La odontología se va de boca

  • Salud / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Formosa
    E-mail: carolina_samusenko@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Asociación de Odontólogos Solidarios (A.O.S) 29435 Profesionales de otras áreas, colaboradores etc.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Este proyecto se está llevando a cabo desde el año 1999 a partir de un pedido de ayuda a uno de nuestros integrantes de parte de la directora de la escuela de la comunidad de Fortín Soledad (la cuál tiene como anexos las escuelas de las comunidades Bajo Hondo, Coleto y La línea). A las cuales se sumaron en el año 2006 las comunidades de Las Banderitas, Alto Alegre, Punta del Agua y El Simbolar.

    Dicho proyecto es el esfuerzo de un grupo de odontólogos, profesionales de otras áreas y colaboradores independientes de la ciudad de La Plata para aportar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más desprotegidas y pobres de nuestro país como son las del Noreste Argentino en especial de Formosa. Teniendo en cuenta que la mayoría de los programas de salud, se plantean desde la enfermedad, se trató de llegar a la salud por los caminos de salud, es decir con acciones de educación y comunicación innovadoras que incidan sobre la modificación de los distintos factores de riesgos homogéneos y específicos, razón por la cual se seleccionó la fracción de jóvenes y niños, de las comunidades más desprotegidas, en razón de considerar en principio que son los receptores más ávidos de conocimiento, y que por otro lado serán los protagonistas del futuro.

    También se pretende realizar un aporte de las diferentes capacitaciones profesionales que componen el grupo de voluntarios, para ayudar a las comunidades más desprotegidas, especialmente los niños, jóvenes y mujeres, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tratando de fomentar y divulgar las bondades de la asociatividad para la acción.

    El proyecto se inicia en principio con la planificación de las acciones que se van a desarrollar en la comunidades seleccionadas.- Una vez localizado el proyecto, se determina la cantidad de recursos necesarios para ejecutarlos, en base a ello se efectúa la división de las tareas para la gestión de los recursos económicos y humanos. Los recursos económicos son obtenidos mediante la realización de eventos culturales, rifas, ventas de artesanías autóctonas, donaciones, colectas solidarias de alimentos, ropa, útiles escolares, etc.

    Los recursos humanos son previamente capacitados para el desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan en los lugares seleccionados. Entre los aspectos fundamentales de gestión de recursos se encuentra el transporte terrestre de los voluntarios desde la ciudad de La Plata a las comunidades formoseñas, ya que somos cuarenta personas que debemos recorrer más de 1.600 kilómetros para llegar al destino. Una vez instalados, las tareas que desarrollan son similares en todas las comunidades, en lo que a salud se refiere.

    En principio se realizan acciones que generen alto impacto, para esto se seleccionan actividades de recreación, que lleven a la participación de todos los sectores de la comunidad. Se realizan rondas, juegos, canciones, a los que se incorporan mensajes educativos relacionados con la prevención de la salud, de esta manera se genera el vinculo de manera espontánea y una relación odontólogo paciente desestructurada.- Las aulas son utilizadas como verdaderas clínicas, donde se organizan los bancos escolares alrededor de una mesa “isla” en la que son ordenados todos los materiales odontológicos, los niños son atendidos en los bancos, mediante la técnica restaurativa atraumática y los profesionales usan indumentaria de distintos colores y disfraces que fomentan un ambiente de diversión y juego relacionados con la salud. El instrumental utilizado es esterilizado química y físicamente, y es provisto por cada uno de los voluntarios.

    Paralelamente se desarrollan talleres educativos y se detectan a los líderes comunitarios (generalmente maestros) que luego serán formados como agentes multiplicadores de salud. Como técnica para refuerzo del huésped se realizan rondas de topicación con flúor, tareas que luego será desarrollada cada 3 meses por el agente multiplicador de salud, ya que el agua de consumo (agua de lluvia) del lugar carece de dicho elemento. Se provee a cada niño de 2 cepillos dentales, uno de los cuales será llevado a su casa, y el segundo quedara en la escuela, en la que se dejara un cepillero por grado, hecho a partir del reciclado de botellas plásticas.

