Centro Comunitario

  • Salud
  • Argentina
    Contacto: Elina Castro.
    E-mail: chasqui914@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Gobierno municipal, ONG, Fundaciones, Universidades, estudiantes y profesores, profesionales, terapeutas comunitarios, trabajadores sociales, individuos, miembros de la comunidad, medios de difusión.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nació en 1988 en la favela do Pirambú, (pop. 280,000) un pozo de pobreza y exclusión social en Fortaleza (pop. 2,5 millones) Ceará, Brasil. El Dr. Adalberto Barreto Psiquiatra, Antropólogo y Profesor de Medicina Social en la Universidad Federal de Ceará, a través de su hermano Aírton Barreto, Abogado y residente de la favela estudiaba casos de locura, ansias de suicidio, depresión y otras enfermedades. Viendo que la raíz de los problemas de los pacientes estaba en la favela, el Dr. Barreto mudó su cátedra allí.

    La comunidad se reunió para relatar sus experiencias de vida y el Dr. Barreto decidió basar sus estudios en las experiencias de cada uno. Con una donación el Dr. Barreto compró las tierras de una fábrica abandonada, y con la comunidad fundó el Centro Comunitario (MISMEC) PROJETO QUATRO VARAS, cuya misión es proteger a personas en crisis.

    A través del tiempo expandieron sus programas para educar y proteger niños y adolescentes en situación de riesgo; movilizar a la comunidad hacia una mejor calidad de vida a través del trabajo comunitario; reviviendo el potencial de la comunidad; desarrollando una red humana de relaciones sociales; creando un espacio para la re-estructuración personal utilizando el poder terapéutico del grupo y aprovechando la experiencia del otro; creando vínculos sociales y culturales; conectando al individuo con su propio universo cultural; fortaleciendo el grupo porque: al pertenecer a un grupo, a un conjunto de valores culturales el individuo se nutre y construye su identidad.

    Esta comunidad unida, solidaria, auto sustentable se nutre y se protege a sí misma, generando la oportunidad de quitar al gueto del gueto. El Projeto Quatro Varas es un oasis en la favela.

    - la exclusión genera pérdida de conocimientos, habilidades, vínculos sociales, capacidad de organización, identidad, produciendo desintegración y fragmentación social, lo cual ataca el alma causando enfermedades, crisis nerviosas e inadaptación.

    - el pobre merece la oportunidad de participar en su propia salvación formando una comunidad solidaria, auto sustentable, con autoestima, el ingrediente fundamental de la superación.

    Movimiento Integrado de Salud Mental Comunitaria (MISMEC) es un programa de extensión del Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Federal de Ceará (UFC) Fortaleza, Brasil. Hoy día la comunidad del Projeto Quatro Varas (www.4varas.com.br) tiene aproximadamente 12,000 habitantes y es una de 110 comunidades organizadas en la favela do Pirambú. Desde 1988 el Projeto Quatro Varas, coordinado por Dr. Adalberto Barreto ha atendido a 50,000 personas en crisis.

    El Projeto Quatro Varas es un espacio terapéutico con tres ocas – edificios redondos con techo de paja - cuyo eje es el programa de Terapia Comunitaria. En la oca comunitaria llamada Salón Terapéutico, todos los Jueves el Dr. Barreto enseña ejercicios de respiración para desbloquear el dolor emocional y rescatar la autoestima. Los Jueves por la tarde la comunidad se reúne para hablar de problemas individuales y encontrar soluciones comunes. Cuando el problema individual se expone, el Dr. Barreto pregunta: “Cualquiera que haya tenido un problema similar, ¿Cómo lo superó?” Varias soluciones aparecen, basadas en la experiencia personal de cada uno. El trabajo del terapeuta comunitario es de despertar el poder terapéutico del grupo: logrando que todos apoyen al individuo que sufre.

    Así el que sufre encuentra soluciones y los que lo apoyan se sienten bien consigo mismos. La terapia comunitaria rescata la autoestima y construye una red de relaciones sociales. Por año, 2,000 personas asisten a las sesiones terapéuticas.

    Otros programas: Farmacia Viva: la comunidad construyó 15 canteros para plantas medicinales. Con una donación, del Royal Botanical Gardens, Reino Unido, construyeron un laboratorio procesador de plantas que hoy día produce jarabes para tos, dilatadores bronquiales, antisépticos, anti-inflamatorios, remedios para problemas de piel; miel, tónico para mujeres, tónico para reumatismo y otros.

    Este programa crea remedios naturales a un precio económico para los favelados y genera trabajo para los “razeiros” (vendedores de raíces y plantas medicinales) quienes venden los productos del Centro Comunitario en la calle; las señoras quienes tejen bolsas de crochet para los productos; los niños que realizan obras de teatro difundiendo los beneficios de las plantas medicinales; y para miembros de la comunidad que quieran vender plantas o tónicos en la calle. Más de 100 familias participan activamente en este programa. Taller de Arte Terapia: A través de la investigación comunitaria, notaron que durante los fines de semana un número inusual de niños y adolescentes salen a las calles para evitar conflictos con sus padres, generados por el abuso de alcohol y drogas. El taller estimula la creatividad en los niños de alcohólicos y drogadictos, utilizando dibujos y pinturas. Los niños venden sus obras – tarjetas de Navidad, posters – en la calle y, con parte de sus ganancias pagan los gastos de materiales. Este arte se mostró en un congreso internacional auspiciado por UNESCO en Francia en 1992.

