Los rescatados de Pizarro

  • Salud
  • Argentina - Cordoba - Unquillo
    Contacto: Karina Alcira Cocha.
    Teléfono: (0351) 153486304.
    E-mail: karinacocha@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    1 Grupo de adolescentes del barrio Gobernador Pizarro. 2 Comedor de Abuelos, institución municipal, 3 Hospital Municipal Urrutia-Dispensario de Barrio Gobernador Pizarro, 4 Equipo de Salud Familiar, 5 Estudiante de la Carrera Técnico Superior en Minoridad y Familia 6 Red Barrial El Amuche
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el año 2006 la Red Barrial "El Amuche" realizó un Diagnóstico Participativo a cerca de la situación de los niños y niñas del barrio, en el mismo surgió que un gran problema tanto para niños y niñas y jóvenes del barrio lo constituían la falta de oportunidades educativas. Partiendo del concepto de educación en general y no solo limitado al ámbito escolar. La presente iniciativa no desconociendo lo realizado, realiza un diagnóstico participativo con los adolescentes del barrio, en relación a las problemáticas que más los afectan. Surge así la idea de trabajar la prevención de: adicciones al alcohol, drogas y cigarrillo, enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes, en un espacio donde además pudieran ocupar su tiempo libre en alguna actividad que les permita:

    1 Informarse y aprender sobre temas de su interés: salud, sexualidad, adicciones, etc.

    2 Transmitir a otros lo aprendido en este espacio.

    El interés por ocupar su tiempo libre, se relaciona con el hecho de que la mayoría de los adolescentes de este grupo no concurren a la escuela. Cabe agregar que el trabajo que venimos realizando se inició en el año 2006, donde el Equipo de Salud Familiar comienza a trabajar con un grupo de adolescentes que concurrían a primer año en el IPEM 23, la característica de este grupo es que estaba constituido por adolescentes de primer año, que procedían del barrio G. Pizarro, y a quienes se les dificultaba la inserción en el nivel secundario, manifestándose en conductas agresivas, dificultades de aprendizaje, pasado el año de trabajo, algunos de estos adolescentes no continúan en el presente año lectivo en el sistema educativo formal, por lo cual se decide realizar un abordaje comunitario de estos adolescentes. Hace un poco más de dos meses; en los primeros dos encuentros, el grupo de Adolescentes identificó las problemáticas que los afectan, sus causas y las posibilidades de modificarlas.

    Estas problemáticas son:

    1. Exclusión del ámbito escolar, por deserción y por trabas que imponen las instituciones escolares, por ejemplo no recibirlos como repitentes o por problemas de conducta que presentan los adolescentes.

    2. Adicciones: a las drogas (marihuana y cocaína) alcoholismo y tabaquismo, problemáticas presentes en el barrio, que afectan a muchos adolescentes amigos de los que conforman este grupo

    3. Tiempo improductivo; en la vida cotidiana de estos adolescentes el tiempo libre se constituye en un problema por que no encuentran actividades en qué poder ocuparlo.

    4. Ausencia de espacios y propuestas de índole recreativa, deportiva, culturales o de capacitación, que apunten a ésta franja etárea, en el barrio.

    5. Las salidas del fin de semana, también son visualizadas como un problema, ya que en Unquillo no existen lugares destinados a los adolescentes, por lo cual se generan conflictos con los adultos, por cuestiones de dinero y de las distancias que tienen que recorrer hasta la localidad vecina de Río Ceballos, donde sí encuentran estos espacios.
    6. Embarazos en Adolescentes

    7. SIDA

    8. Desocupación, que los afecta más directamente a los adolescentes que quedaron fuera del sistema formal de educación, ya que el acceso al mercado laboral se ve limitado por dos cuestiones, en primer lugar la edad, ya que son menores de edad de entre 13 y 16 años, y en segundo lugar por no contar con herramientas (conocimientos, capacitaciones, etc.) necesarias, por lo cual acceden a tareas de baja calificación (peones de albañiles, servicio doméstico) que no les permiten realizar un aprendizaje efectivo que signifique un primer escalón en la vida laboral.

    En base a lo trabajado, organizamos un cronograma de actividades y temáticas a abordar, el cual ya fue puesto en marcha. La iniciativa de hacer una producción audiovisual, cuyo tema central sea la mirada que tienen estos adolescentes de los problemas que los afecta y afecta a otros como ellos que viven en el barrio Gobernador Pizarro, surge porque algunos de estos adolescentes tienen experiencia en todo lo que implica la realización de audiovisuales, ya que han participado de los talleres de foto y video que proponía la ONG Tagua años anteriores y en el marco del cual han dirigido, filmado y producido 4 audiovisuales; a partir de estas experiencias en el barrio se ha instalado la costumbre de consumir las producciones de los adolescentes y niñ@s en el espacio público (plazas e instituciones del barrio) Asimismo, nos proponemos sumar a esta tarea a los adultos mayores que concurren diariamente al Comedor de Abuelos del barrio, constituyéndose este espacio como espacio de encuentro integeneracional. Nos parece oportuno rescatar algunas expresiones de los adolescentes en relación a los "para qué" hacer producciones audiovisuales de esta índole: "queremos hacer la película para que los más chiquitos vayan aprendiendo lo que está mal, lo que están haciendo algunos chicos del barrio arruinándose la vida, matándose solos"; "a los adultos les serviría ver la película que hagamos para que puedan prevenir a sus hijos y hablar con ellos de los que les pasa"

