La Salud Como Un Derecho

• Salud
  • Argentina - Santiago del Estero – Salavina
    Contacto: Nelida del Carmen Zarco.
    Teléfono: 1561876893.
    E-mail: nelidazarco@yahoo.com.ar.

Los actores involucrados son los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Malota Mantha, y la comunidad rural del paraje de Cañas Paso, del departamento de Salavina en la Provincia de Santiago del Estero.
    Esta práctica nace por iniciativa de la referente de la Asociación Malota Mantha. Al ver la situación, se comprometió con los pobladores rurales del paraje cañas paso del Dpto. de Salavina, en la Provincia de Santiago del Estero. Esta comunidad, que vive en una extrema pobreza, necesita la construcción de un Centro de Salud, para ser atendidos auque sea una vez al mes por un médico y en forma periódica por un/una enfermero/a.

Construir un Centro de Salud en el Paraje de Cañas Paso del departamento de Salavina, en la Provincia de Santiago del Estero.

El problema que intentamos resolver es que las familias del Paraje de Cañas Paso cuenten con un Centro de Salud; que los niños sean vacunados cerca de su hogar, ya que actualmente para ser atendidos deben de recorrer mas de 7 km. al centro más cercano, desplazándose en carros o en lomo de un animal. Además, para la atención por un médico, recorren 35 Km.

El impacto será muy importante para estas familias muy humildes. Al ser beneficiados con un Centro de Salud, se sentirán mas protegidos, al contar para sus primeros auxilios con una enfermera/o como mínimo. Serán beneficiados los ancianos, adultos, jóvenes y niños (un total de 200 personas).

La construcción del Centro de Salud será una experiencia para estos pobladores; se sentirían protegidos en su salud, les levantaría la autoestima.

La falta de recursos económicos de la ONG Malota Mantha es una de los principales obstáculos que se le presenta para llevar a cabo sus proyectos. Actualmente se mando a cercar el perímetro y la limpieza de las malezas, del lugar donde se construirá el Centro de Salud.

En el caso de resultar premiada la práctica, el premio se invertirá en la finalización del Centro de Salud del Paraje de Cañas Paso en el Departamento de Salavina de la Provincia de Santiago del Estero.