    En 1999 publicaron el libro “Del Sertao a la Favela” - en inglés, francés y portugués - relatando la historia de los campesinos forzados por la sequía a dejar sus tierras y migrar a las ciudades. Ilustrado por los hijos de los campesinos.

    Casa de Cura: alberga personas sufriendo de stress, insomnia, depresión que necesitan cuidado individual. Allí reciben masaje terapéutico anti-stress. Los terapeutas completan un curso en UFC de 360 horas aprendiendo nuevas técnicas, ética, aromaterapia y anatomía. El masaje terapéutico, de 45 minutos contribuye a la buena salud del individuo y de la comunidad. Los pacientes que no pueden pagar, ayudan lavando, limpiando o vendiendo productos de la Farmacia Viva.

    La Escuelita: para escolares en la primaria, los educa y orienta a discutir problemas familiares. Los niños realizan obras en papel maché que venden al público. 150 niños asisten a clase regularmente.

    Teatro Infantil: realiza obras de teatro acerca de la vida cotidiana y difunde los beneficios de las plantas medicinales. Los niños hacen sus propios disfraces, producen los guiones, dirección, iluminación, publicidad.

    Casa para Huéspedes: recibe profesionales, estudiantes y profesores quienes redactan sus tesis, prueban nuevas técnicas, enseñan a otros profesionales, realizan filmes educativos, investigan las propiedades de las plantas medicinales, o – como esta periodista – redactan artículos sobre los niños de la calle.

    Capacitación de Terapeutas Comunitarios: desarrolla y apoya a líderes comunitarios con un curso completo en la UFC. Aproximadamente 1,500 terapeutas comunitarios graduados de UFC trabajan en 17 estados del Brasil ayudando a grupos en crisis. Este programa ha publicado “El Manual del Terapeuta Comunitario – Paso a Paso” de 250 páginas.

    Puesto de Salud para la Familia: el Projeto Quatro Varas logró el patrocinio de la Intendencia de Fortaleza recientemente inaugurando un puesto de Salud para la Familia en el Centro Comunitario.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La práctica intenta:
    - Extirpar el sentimiento de exclusión rescatando la autoestima;
    - Fomentar la esperanza reforzando las capacidades naturales de cada uno;
    - Terminar con la dependencia económica generando una comunidad solidaria auto sustentable.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A nivel local, el Projeto Quatro Varas brinda bienestar, seguridad, esperanza. Esto reduce el crimen y las enfermedades que genera la desesperación. Además, el rescate de la autoestima ha reducido el número de suicidios, actos de violencia, abuso del alcohol y drogas, prostitución. Cabe mencionar que la paz y amabilidad de los residentes en el perímetro del Centro Comunitario es notable. Cerca del Centro Comunitario, turistas/visitantes pueden caminar tranquilos/as durante el día y temprano de noche, mientras que las áreas más lejanas son peligrosas para gente de afuera y se pueden visitar solamente con acompañantes/guías locales. El impacto nacional es la generación de terapeutas comunitarios que trabajan por todo el Brasil, ayudando a su gente en todos los aspectos de salud mental.

    El impacto internacional es la producción de documentales y artículos sobre este innovador espacio terapéutico, lo cual atrae numerosos académicos y profesionales cuya presencia beneficia a los favelados dándoles esperanza; enseñándoles idiomas, fotografía, cine y otras disciplinas, y demostrándoles que hay otros mundos, otras maneras de vivir. El Projeto Quatro Varas trae el mundo a la favela.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La Terapia Comunitaria cambia la actitud de los favelados, su percepción de sí mismos. Después de una sesión de terapia comunitaria, aunque vuelven a las mismas casas, en la misma favela, los residentes vuelven cambiados, con autoestima, actitud positiva, nueva energía para sobrellevar su situación, ideas para mejorar su calidad de vida, y la voluntad de llevar esas ideas adelante. Este aspecto del proyecto es innovador porque cambia a la gente desde adentro.

    Terapeutas Comunitarios capacitados para ayudar a la gente, trabajando en todo el país generan una red humana solidaria. Esta periodista considera la creación de la red humana solidaria algo innovador, replicable y de valor incalculable para cualquier país.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculo: Reconocimiento y apoyo de gobiernos municipales.

    Desafío: encontrar honesto liderazgo comunitario; lograr consenso, unidad comunitaria para llevar adelante la práctica.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invitaría al Dr. Adalberto Barreto a enseñar la terapia comunitaria in situ, en una comunidad de Capital, e invitaría a trabajadores sociales, profesores, estudiantes, profesionales e individuos que se desempeñan en las comunidades de menos recursos. Con profesionales analizaría el feeback de los participantes e invitados, y adaptaría la técnica a las necesidades de la comunidad local. También con profesionales en el área de trabajo social, analizaría y adaptaría el “Manual del Terapeuta Comunitario Paso a Paso” a las necesidades de la comunidad local.