    Objetivo General: "Estimular el uso del tiempo de manera productiva, como factor protector de la Salud, en un grupo de adolescentes del barrio Gobernador Pizarro Objetivo Específico 1: "Promover la producción de ideas o valoraciones de los adolescentes en relación a las problemáticas identificadas por ellos. Objetivo Específico 2: "Promover la participación de otros grupos etáreos en el debate generado por la propuesta, en particular con el grupo de adultos mayores que concurren al Comedor de Abuelos de Barrio Gobernador Pizarro". Objetivo Específico 3: "Sensibilizar a la comunidad barrial y local mediante la circulación de las producciones de los adolescentes, respecto de las problemáticas que afectan a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro". Actividades a Realizar en el marco de esta propuesta: En primer lugar sostener el espacio informativo que venimos llevando adelante, en el cual trabajamos temáticas propuestas por el grupo de Adolescentes, y lograr que en este espacio los adolescentes puedan compartir y recrear el sentido y valor de sus vivencias, deseos, sueños e intereses, insumo de las posteriores producciones audiovisuales. Se mantendrán talleres semanales y estables a lo largo de seis meses, apuntando a la reflexión a cerca de las diferentes problemáticas propuestas por los adolescentes.

    En estos espacios trabajarán conjuntamente: grupo de adolescentes y grupo de adultos mayores. Se llevarán adelante, talleres quincenales con la finalidad de que el grupo pueda avanzar en el manejo de los contenidos necesarios para llevar adelante la producción. Es importante destacar que se apuntará a que aquellos adolescentes del grupo, que tienen las competencias técnicas y saberes necesarios en la producción de audiovisuales, puedan transmitir a sus compañeros, permitiendo la circulación de estos saberes. Otra actividad significativa es la presentación de lo producido en la comunidad barrial, retomando una costumbre instalada en el barrio, en el espacio público. Como así también hacer esta presentación, en las instituciones educativas: IPEM 23, IPEM 78 (ambas escuelas públicas de nivel secundario) y Escuela Primaria Florentino Ameghino.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    "Ausencia de propuestas y espacios de recreación, capacitación, destinados a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro de la Localidad de Unquillo". Si bien el grupo de adolescentes han identificado varias problemáticas que los afectan directa o indirectamente, el tiempo improductivo, el tiempo libre vacío, sin ocupar, también ha sido percibido por ellos como un problema, sumado a esto la imposibilidad de acceder a propuestas de capacitación, arte, deporte, ya que las mismas implican un gasto económico que sus familias no pueden sostener, al dictarse fuera del barrio, y las que existen son destinadas a los niños.

    Así el grupo encontró en esta propuesta la posibilidad de que a través de la película, estarían: Ocupando ese tiempo improductivo en algo que les signifique aprendizajes, conocimientos de información que actualmente no manejan, por otro lado estarían previniendo a niños, otros adolescentes y adultos de flagelos como las drogas, el SIDA, Embarazos en Adolescentes, etc. El hecho de incorporar en esta práctica a los adultos mayores del Comedor de Abuelos del barrio, tiene que ver con la posibilidad de permitirles "salir" del rol pasivo que se les ha asignado socialmente, además de compartir un espacio intergeneracional que resulta enriquecedor para aquellos que participemos de él. Y a los adolescentes les parece interesante compartir con los "abuelos" experiencias que les permita conocer cómo era antes ser adolescente, qué problemas afrontaron los "abuelos" cuando fueron adolescentes.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A nivel barrial: Sensibilizar a los vecinos del barrio sobre las problemáticas que afectan a los adolescentes. En los niños, prevenirlos de estas problemáticas del barrio. Adolescentes del grupo, cambiar la percepción que tienen de ellos sus familias y en los adultos la comunidad barrial, como también las instituciones escolares mayores, permitirles "rescatar" de la memoria, vivencias y experiencias significativas, como así también sumarse en actividades lúdicas, desafiantes y que convencionalmente no están destinadas a esta población, vivir una nueva experiencia es el valor que tiene para ellos participar de la presente propuesta

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El primer aspecto innovador que podemos citar, es la posibilidad de encuentro intergeneracional y de aprendizaje conjunto entre los adolescentes y los adultos mayores. Un segundo aspecto innovador, en esta localidad, es la posibilidad de utilizar una producción audiovisual realizada íntegramente por los adolescentes y adultos mayores del barrio, como medio o instrumento disparador para trabajar la prevención de aquellas problemáticas que afectan principalmente a los adolescentes del barrio Gobernador Pizarro. Un tercer aspecto innovador, es el hecho de poder plasmar en una producción audiovisual la mirada que tienen los adolescentes y los adultos mayores de las problemáticas que afectan a los adolescentes del barrio.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El primer gran desafío es el de conformar un espacio intergeneracional en el barrio. Ya que las propuestas existentes están dirigidas a grupos específicos como: niños, mujeres adultas; Segundo desafío: es el de presentar la producción audiovisual en los ámbitos educativos de los cuales la mayoría de estos adolescentes han sido excluidos. Creemos que esta presentación constituye un modo de revalorizar el rol que estos adolescentes están cumpliendo en su comunidad, tanto barrial como local. Demostrarse ellos mismos y a la comunidad en general, las capacidades que tienen y el potencial que tienen es un desafío que nos proponemos al realizar esta práctica. Tercer desafío: tiene que ver con los adultos mayores, ser capaces de mostrar que no son tan pasivos como supone el imaginario social, y que si se les da la oportunidad pueden hacer surgir de toda su experiencia de vida, su potencial creativo en un producto que sea de utilidad para las generaciones jóvenes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso de resultar premiada la práctica "Los Rescatados de Pizarro", el premio sería destinado en su totalidad a: La Compra de insumos necesarios para la realización de audiovisuales (CDs, cassettes, vestuario, maquillaje, etc.). El alquiler de equipos de filmación y de presentación del audiovisual (pantalla gigante). El asesoramiento de un comunicador social, para la producción audiovisual. Insumos para los talleres (artículos de librería, refrigerios, fotocopias). Transporte