    Se nombrara un encargado en cada grado que será el responsable de presentar los cepillos luego de cada ingesta de alimento para la correcta higiene. A cada niño se lo instruye en las técnicas de fisioterapia oral adecuada a su edad. También se desarrollan actividades paralelas como: asistencia alimentaria a las escuelas comedores (obtenidas a través de colectas que realizamos durante el año) armado de una plaza con juegos para diferentes edades (todo con materia prima de la zona), armado de bancos comunitarios de herramientas (pañoles sociales),armado de huertas comunitarias, reapertura y reacondicionamiento de la iglesia, también se confecciono y coloco un cartel de bienvenida al pueblo fomentando así la identidad del mismo, se armaron canchas rurales de fútbol para fomentar el deporte, se acondiciono y equipo la sala de primeros auxilios y parto limpio(ya que el hospital mas cercano se encuentra a 80km por camino de tierra) esta consta de instrumental estéril para el momento del parto, una cama para la parturienta , un moisés para el recién nacido, y un ajuar para el primer año de vida de niño, Dos de las comunidades abordadas, a las que fuimos convocados a trabajar el año ultimo carecían de bandera nacional, por consiguiente aparte de las tareas antes descriptas se les llevo a cada una de ellas una bandera Argentina, la cual izan todas las mañanas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de jóvenes y niños, mediante la implementación de medidas tendientes a superar las barreras geográficas, políticas, económicas, sociales y culturales que no permiten el desarrollo del potencial de los individuos, y de la comunidad toda (acceso a la información, comunicación, servicios de salud, etc.) brindando las herramientas necesarias para que la comunidad pueda sortear las barreras mencionadas, tratando de concientizarlos sobre la pertenencia de los derechos, especialmente los de la salud y los de igualdad de oportunidades (género), y el ejercicio responsable de los mismos mediante nociones básicas y elementales

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se observó en el grupo de jóvenes poder de autogestión, alto nivel de pertenencia con el proyecto, capacidad para centrarse en la tarea, canales de comunicación fluidos y adecuados, elevado nivel de motivación, ansiedad por planificar la carpa siguiente

    Se logró la disminución en un 70% del índice de caries y otras enfermedades bucales y generales prevalentes, mediante la aplicación de estrategias especificas de muy bajo costo y resultados satisfactorios que se encuentran documentados a lo largo de los mas de 6 años que lleva el programa.

    También como se señalo precedentemente se efectuó la construcción y mantenimiento de una plaza recreativa a muy bajo costo, ya que se utilizaron materiales reciclados con el objetivo de demostrar también las bondades de la recuperación de elementos que favorezcan la preservación del medio ambiente. Se efectuó el armado y el mantenimiento de canchas rurales de fútbol, básquet, y voley, con la enseñanza de las reglas fundamentales de cada juego; también el costo de estas acciones es muy bajo en razón de los elementos utilizados.- Refacción y reapertura de una capilla existente en una de las comunidades bajo programa, con la utilización de los elementos naturales del lugar.-

    En cuanto al equipamiento de la sala de primeros auxilios para la realización de partos limpios, el mismo fue realizado con donaciones de la comunidad de origen, elementos que fueron reacondicionados para su puesta en valor elemental y el resultado mas que satisfactorio fue que durante el año 2006 no se produjeron muertes peri natales.- En cuanto a la incentivación de las economías familiares y regionales, se logro la adquisición de toda la producción de artesanías de la comunidad Pilagá a un costo de $ 400, las que fueron vendidas en nuestra ciudad de origen a un precio significativamente mayor, con un alto contenido de colaboración social de los adquirientes, ganancia que permitió la adquisición de las herramientas que componen los pañoles sociales que se instalaron en las distintas comunidades formoseñas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Uno de los aspectos que hacen que el proyecto sea una experiencia innovadora es la forma de abordaje de la problemática desde la interdisciplina y llegando a la salud por los caminos de la salud con actividades sencillas de alto impacto, de bajo costo, y fácilmente replicable en otras comunidades, para cuyo efecto solamente deben efectuarse pequeños ajustes del mismo acorde a la realidad local.-Otro de los aspectos es la formación continua del voluntariado a fin evitar el dispendio de esfuerzos desorganizados, y tener un grupo de personas con actitud noble para ayudar a los más necesitados en la construcción de condiciones de vida dignas a la que tiene derecho todo ser humano.-

    En cuanto a los aspectos odontológicos se busca insertar a la odontología en la comunidad impulsando la participación de la misma en el proyecto para hacer hincapié en todos los aspectos generales de mejoramiento de la salud hasta llegar a lograrla en la boca. Por último también consideramos que la innovación se encuentra en la forma en la cual se trata de establecer el vínculo odontólogo paciente, odontólogo comunidad, voluntarios destinatarios (mediante juegos, la utilización de disfraces, la estimulación de actividades comunitarias, etc.)

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En primera medida el factor económico, y luego las barreras geográficas y culturales.- No obstante ello el programa lleva seis años de ejecución exitosa, gracias a la autogestión de recursos, y la generación de elementos innovadores que nos ayudan a sortear las mencionadas barreras, permitiendo que el programa se expanda año tras año.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Como este programa se basa en un modelo de autogestión, ganar este premio resultaría de fundamental importancia para poder dedicar menor esfuerzo a la gestión de recursos económicos, para poder tener mas cantidad de tiempo para la investigación y la realización de mayor cantidad de acciones concretas en terreno, todo lo cual nos permitirá repicar la experiencia en otras regiones del país en iguales condiciones de vulnerabilidad