La Colifata : Práctica de inclusión entre el hospital psiquiátrico y la comunidad mediante el uso de medios de comunicación (Radio, TV, Web)

  • Salud
  • Argentina
    Contacto: La Colifata Asociación Civil . Lic. Alfredo Olivera. Dirección: Virrey Aviles 3740 1ro. “D”.
    E-mail: alfredo.olivera@gmail.com.
    Web: www.lacolifata.org

    Actores involucrados en la práctica:
    Cuatro actores principales en asociación con otros organismos, instituciones o empresas. Los actores involucrados en la práctica son: Pacientes, profesionales de la salud, comunicadores sociales, oyentes y/o televidentes (comunidad en general). Todos ellos productores de salud mental en la cadena de comunicación. Son actores además: Hospital José T. Borda, Gob. De la Ciudad de Buenos Aires, Radio rock n Pop, LT2 de Rosario, Radio del Plata, Canal 7, Ministerio de Salud de la Nación, Ashoka, Empresa Openware en alianza E2. Personalidades de la cultura como Francis Ford Coppola, Manu Chao, Lalo Mir, Nelson Castro etc.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En Octubre de 1990 Alfredo Olivera (en ese momento estudiante de psicología de primer año en la UBA) comienza a ir al Hospital Borda como voluntario a un grupo llamado Cooperanza que realiza talleres artísticos junto a los internos. Lo que más le impactó fue reconocer que, además del sufrimiento psíquico de los internos, el estado de abandono y pérdida de referencias y referentes sociales era inmenso. Paralelamente, el hecho de estar con ellos lo conmovía, a la vez que escuchaba “valor” allí donde se supone “disvalor”, y ese “valor” estaba al nivel del discurso. La Radio surgió como respuesta a un estado de marginación y dolor, un salto cualitativo en el plano de lo simbólico, generando una práctica de inclusión en relación a la problemática de la exclusión. Pero había algo mas, lo complejo del problema no podía reducirse solamente al par inclusión-exclusión.

    Al principio la radio no tenía antena. Sólo un grabador de periodista registraba lo que allí pasaba y luego parte de lo allí trabajado se difundía en una pequeña FM comunitaria del barrio de San Andrés. Desde el principio hubo llamados de oyentes haciéndole preguntas a los internos, Olivera los grababa y al sábado siguiente se reunía el grupo de pacientes a escucharlos y así responder y abordar otros temas. Se realizaban verdaderos talleres de “charla y reflexión” respecto a diferentes temas, y lo interesante es que había “otros” en otro lugar que luego de escucharlos le respondían. Esos otros – los comunicadores que difundían sus palabras, los oyentes que llamaban telefónicamente- hacían de la vida un presente convocante, un motivo para hablar. Así nace “ La Colifata” existiendo a partir de un “otro solidario” que hace un lugar para la palabra y en la escucha.. A esta modalidad, luego la llamamos “Radio sin antena”. Se trata de la retransmisión a través de otras emisoras de los microprogramas editados de radio La Colifata con un formato que no supera los 3 minutos.

    El objetivo en esa época no era hablar de inclusión sino practicarla. Habilitar un espacio donde – desde el principio participe la comunidad. Un encuentro en los medios como escenario, para una invitación al colectivo a re-fundar un “sujeto social habilitado a que hable y a ser parte”, para desde allí trabajar en relación a las múltiples dimensiones del sufrimiento psíquico y de la salud mental. Para abordar tanto la problemática de las representaciones de la locura en la comunidad como la dimensión clínica de las psicosis o el sufrimiento mental. Esta práctica en si misma ya excedía los márgenes de la temática de la marginación, este acto ya suponía acciones en salud por parte de la comunidad. Significaba varias rupturas o mas bien integraciones desde lo epistemológico. Salud no es ausencia de enfermedad, salud es reconocerla en ambos lados del camino y abrir nuevos espacios de acción reparatoria a través del uso de medios.

    Los pacientes tienen una radio. Esta inversión del quien padece al quien hable” en tanto sujeto social, abre la posibilidad de un abordaje terapéutico además. La radio nace además en ese punto de encuentro entre la comunidad y los internos del Borda. Los oyentes le pidieron a los pacientes que le pongan un nombre a la radio. Los pacientes salieron a preguntar, grabador en mano, por los patios del borda: - “ que nombre le pondrías a nuestra radio”?. Hubo más de 40 propuestas de nombre. Esa grabación se emitió al aire por la FM comunitaria y los oyentes comenzaron a llamar. Por votación de los oyentes ganó LT22 “La Colifata”.

