Argentina - Cordoba - Unquillo
Contacto:
Karina Alcira Cocha.
Tel�fono: (0351) 153486304.
E-mail:
karinacocha@yahoo.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
1 Grupo de adolescentes del barrio Gobernador Pizarro. 2 Comedor de Abuelos, instituci�n municipal, 3 Hospital Municipal Urrutia-Dispensario de Barrio Gobernador Pizarro, 4 Equipo de Salud Familiar, 5 Estudiante de la Carrera T�cnico Superior en Minoridad y Familia 6 Red Barrial El Amuche
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
En el a�o 2006 la Red Barrial "El Amuche" realiz� un Diagn�stico Participativo a cerca de la situaci�n de los ni�os y ni�as del barrio, en el mismo surgi� que un gran problema tanto para ni�os y ni�as y j�venes del barrio lo constitu�an la falta de oportunidades educativas. Partiendo del concepto de educaci�n en general y no solo limitado al �mbito escolar. La presente iniciativa no desconociendo lo realizado, realiza un diagn�stico participativo con los adolescentes del barrio, en relaci�n a las problem�ticas que m�s los afectan. Surge as� la idea de trabajar la prevenci�n de: adicciones al alcohol, drogas y cigarrillo, enfermedades de transmisi�n sexual, embarazos en adolescentes, en un espacio donde adem�s pudieran ocupar su tiempo libre en alguna actividad que les permita:
1 Informarse y aprender sobre temas de su inter�s: salud, sexualidad, adicciones, etc.
2 Transmitir a otros lo aprendido en este espacio.
El inter�s por ocupar su tiempo libre, se relaciona con el hecho de que la mayor�a de los adolescentes de este grupo no concurren a la escuela. Cabe agregar que el trabajo que venimos realizando se inici� en el a�o 2006, donde el Equipo de Salud Familiar comienza a trabajar con un grupo de adolescentes que concurr�an a primer a�o en el IPEM 23, la caracter�stica de este grupo es que estaba constituido por adolescentes de primer a�o, que proced�an del barrio G. Pizarro, y a quienes se les dificultaba la inserci�n en el nivel secundario, manifest�ndose en conductas agresivas, dificultades de aprendizaje, pasado el a�o de trabajo, algunos de estos adolescentes no contin�an en el presente a�o lectivo en el sistema educativo formal, por lo cual se decide realizar un abordaje comunitario de estos adolescentes. Hace un poco m�s de dos meses; en los primeros dos encuentros, el grupo de Adolescentes identific� las problem�ticas que los afectan, sus causas y las posibilidades de modificarlas.
Estas problem�ticas son:
1. Exclusi�n del �mbito escolar, por deserci�n y por trabas que imponen las instituciones escolares, por ejemplo no recibirlos como repitentes o por problemas de conducta que presentan los adolescentes.
2. Adicciones: a las drogas (marihuana y coca�na) alcoholismo y tabaquismo, problem�ticas presentes en el barrio, que afectan a muchos adolescentes amigos de los que conforman este grupo
3. Tiempo improductivo; en la vida cotidiana de estos adolescentes el tiempo libre se constituye en un problema por que no encuentran actividades en qu� poder ocuparlo.
4. Ausencia de espacios y propuestas de �ndole recreativa, deportiva, culturales o de capacitaci�n, que apunten a �sta franja et�rea, en el barrio.
5. Las salidas del fin de semana, tambi�n son visualizadas como un problema, ya que en Unquillo no existen lugares destinados a los adolescentes, por lo cual se generan conflictos con los adultos, por cuestiones de dinero y de las distancias que tienen que recorrer hasta la localidad vecina de R�o Ceballos, donde s� encuentran estos espacios.
6. Embarazos en Adolescentes
7. SIDA
8. Desocupaci�n, que los afecta m�s directamente a los adolescentes que quedaron fuera del sistema formal de educaci�n, ya que el acceso al mercado laboral se ve limitado por dos cuestiones, en primer lugar la edad, ya que son menores de edad de entre 13 y 16 a�os, y en segundo lugar por no contar con herramientas (conocimientos, capacitaciones, etc.) necesarias, por lo cual acceden a tareas de baja calificaci�n (peones de alba�iles, servicio dom�stico) que no les permiten realizar un aprendizaje efectivo que signifique un primer escal�n en la vida laboral.
