y 145 pacientes para consultas clínicas y especialistas.- El consultorio odontológico es completo, contando inclusive con aparato de rayos y en él se realizan todo tipo de servicios incluidas prótesis dentales.

    El concurso de los efectores de salud es absolutamente gratuito, contando con especialistas que incluyen atención psicológica a niños con cierto retraso mental. El segundo objetivo de la fundación fue en cuanto a infraestructura; en éste sentido se mejoró el salón comunitario se le hizo contrapiso donde antes había tierra, se realizó el cerramiento con aberturas, ventanas, y se mejoraron los sanitarios, (dicho salón se utiliza como ámbito de reunión para la congregación de las fiestas patronales de la comunidad); se construyeron dos habitaciones y galería para funcionamiento del ropero comunitario y el taller de costura. En éste último se ha puesto en marcha un taller de telar para mujeres de la zona y que eventualmente podría derivar en una posible salida laboral.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Asistencia médica, educación e integración social a través del salón comunal. Capacitación laboral para las mujeres (telar, costura, tejidos). Aprovechamiento de la zona por los centros turísticos próximos al lugar. La tercera etapa del proyecto es abordar la temática de la educación de niños y adolescentes, ya estamos ayudando económicamente a aquellos que terminaron el colegio primario y necesitan trasladarse 25km a Villa General Belgrano o para asistir a una escuela secundaria y 20 Km. para llegar a la Cumbrecita, ambas localidades más cercanas con escolaridad secundaria. Contamos también con apoyo escolar para estos adolescentes.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto que se logró ha sido totalmente positivo, ya que muchas familias de la comunidad, en especial las mujeres, se han acercado a colaborar con las distintas actividades; el número de consultas médicas aumenta considerablemente día a día lo cual implica una concientización sobre la salud social. Esperamos mejorar la calidad de vida de los distintos actores a través de la perforación de un pozo de agua potable, la gestión para la instalación de energía eléctrica, y los detalles de terminación del salón comunitario.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Por primera vez la comunidad se nuclea alrededor del centro comunal, y hombres y mujeres participan con asistencia y trabajo en las dos fiestas patronales que se desarrollan al año (Junio y Octubre). La asistencia médica ha permitido que mujeres jóvenes con múltiples partos y por lo tanto sin dentadura, tengan sus prótesis. Como así también los controles ginecológicos periódicos correspondientes.- Se han realizado en los meses de verano eventos culturales con la participación de distintos artistas.- En el ámbito de la educación, en el colegio primario se trabaja con especialistas que brindan charlas sobre cuidado bucal, y problemas parasicológicos de la zona.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El obstáculo principal es que la fundación no cuenta con aportes económicos regulares que permitan contar con financiamiento; se proyecta en función de las donaciones o aportes de particulares y las recaudaciones de los emprendimientos en las fiestas patronales, cómo es la venta de tortas, sorteos, etc.- El principal desafío es convocar a mayor cantidad de pobladores masculinos de la zona que puedan sumar su participación, ya que la inclusión de los nativos en el funcionamiento de los distintos emprendimientos se ha logrado en parte por el interés particular de las mujeres.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La intención principal es apuntar a niños y adolescentes, las gestiones educativas y culturales nos interesan, estamos intentando congregarlos en el salón comunal proyectando películas educativas y de esparcimiento. Tenemos pensado invertir el dinero del premio en la compra de equipos para la proyección de dichas películas.