    Así nace la radio, en ese punto de integración. La radio en la actualidad es pensada entonces, como un dispositivo terapéutico al servicio de la recuperación de los pacientes y luego al servicio del resguardo de las condiciones de “alta médica” de los mismos. Por lo tanto diríamos que: lo que motivó el hecho de la radio fue la intención de poder indagar las significaciones imaginarias de la locura, la representación que la gente se hace de los llamados “locos” y desde la práctica radial operar sobre el mismo, proponiendo a los oyentes un cambio de posicionamiento: desde el miedo o desconocimiento inicial, a la participación en la construcción del proyecto en si.

    Lo que entonces se buscaba era crear un medio (radio) que generara un encuentro entre seres, para desde allí trabajar las múltiples dimensiones del problema llamado locura, desarrollando y haciendo eje, en las prácticas en salud, algo imposible de pensar por fuera de los actos de inclusión. La Colifata fue creada por Alfredo Olivera ( actual Emprendedor social de Ashoka) el 3 de agosto de 1991, siendo la primer radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico. El proyecto se constituyó como asociación civil el 30 de noviembre de 2005.

    La Colifata es un proyecto de Salud Mental Clínica y Comunitaria que se construye mediante la utilización de los medios de comunicación (radio, tv, web, etc) para generar espacios en salud. Busca obtener impacto en 2 campos para abordar la complejidad de un problema dado en llamar LOCURA promoviendo el desarrollo de la SALUD. El abordaje de medios – mediante una metodología de retransmisión- permite la circulación de un producto (sonoro o visual), realizado por usuarios de Salud Mental editado con criterios ético-terapéuticos y estéticos, con el objetivo de producir efectos clínicos positivos en los pacientes, y de promover acciones de salud tanto como desestigmatizantes en la comunidad.

    La Colifata además ha desarrollado un dispositivo de intervención directa (Dispositivo Radial Grupal, y otro de TV) para trabajar –in situ- junto a la población, temáticas no sólo vinculadas a la “locura” sino también relacionadas a la producción de ciudadanía en tanto “bien cultural”. Aquí los pacientes se ubican como agentes promotores de espacios de producción simbólico-cultural, promoviendo espacios de palabra y reflexión a la comunidad misma. En ese sentido son verdaderos agentes de salud.

    Descripción de actividades concretas
    Los diversos dispositivos de intervención terapéutica creados por La Colifata son: - DRG. Dispositivo Radial Grupal de los días sábado. La Radio como una particular y novedosa terapia de grupo. La característica central de este dispositivo es que es abierto. El espacio es coordinado por 4 psicólogos, 1 psiquiatra, 1 músico terapeuta y voluntarios. La operación técnica es pensada en términos de operación técnico terapéutica. No se trata de un taller de radio, ni de un aprendizaje de la radio. Se trata de un espacio donde los pacientes toman la palabra en nombre propio y se relacionan con otros. Esos otros son los terapeutas en relación a los cuales despliegan lo que llamamos transferencia, sus compañeros, los visitantes oyentes que vienen cada sábado y otro invisible que es la audiencia. Las intervenciones terapéuticas se dan en este contexto, sumando como recursos de intervención aspectos de la radio (separadores, cortinas, mensajes de oyentes)
    - Talleres periodísticos terapéuticos de La Colifata TV. Método terapéutico constituido en 5 etapas. La última es la participación de los pacientes en el proceso de edición o montaje.
    - Terapia de grupo de los días viernes para pacientes externados: dispositivo tradicional de terapia de grupo para pacientes ya externados coordinado por 2 psicólogas.
    - Taller de microemprendimiento. Destinado al acompañamiento del proceso de rehabilitación psiquiátrica de los pacientes. Los pacientes producen estuches de Cds para producciones de La Colifata y además los venden significando un ingreso monetario para ellos y una relación responsable y cotidiana con el manejo de dinero.

    - LA COLIFATA RADIO:
    La emisión de los sábados dura 6 horas y se emite en directo por FM (Frecuencia otorgada por el CONFER) y su alcance es barrial. Paralelamente es enteramente grabada y posteriormente se realiza un trabajo de montaje o edición bajo criterios ético-terapéuticos y estéticos con participación de profesionales de la salud y la comunicación, dándole el formato de microprograma cuya duración nunca supera los tres minutos. El material editado es distribuido a más de 35 radios AM y FM del país y países de habla hispana que realizan el primer acto de inclusión, permitiendo que llegue de este modo la palabra de los internos al seno mismo de la comunidad abarcando diversas geografías y grupos; y habilitando un canal para participar mediante el envío de mensajes, preguntas, propuestas, etc. que son grabadas y enviadas a La Colifata para ser puestas al aire luego en la emisión en directo. De este modo los pacientes escuchan su palabra, mas la de otros que los nombran, otros que les devuelven el status de existentes al alojarlos con su escucha y palabra. Ese trabajo se realiza en la oficina de La Colifata durante la semana para hacerlo llegar a la emisión del día sábado. Además un paciente hace la lectura de todos los mensajes escritos ya sea mail o por la pagina web en el programa “acuse de recibo”. Los lunes se suben a la web las respuestas de los internos a los mensajes de los oyentes.