En base a lo trabajado, organizamos un cronograma de actividades y tem�ticas a abordar, el cual ya fue puesto en marcha. La iniciativa de hacer una producci�n audiovisual, cuyo tema central sea la mirada que tienen estos adolescentes de los problemas que los afecta y afecta a otros como ellos que viven en el barrio Gobernador Pizarro, surge porque algunos de estos adolescentes tienen experiencia en todo lo que implica la realizaci�n de audiovisuales, ya que han participado de los talleres de foto y video que propon�a la ONG Tagua a�os anteriores y en el marco del cual han dirigido, filmado y producido 4 audiovisuales; a partir de estas experiencias en el barrio se ha instalado la costumbre de consumir las producciones de los adolescentes y ni�@s en el espacio p�blico (plazas e instituciones del barrio) Asimismo, nos proponemos sumar a esta tarea a los adultos mayores que concurren diariamente al Comedor de Abuelos del barrio, constituy�ndose este espacio como espacio de encuentro integeneracional. Nos parece oportuno rescatar algunas expresiones de los adolescentes en relaci�n a los "para qu�" hacer producciones audiovisuales de esta �ndole: "queremos hacer la pel�cula para que los m�s chiquitos vayan aprendiendo lo que est� mal, lo que est�n haciendo algunos chicos del barrio arruin�ndose la vida, mat�ndose solos"; "a los adultos les servir�a ver la pel�cula que hagamos para que puedan prevenir a sus hijos y hablar con ellos de los que les pasa"
Objetivo General: "Estimular el uso del tiempo de manera productiva, como factor protector de la Salud, en un grupo de adolescentes del barrio Gobernador Pizarro Objetivo Espec�fico 1: "Promover la producci�n de ideas o valoraciones de los adolescentes en relaci�n a las problem�ticas identificadas por ellos. Objetivo Espec�fico 2: "Promover la participaci�n de otros grupos et�reos en el debate generado por la propuesta, en particular con el grupo de adultos mayores que concurren al Comedor de Abuelos de Barrio Gobernador Pizarro". Objetivo Espec�fico 3: "Sensibilizar a la comunidad barrial y local mediante la circulaci�n de las producciones de los adolescentes, respecto de las problem�ticas que afectan a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro". Actividades a Realizar en el marco de esta propuesta: En primer lugar sostener el espacio informativo que venimos llevando adelante, en el cual trabajamos tem�ticas propuestas por el grupo de Adolescentes, y lograr que en este espacio los adolescentes puedan compartir y recrear el sentido y valor de sus vivencias, deseos, sue�os e intereses, insumo de las posteriores producciones audiovisuales. Se mantendr�n talleres semanales y estables a lo largo de seis meses, apuntando a la reflexi�n a cerca de las diferentes problem�ticas propuestas por los adolescentes.
En estos espacios trabajar�n conjuntamente: grupo de adolescentes y grupo de adultos mayores. Se llevar�n adelante, talleres quincenales con la finalidad de que el grupo pueda avanzar en el manejo de los contenidos necesarios para llevar adelante la producci�n. Es importante destacar que se apuntar� a que aquellos adolescentes del grupo, que tienen las competencias t�cnicas y saberes necesarios en la producci�n de audiovisuales, puedan transmitir a sus compa�eros, permitiendo la circulaci�n de estos saberes. Otra actividad significativa es la presentaci�n de lo producido en la comunidad barrial, retomando una costumbre instalada en el barrio, en el espacio p�blico. Como as� tambi�n hacer esta presentaci�n, en las instituciones educativas: IPEM 23, IPEM 78 (ambas escuelas p�blicas de nivel secundario) y Escuela Primaria Florentino Ameghino.
