Factor A+ (Adolescencia Positiva)

  • Salud
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: Lic. Maria José Reartes Sesto.
    Teléfono: . 0351- 4253069 / 155901857. Dirección: Belgrano 248 9ª B Córdoba Capital.
    E-mail: joreartes@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Actores involucrados:
    * Asociaron Hospital Infantil - Área de Servicio - Equipo de trabajo del Proyecto (2 Psicólogas 2 Trabajadores Sociales)
    * Hospital Infantil – Lugar en donde se desarrolla la Práctica.
    * Servicios de Especialidades del Hospital – Derivación de pacientes crónicos.
    * Adolescentes con patologías crónicas pacientes del Hospital – Beneficiarios de las acciones del Proyecto.
    * Familias de los Pacientes involucrados.
    * Fundación Cadiad – Supervisión de las acciones del Proyecto.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A lo largo del ciclo vital del ser humano existen períodos de grandes cambios acompañados de crisis. Uno de ellos es la adolescencia, en ella se producen importantes cambios físicos y psicológicos, además de una búsqueda de la propia identidad y estabilidad afectiva. La adolescencia, en sí misma, es un proceso de desarrollo de crisis incluso para los jóvenes físicamente sanos. Las enfermedades crónicas que se producen durante esta etapa complican aún más el desarrollo del adolescente.

    El trastorno crónico, las exigencias del tratamiento, las internaciones y la cirugía (cuando es necesaria) intensifican la preocupación en torno al aspecto físico, interfieren con el proceso de ganar independencia y perturban las relaciones cambiantes con padres y amigos. Además, los problemas del desarrollo del adolescente complican la transición del joven hacia la toma de responsabilidad para controlar su enfermedad y aprender a respetar el tratamiento recomendado El problema que este proyecto intenta dar respuesta es la falta de un espacio que brinde respuesta a las demandas de los jóvenes que presentan enfermedades crónicas que concurren al Hospital Infantil.

    Este problema a ser abordado surge luego de establecer un orden de prioridad de un listado de problemas visualizados en el escenario de intervención más entrevistas a personal de servicios de especialidades médicas del Hospital. Pensamos que dando respuesta a este problema abarcaríamos otros nudos críticos relacionados con esta problemática, como ser; falta de seguimiento particularizado e integral del paciente en su proceso de salud- enfermedad, falta de contención social y familiar de los pacientes, sentimiento de desprotección, falta de estimulación e incentivos para realizar otras actividades, desde su entorno, falta de recursos económicos, red social y familiar debilitada o insuficiente (vulnerabilidad social y económica), entre otros.

    La OPS plantea que para el Año 2010 habrá más adolescentes (con edades de 10 a 19) viviendo en el mundo que en cualquier época anterior, y una gran proporción vivirá en Latinoamérica y el Caribe. Plantean un enfoque de “Habilidades para la Vida” que busca desarrollar destrezas para permitir que los adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Identifican las “Habilidades para la vida” como:

    1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía),

    2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación), y

    3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control). Centrados en este enfoque de “habilidades para la vida” creamos un proyecto focalizado en un servicio de acompañamiento, contención, capacitación para una positiva inserción socio laboral de jóvenes con patologias crónicos que asisten al Hospital infantil Municipal de la Ciudad de Córdoba.

    El Objetivo General de este proyecto es el de “Brindar un espacio de contención social a pacientes crónicos adolescentes que concurren al Hospital Infantil de la Ciudad de Córdoba, desde una perspectiva integral , ofreciéndoles acompañamiento en el desarrollo de oportunidades de mejora de su calidad de vida”. Desagregándose en cuatro objetivos específicos para su concreción;

    a) Crear un espacio para responder a las diferentes demandas de los pacientes crónicos adolescentes, que concurren a los servicios (Oncología, Nefrología, Diabetes, Neumonología, traumatología, etc), del Hospital Infantil,

    b) Brindar diferentes ofertas de actividades a los beneficiarios logrando la inclusión a una actividad de capacitación obligatoria y otras optativas, con el acompañamiento de un profesional del Equipo,

    c) Evaluar y monitorear el avance del proyecto,

    d) Evaluar el proceso completado. El plan de trabajo se organiza en seis grandes etapas que engloban las actividades y las tareas para cumplir con los objetivos propuestos:

    1- Investigación (de cada uno de los pacientes y su entorno),

    2- Construcción de perfil de cada paciente (mirada interdisciplinaria),

    3- Elaboración de estrategias (de acuerdo a su perfil se crea un plan para cada uno de los beneficiarios),

    4- Ejecución de las estrategias por cada paciente (incorporación en al menos uno actividad de capacitación, y otras),

    5- Acompañamiento profesional (en simultaneidad con la ejecución de actividades de capacitación por parte de los beneficiarios),

    6- Evaluación (Como una etapa constitutiva del proyecto. Evaluación en dos momentos a mitad del proceso a fin de introducir modificaciones y ajustes oportunamente y Evaluación de Proceso Completado a fin de poder construir informes de utilidad para la posible replicabilidad del proyecto y/o para una segunda puesta en marcha del mismo)

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema que este proyecto intenta dar respuesta es la falta de un espacio que brinde respuesta a las demandas de los jóvenes que presentan enfermedades crónicas que concurren al Hospital Infantil.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hasta el momento el impacto que se pudo lograr es la incorporación de 5 jóvenes en una actividad de capacitación elegida por ellos, esta actividad sumado al trabajo de acompañamiento profesional que realizan los integrantes del Equipo pudo denotar un avance en algunos indicadores visualizados de riesgo al comienzo de la intervención con los estos jóvenes; a modo de ejemplo: En unos de los pacientes se visualizó; incremento de su capacidad relacional con pares, motivación para las realización de tareas relacionadas con los talleres, sentido de Propósito y metas para un futuro, expectativas, afianzamiento de vínculos familiares, en otros también se trabajo en la independencia y autonomía, una posición positiva frente a su futuro, en otros pacientes se avanzo en problemas mas relacionadas con la coordinación y la concentración en la tarea, entre otros.

    Todos cambios cualitativos que van perneando en las personalidades y que promueven factores protectores en los jóvenes. El proyecto tiene una capacidad de 25 jóvenes, todos pacientes del Hospital Infantil Municipal, que presenten patologías crónicas y se encuentren en tratamiento, relacionado con este cupo los logros esperados están relacionados a brindar herramientas a la mayor cantidad de jóvenes a fin de favorecer en ellos una futura inserción socio- laboral.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia es altamente innovadora en el contexto en donde se aplica ya que es un servicio complementario a cualquier tratamiento medico de pacientes adolescentes del Hospital Infantil de Córdoba no realizado antes una experiencia similar; que puede ser replicable en otros contextos similares, Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Instituciones Educativas. Siempre adaptando a las particularidades del Escenario de intervención y a los actores beneficiarios.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Como desafío visualizamos mantener este proyecto a lo largo del tiempo. Y esto esta relacionado con la movilización de recursos para solventar los gastos generados por el proyecto, la captación de personal voluntario para mantener la práctica, el perfeccionamiento de las acciones, el brindar un servicio útil y de calidad tanto como para los pacientes como para su tratamiento medico. Desafíos que se presentan con deseos de superación a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertirá en la replicabilidad de la práctica el año 2008 introduciéndole cambios y modificaciones surgidas de la evaluación de la prueba piloto.