    - LA COLIFATA TV:
    Programas de TV pensados como intervención de alto impacto en el campo comunitario y recientemente constituido como método terapéutico. Estos programas de televisión son conducidos íntegramente por los pacientes y advienen en 4 formatos. Uno se presenta como “especial” y se realiza uno al año para ser emitido por canales de aire de alta audiencia. El otro es el formato de microprograma. El tercero se presenta como “Magazine” llamado “El living de Stellita” (Colifata TV ). Los últimos dos se emitieron regularmente por la señal Ciudad Abierta durante 2005 y 2006. Y el cuarto es un segmento de 8 minutos en “vivo” que se presenta cada martes en el programa SALUDARNOS donde se promueve básicamente la interactividad entres la audiencia y los pacientes del Borda.

    INTERVENCIONES DIRECTAS EN LA COMUNIDAD
    - ACCIONES DIRECTAS ANTI-ESTIGMA: Se realizan al menos dos por año. Los pacientes montan una radio abierta en la comunidad, en general en aquellos pueblos o ciudades donde se retransmiten los microprogramas de radio o TV, generando un encuentro “cara a cara “con la población en general. A partir del análisis cualitativo de la participación de la comunidad en cada encuentro (escucha posterior del material sonoro) podemos definir nuevas políticas de intervención.
    - COLIFATA SOLIDARIA: Los pacientes promotores de acciones de salud en la comunidad, promotores de espacios de construcción simbólica, y promotores de empoderamiento ciudadano. Se realiza una acción por año y es resultado de un proceso que puede abarcar un año de trabajo.
    El equipo de coordinación con participación luego de pacientes identifican actores en una comunidad con necesidades concretas. Indagamos acerca de sus habilidades, diseñamos posibles esquemas de intercambio. Seleccionamos una plaza de la ciudad o pueblo para el encuentro, convocamos a la gente desde las emisoras que transmiten nuestros microprogramas. Desplegamos nuestros dispositivos de intervención directa de radio y TV, grabamos o transmitimos desde allí junto a los actores. Los pacientes promueven en los actores la toma de la palabra, el comunicar lo que hacen: sus proyectos, sus sueños ( esto coordinado por nuestros profesionales) Producimos el lazo comunicacional.

    Resultados:
    - Los pacientes dejan de ser "objetos de rehabilitación” para ser "sujetos de promoción y prevención en salud"
    - Dinamizamos los recursos en salud de las comunidades
    - Reducimos “de hecho” el estigma a través del encuentro con el otro.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En síntesis:
    Los problemas y/o necesidades que intenta abordar la idea inclusiva son:
    - Sufrimiento mental como falla importante de la función simbólica. Las psicosis. (La radio como hecho de palabra que incluye a otro como destinatario en el decir. La TV como recurso que suma la imagen y la presentación ante el mundo)
    - El empobrecimiento de la vida social a causa del padecer.
    - El problema de la estigmatización de la locura a nivel de las representaciones y prácticas sociales.
    - La necesidad de creación de espacios de empoderamiento ciudadano. La promoción de salud mental comunitaria. (si bien median profesionales de la salud y comunicadores. Es la sociedad con sus recursos saludables, su inventiva, su creatividad, y su solidaridad la que construyen este espacio de uso de medios para producir espacios en salud.)
    - La creación de un espacio ciudadano para pensar, reflexionar, y accionar, sobre nuevos modos de atención y promoción de la salud mental.
    - Necesidad de creación de estructuras intermediarias para la atención y contención de pacientes entre la sociedad civil y el hospital

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Pacientes, alcance
    - En 15 años de actividad han pasado por los micrófonos de radio La Colifata más de 9.000 pacientes.
    - De acuerdo al seguimiento estadístico de los últimos 5 años, utilizan los micrófonos de La Colifata un promedio de 600 pacientes por año. Esto es un indicador de participación pero no de cantidad de pacientes asistidos terapéuticamente.
    - 50 pacientes en promedio participan cada sábado de la emisión en directo desde los jardines del hospital.
    - Los pacientes beneficiarios directos de nuestros servicios en salud mental son en promedio 42 al año. Se establecen grupos estables y nuestra organización define estrategias de intervención terapéutica respecto a los integrantes del grupo y las llevan a cabo en los diversos dispositivos de intervención creados.
    - El 20% de los pacientes que asiste La Colifata cuenta como único espacio en salud Mental a nuestra organización.

