include "../includes/cabezal2.inc";?>
Con el objetivo de brindar asistencia a los niños que por dificultades visuales encuentran obstáculos en el desarrollo de sus aprendizajes, los estudiantes de 5to y 6to año de la especialidad de Humanidades son capacitados por profesionales de la cátedra de oftalmología de la Universidad Católica de Córdoba para realizar pruebas de agudeza visual mediante el uso de optotipos, llenado de planillas con los resultados e identificación de niños que no superan el examen para derivarlos a la consulta profesional. Son los médicos quienes indican el tratamiento adecuado o recetan los anteojos que se consiguen por gestión de fondos por parte de la escuela y aportes de la Fundación La Salle. Luego de que se entregan los anteojos, los estudiantes realizan el acompañamiento de cada niño para que los usen, los valoren y los cuiden.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
En 2005, la experiencia se desarrolló en la Escuela Héctor Valdivieso (en la localidad de Malvinas Argentinas, a 18 km de la ciudad de Córdoba), donde fueron derivados a consulta profesional 152 alumnos y 32 adultos (padres y vecinos) y se entregaron 28 pares de anteojos y material descartable para una cirugía intraocular. En 2006, en la escuela provincial 9 de Julio (Paraje El Algodonal) Agua de Oro recibieron atención profesional 19 alumnos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Como aspecto innovador cabe destacar la participación activa de los alumnos quienes son los principales gestores de la experiencia y al estar ésta incorporada en la currícula de la materia de Animación Socio Cultural se garantiza su sostenibilidad en el tiempo.
En cuanto a la replicabilidad, ya se está realizando la práctica en el Colegio La Salle de Bs. As. y una consulta de un instituto provincial de educación media de la ciudad de Córdoba.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Como un obstáculo percibimos el bajo compromiso de la familia cuando se da el caso de tener que realizar una nueva visita al oftalmólogo ya que no los vuelven a llevar. Es por eso que pretendemos conseguir un equipamiento móvil para así llevar la atención profesional directamente a la escuela donde se realiza la práctica.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Sería de suma utilidad la compra de un equipo móvil de oftalmología para profundizar la experiencia y poder llegar con la atención profesional a lugares donde esta no se presta.