Problema o necesidad que intenta resolver:
"Ausencia de propuestas y espacios de recreaci�n, capacitaci�n, destinados a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro de la Localidad de Unquillo". Si bien el grupo de adolescentes han identificado varias problem�ticas que los afectan directa o indirectamente, el tiempo improductivo, el tiempo libre vac�o, sin ocupar, tambi�n ha sido percibido por ellos como un problema, sumado a esto la imposibilidad de acceder a propuestas de capacitaci�n, arte, deporte, ya que las mismas implican un gasto econ�mico que sus familias no pueden sostener, al dictarse fuera del barrio, y las que existen son destinadas a los ni�os.
As� el grupo encontr� en esta propuesta la posibilidad de que a trav�s de la pel�cula, estar�an: Ocupando ese tiempo improductivo en algo que les signifique aprendizajes, conocimientos de informaci�n que actualmente no manejan, por otro lado estar�an previniendo a ni�os, otros adolescentes y adultos de flagelos como las drogas, el SIDA, Embarazos en Adolescentes, etc. El hecho de incorporar en esta pr�ctica a los adultos mayores del Comedor de Abuelos del barrio, tiene que ver con la posibilidad de permitirles "salir" del rol pasivo que se les ha asignado socialmente, adem�s de compartir un espacio intergeneracional que resulta enriquecedor para aquellos que participemos de �l. Y a los adolescentes les parece interesante compartir con los "abuelos" experiencias que les permita conocer c�mo era antes ser adolescente, qu� problemas afrontaron los "abuelos" cuando fueron adolescentes.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
A nivel barrial: Sensibilizar a los vecinos del barrio sobre las problem�ticas que afectan a los adolescentes. En los ni�os, prevenirlos de estas problem�ticas del barrio. Adolescentes del grupo, cambiar la percepci�n que tienen de ellos sus familias y en los adultos la comunidad barrial, como tambi�n las instituciones escolares mayores, permitirles "rescatar" de la memoria, vivencias y experiencias significativas, como as� tambi�n sumarse en actividades l�dicas, desafiantes y que convencionalmente no est�n destinadas a esta poblaci�n, vivir una nueva experiencia es el valor que tiene para ellos participar de la presente propuesta
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El primer aspecto innovador que podemos citar, es la posibilidad de encuentro intergeneracional y de aprendizaje conjunto entre los adolescentes y los adultos mayores. Un segundo aspecto innovador, en esta localidad, es la posibilidad de utilizar una producci�n audiovisual realizada �ntegramente por los adolescentes y adultos mayores del barrio, como medio o instrumento disparador para trabajar la prevenci�n de aquellas problem�ticas que afectan principalmente a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro. Un tercer aspecto innovador, es el hecho de poder plasmar en una producci�n audiovisual la mirada que tienen los adolescentes y los adultos mayores de las problem�ticas que afectan a los adolescentes del barrio.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El primer gran desaf�o es el de conformar un espacio intergeneracional en el barrio. Ya que las propuestas existentes est�n dirigidas a grupos espec�ficos como: ni�os, mujeres adultas; Segundo desaf�o: es el de presentar la producci�n audiovisual en los �mbitos educativos de los cuales la mayor�a de estos adolescentes han sido excluidos. Creemos que esta presentaci�n constituye un modo de revalorizar el rol que estos adolescentes est�n cumpliendo en su comunidad, tanto barrial como local. Demostrarse ellos mismos y a la comunidad en general, las capacidades que tienen y el potencial que tienen es un desaf�o que nos proponemos al realizar esta pr�ctica. Tercer desaf�o: tiene que ver con los adultos mayores, ser capaces de mostrar que no son tan pasivos como supone el imaginario social, y que si se les da la oportunidad pueden hacer surgir de toda su experiencia de vida, su potencial creativo en un producto que sea de utilidad para las generaciones j�venes.
�En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En el caso de resultar premiada la pr�ctica "Los Rescatados de Pizarro", el premio ser�a destinado en su totalidad a: La Compra de insumos necesarios para la realizaci�n de audiovisuales (CDs, cassettes, vestuario, maquillaje, etc.). El alquiler de equipos de filmaci�n y de presentaci�n del audiovisual (pantalla gigante). El asesoramiento de un comunicador social, para la producci�n audiovisual. Insumos para los talleres (art�culos de librer�a, refrigerios, fotocopias). Transporte