    Pacientes resultados
    - El índice de adherencia al tratamiento es en promedio del 78% año, según datos estadísticos de los últimos cinco años.
    - 35% externación anual de los pacientes considerados en tratamiento que integran La Colifata. En los últimos 5 años, menos del 10 % de reinternación de pacientes que utilizan La Colifata como espacio de atención ambulatoria*. *frente a un casi 70% de pacientes reinternados que una vez que obtuvieron el alta médica del hospital (y que eran asistidos terapéuticamente por La Colifata) dejaron de concurrir a los espacios brindados por La Colifata. Dicho de otro modo: los que una vez obtenida el alta continúan en La Colifata fueron reinternados en los ultimos 5 años menos de un 10%. Los que una vez obtenida el alta no continuaron en La Colifata fueron reinternados mas del 65% en el mísmo período de 5 años. Ampliación significativa de las redes sociales de contención de los pacientes que son asistidos en La Colifata,

    Comunidad, alcance
    Intervenciones indirectas (a través de medios)
    - El sistema de distribución de micro-programas de Radio La Colifata permite llegar a más de 2.000.000 de potenciales oyentes. La cantidad actual de radios retransmisoras de La Colifata supera las 35.
    - Cada martes el segmento de La Colifata TV conducido “en vivo” por dos pacientes en el programa de TV Saludarnos del Ministerio de Salud de la Nación que se emite por CANAL 7. Llega a mas de 150.000 televidentes.
    - Las emisiones de La Colifata TV llegaron durante 2006 a un promedio de 80.000 televidentes en sus versión “La Colifata TV: El Living de Stellita” y Colifata Tv: Microprogramas que se emitían regularmente por el Canal de la Ciudad.
    - La Colifata TV “especial” emitida por Telefé en el año 2004 fue vista por casi 2.000.000 de televidentes.
    - La versión microprograma de Colifata Tv en Teikirisi, TELEFE, superó el millón de espectadores en un ciclo de tres meses (Teikirisi, Telefe, 2005)

    Intervenciones directas
    - Cada sábado se acercan a la radio en promedio 22 visitantes de la comunidad para compartir la transmisión junto a los pacientes ( fuente estadística de La Colifata desde el año 2002 a la fecha)
    - Festivales dentro y fuera del Hospital, más de 10 con participación mayor a 35.000 personas (El último fue el recital de Manu Chao junto a los colifatos frente a 18.000 personas en el estadio All Boys)
    - Colifatas solidarias: ocho desde 1998 con participación de mas de 20.000 personas.
    - Mas de 48 radios abiertas desde 1991 ( Radio La Colifata transmitiendo desde espacios públicos en Capital federal e interior del país)

    Comunidad, resultados
    - La Colifata TV “especial” emitida por Telefé en 2004 provocó una respuesta de audiencia que superó los 2000 emails.
    - La versión microprograma de Colifata Tv en Teikirisi, TELEFE, generó una respuesta de mails semanales superior a 90 y aumentó las visitas a la transmisión de la radio los días sábado a un promedio de 35 por sábado.
    - Más de 3.500 mensajes de oyentes anualmente (Estos llegan vía llamados telefónicos a radios retransmisoras, mensajes en libro de visitas en Pág. Web, o a través de e-mail a La Colifata).
    - 30.000 visitas anuales promedio a página web de La Colifata desde su creación a finales de 2002. www.lacolifata.org
    - 48 radios abiertas desde su creación, mas de 15.000 participantes
    - 8 acciones de Colifata Solidaria, mas de 20.000 participantes

