Prevención de la prematurez en los nacimientos múltiples

  • Salud
  • Argentina
    Contacto: Fundación Multifamilias (Laura Pérgola).
    Teléfono: (011) 47921132.
    E-mail: master@multifamilias.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    -Fundación Multifamilias -Médicos especialistas en el seguimiento de embarazos múltiples -Mujeres que cursan embarazos múltiples
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En términos físicos y psicológicos, la mujer está preparada para tener embarazos de un solo bebé por vez. Los embarazos múltiples, es decir de gemelos o más, revisten desafíos particulares y son considerados como de alto riesgo. Debido a la ocurrencia de casos de hipertensión, edemas, contracciones durante todo el embarazo y anemia, entre otros, los partos múltiples en la Argentina se han venido desencadenando antes de la semana 37, a diferencia de los partos simples que generalmente llegan a término entre la semana 38 y 42. En comparación, la diferencia de tiempo de los bebés múltiples en el vientre materno trae aparejada una serie de problemas: respiratorios, enfermedad de membrana hialina, ictericia, disfasia bronco-pulmonar, inmadurez gastro-intestinal (enterocolitis necrotizante), cardíacos, inmunitarios, sanguíneos (déficit de hierro), leucopenia (falta de glóbulos blancos), del sistema nervioso por debilidad capilar, entre otros.

    Por estas razones, y por consultas particulares de madres con hijos múltiples prematuros, la Fundación Multifamilias comenzó a realizar charlas orientativas destinadas a contener, informar y otorgar herramientas útiles a las futuras madres y padres de niños múltiples para que logren embarazos más prolongados. Esta práctica está logrando alargar este tipo de embarazos, reduciendo los nacimientos prematuros y la existencia de los problemas antes mencionados.

    Una vez que la futura madre o padre se contacta con la Fundación Multifamilias los invitamos a participar de charlas de psicoprofilaxis del embarazo múltiple. En las charlas, primero se hace un trabajo detallado de cómo es el interior del vientre materno. Con goma eva cada familia representa el útero de la futura madre, la o las placentas, los cordones umbilicales y cada uno de los niños. De esa forma, la familia va tomando conocimiento de cómo está conformado el embarazo. Se recomienda averiguar si se trata de un embarazo univitelino o bivitelino.

    Asimismo, se entrega a la embarazada una planilla para que vaya completando su peso y el de los bebés a medida que transcurre el embarazo para determinar si el crecimiento es el adecuado según la semana de gestación. También se le sugiere una dieta y se le recomienda consultar con un nutricionista. Con cuatro o seis charlas semanales la embarazada múltiple va tomando conciencia de su embarazo, enfrentando la realidad de que espera más de un bebé a la vez y comprendiendo que al ser un embarazo de alto riesgo necesita cuidados especiales, justamente para evitar que los bebés nazcan antes de tiempo.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se intenta evitar la prematurez de los neonatos para mejorar la calidad de vida de esos niños. La prematurez deja secuelas que no solo se ven al comienzo de la vida sino que pueden aparecer en la niñez, especialmente, al inicio de la escolarización. Estas son: trastornos de la conducta, de la atención, del aprendizaje, madurativos, auditivos y oftalmológicos. Adicionalmente, la práctica ahorra gastos perinatales (anteriores y posteriores al parto) a las familias, como así también a los hospitales, sanatorios, maternidades, obras sociales y otras instituciones de la salud.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La Fundación ha trabajado en esta práctica, brindando charlas en los últimos 3 años. En ese lapso se han atendido más de 50 casos. El promedio de semanas de gestación en los que estos casos llegaron al parto es de 37 semanas, comparado con 35 semanas que es la estimación promedio del país para partos múltiples. De esta manera, la Fundación Multifamilias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los niños múltiples, reduciendo los trastornos antes mencionados y ahorrando recursos tanto para las familias como para las instituciones de salud. La Fundación espera, a través de este Premio, profundizar su labor, especialmente con familias excluidas, las que hoy tienen pocas posibilidades de acceder al asesoramiento sobre embarazos múltiples. Se prevé que la extensión de esta práctica se dará en centros urbanos con alta concentración de familias en situación de pobreza.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Se trata de una práctica única en el país (Multifamilias es la única institución nacional que se ocupa integralmente de las familias múltiples). La práctica apunta a que la futura mamá sea realmente partícipe de su embarazo. Está destinada a elaborar las ansiedades específicas y darle herramientas para que la embarazada múltiple y su pareja puedan activamente seguir la evolución del embarazo, lo cual implica una tarea de prevención y promoción de la salud. También son innovadoras las tablas de peso, medida y control del embarazo que han sido creadas especialmente para esta práctica por los médicos que asesoran a nuestra institución.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El mayor desafío es poder llegar con esta práctica a familias múltiples y agentes de salud de todo el país. Los tres principales obstáculos son los siguientes: 1) las futuras familias múltiples se encuentran geográficamente dispersas en todo el país por lo que es difícil para la Fundación llegar a las mismas en persona; 2) las futuras familias múltiples en situación de pobreza no cuentan con medios suficientes como para tener la información que necesitan para que sus embarazos sean más prolongados y 3) existe una carencia de agentes de salud (médicos, enfermeros, parteras y otros) con capacitación específica en materia de embarazos múltiples.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Con el fin de apalancar los recursos recibidos por el premio, la Fundación Multifamilias se compromete a invertir una suma idéntica para poner en marcha un proyecto piloto de capacitación. El premio sería invertidos de la siguiente manera: 1) redacción, diseño, producción e impresión de un libro instructivo sobre cuidados en los embarazos múltiples; 2) traslado, alojamiento y viáticos para visitar al menos 5 centros urbanos del interior del país con alta concentración de familias múltiples en situación de pobreza. Adicionalmente, como recurso no monetario, la Fundación Multifamilias agradecería a la Fundaciones Diario La Nación, Telefónica, Avina y Ashoka su respaldo institucional para establecer vínculos con los Ministerios de Salud y los medios de comunicación locales de las provincias que se visiten para lograr una amplia convocatoria y para establecer un grupo de seguimiento de los trabajos iniciados.