    Desde el punto de vista de la replicabilidad:
    - Replicabilidad del modelo de intervención (26 instituciones argentinas y 12 instituciones del exterior.
    - 18 Pedidos de asesoramiento. (actualmente Alfredo Olivera se encuentra en Francia asesorando el surgimiento de experiencias similares en la Clinica La Borde y en Erlan Retrouvé de Paris.)
    - Más de 500 Conferencias dadas en Argentina, Holanda, Uruguay, Chile, Ecuador, Mexico, Cuba, Brasil, España, Italia, Francia y Alemania.
    - La Colifata organizó en mayo de 2007 el primer encuentro mundial de radios realizadas por usuarios de salud mental. Recibió en buenos aires a mas de 60 representantes entre pacientes y profesionales de Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En todos esos países existen experiencias inspiradas en La Colifata.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Pensar una radio como un dispositivo grupal de intervención clínica.
    - La edición o montaje como recurso de intervención al servicio de una ética. ( no manipulación, edición como facilitadota de puentes para el intercambio, como promotora de reflexión, como parte de un proceso de construcción identitaria).
    - Abordaje de medios que permite articular el trabajo en dos campos simultaneamente. El clínico y social. A mayor movimiento en uno mayor posibilidad de impacto en el otro - lo que implica abordar las dimensiones complejas del problema en dos niveles diferentes- . Esto es lo realmente innovador de la metodología del proyecto.
    - El protagonismo está a cargo de los propios afectados. Hablan en nombre propio, no hablamos por ellos. Es un proyecto que sabe hacer “silencio de radio” para que hable la comunidad con sus miedos y dificultades, asi como también con sus respuestas, iniciativas, habilidades y creatividad. La comunidad es protagonista desde la reflexión puesta en palabra y desde la acción saludable y solidaria. (a modo de ejemplo: Las columnas de opinión de un paciente en La Colifata TV luego de ser grabadas, se cuelgan en la página web – www.lacolifata.org - , los televidentes las bajan y luego las ilustran. Finalmente editamos el programa con las ilustraciones de los televidentes inspiradas en la columna de opinión del paciente.
    - La metodología de producción y transmisión ( microprogramas) permite un abordaje transversal del problema. El proyecto se asienta en un primer acto solidario de inclusión: Hacer lugar a los que no tienen lugar.
    - El posicionamiento filosófico. Cada minoría tiene la posiblilidad de hacer un aporte único y valioso al cuerpo social si se generan dispositivos que supongan siempre a un “otro” como capaz de producir diferencia, por lo tanto riqueza, aporte y dignidad. Esto sumado a la metodología de inclusión de producciones en contextos mayores y de circulación social corriente, abre las puertas a trabajar con diversas minorías excluidas según el contexto social que se trate. El modo de trabajar de La Colifata sirve para ser pensado en relación a ancianos en asilos de viejos, a inmigrantes, a personas en situación de calle etc.
    - En Colifata Solidaria se juega un concepto innovador: Allí pensamos la rehabilitación psiquiátrica de modo diferente: los pacientes ubicados como promotores de espacios de empoderamiento ciudadano. Primero se capacitan sobre algún problema en particular en alianza con otra organización. Los temas pueden ser medio ambiente, economía social, inclusión etc. Luego utilizan sus dispositivos de intervención directa en la comunidad (dispositivo de radio y TV) para promover espacios de empoderamiento ciudadano (léase espacios de reflexión, de producción simbólica de la comunidad misma.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es el financiamiento. El desafío es obtenerlo de modo regular. La evaluación que hemos hecho en equipo es que este problema de sustentabilidad del proyecto se debe a condiciones generales que atraviesan todas las ONG pero básicamente a dificultades de tipo organizacional. Es por eso que el desafío es trabajar para operar una transformación interna en la organización y para ello hemos solicitado la ayuda del grupo APORTES, un grupo de ex - directivos de empresa de primera línea que trabajan ahora en ayudar a organizaciones del tercer sector a optimizar sus recursos. Hemos rediseñado el organigrama institucional creando y desarrollando el área de gestión y proyectando la creación de un espacio para la búsqueda sistemática de fondos y oportunidades.

    Paradojas: El proyecto La Colifata es conocido nacional e internacionalmente. El Vaticano recientemente ha nombrado a esta experiencia como un ejemplo de inclusión en la lucha contra la exclusión. El cineasta Francis Ford Coppola se ha acercado a La Colifata para inspirarse en su próxima película. El cantante Manu Chao proyecta un disco que se llamará La Colifata e incluirá fragmentos sonoros de la radio. Alfredo Olivera, creador de La Colifata ha sido nombrado Ciudadano Destacado de la Ciudad de Buenos Aires. La Colifata ha inspirado a más de 40 experiencias en el mundo, ha asesorado directamente a muchas y ha organizado el primer encuentro mundial en Buenos Aires. No coincide ni condice el nivel de visibilidad de la idea y los resultados alcanzados en más de 16 años de labor ininterrumpida con la enorme dificultad para sostener el proyecto en lo económico. Algo realmente paradojal. Otro de los problemas es la falta de creación de estructuras de atención y promoción de la salud en la comunidad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Proveernos de insumos necesarios como para cubrir las necesidades del proyecto durante el segundo semestre de 2007 o en caso de ser otorgado luego, para ser utilizado durante el primer semestre de 2008.